La focaccia es una receta muy tradicional de la cocina italiana. Focaccia significa hogaza en italiano y se trata de un pan plano cubierto con hierbas y otros productos.
No se sabe muy bien si esta receta procede de los etruscos o de los griegos, pero lo cierto es que los italianos son los que han internacionalizado esta receta. La masa de la focaccia es similar a la masa de pizza y se aliña en ocasiones con aceite de oliva y sal gruesa.
Es perfecta como acompañamiento de platos como las sopas o cremas de verduras, aunque yo os recomiendo degustarla con cualquier plato o incluso sola, porque está deliciosa. Veréis cómo la receta no es nada complicada… ¡que os aproveche!
Receta de focaccia italiana
Ingredientes
- 600 g de harina de fuerza
- 1 patata mediana (aproximadamente 150 g)
- 4 g de levadura seca de panadería (o 12 g de levadura fresca)
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharaditas rasas de sal (15 g)
- 450 g de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Para la masa
- 400 g de tomates cherry
- 20 aceitunas
- aceite de oliva
- sal
- a elección: orégano, queso parmesano rallado…
Para condimentar
Cómo hacer focaccia casera
-
Masa de focaccia
- Pelamos la patata y la trituramos con la picadora o robot de cocina junto con 2 cucharadas de aceite.
- Ponemos la pasta que nos habrá quedado en un bol junto con la levadura, la harina, el azúcar, la sal y el agua.
- Amasamos ayudándonos con una espátula o cuchara durante 5 minutos (si tenéis amasadora primero a velocidad baja y luego subís la velocidad). Nos quedará una masa blanda y pegajosa.
- Cubrimos el bol con film transparente y lo ponemos dentro del horno apagado, pero con la luz encendida. Esperamos a que triplique su volumen, será aproximadamente 2 horas, en invierno tal vez un poco más.
- Aceitamos bien dos bandejas de horno para pizza de 24 cm, o la bandeja grande que viene con el horno.
- Dividimos la masa en las dos bandejas, como es líquido podemos verterlo como si fuera un bizcocho.
- Esperamos 2 minutos, y luego con las manos bien aceitadas extendemos la masa hasta llegar a los bordes de la bandeja.
-
Condimentamos con los ingredientes
- Cortamos los tomates a la mitad y los disponemos sobre la masa, hundiéndolos un poco.
- Hacemos lo mismo con las aceitunas, cortándolas en rodajas. Pincelamos con aceite, salamos y espolvoreamos con orégano y queso rallado, o uno de los dos.
- Dejamos leudar 30 minutos.
-
Horneamos
- Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 240°C.
- Ponemos la rejilla del horno en la posición más baja y cocinamos la focaccia durante 15 minutos.
- Luego subimos la rejilla a la posición central y cocinamos 10 minutos más, o hasta que esté dorada.
- Podemos servir caliente o a temperatura ambiente.
Focaccia de tomate seco y anchoas
Ingredientes para la masa de focaccia: 400 g de harina de fuerza (la puedes comprar aquí); 25 g de levadura fresca de panadería; 100 ml de agua templada; 1 cucharadita de sal; 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
Para condimentar: Aceite de oliva virgen extra; 1 cebolla morada; Tomates secos (los puedes comprar aquí); Filetes de anchoa en aceite de oliva (prueba nuestas anchoas en salazón caseras); Romero fresco (puedes comprar online plantas aromáticas naturales aquí)
Cómo hacer Focaccia de tomates secos y anchoas
Preparamos la masa de focaccia
- Cortamos los tomates secos en trozos pequeños y ponemos en un cuenco cubiertos con aceite de oliva virgen extra para que se hidraten, reservamos.
- Ponemos en un cuenco amplio el agua templada y añadimos la levadura, mezclamos bien hasta que se disuelva. Incorporamos el aceite, la harina y la sal.
- Mezclamos muy bien hasta obtener una masa suave y homogénea. Tapamos con papel film y dejamos que repose en un sitio cálido y alejado de corrientes hasta que leve, es decir, que la masa doble su volumen, no os digo tiempo porque dependerá de la temperatura del momento, en invierno pueden ser un par de horas y en verano media hora.
- Cuando la masa haya levado la ponemos en la encimera o superficie de trabajo en la que ponemos un poco de harina, amasamos un poco y estiramos con un rodillo hasta formar un rectángulo que ponemos sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno, tapamos y dejamos reposar de nuevo una media hora.
- Pasado este tiempo, con el dedo hacemos hoyitos por toda la superficie, y pincelamos todo con aceite de oliva virgen extra, podéis utilizar el de los tomates secos.
Ponemos los ingredientes de la focaccia
- Por encima ponemos la cebolla cortada en rodajas finas, los trozos de tomate escurridos, las anchoas y un poco de romero.
- Horneamos, horno precalentado, a 180º C durante unos 20 minutos o hasta que veáis que los bordes están dorados.
Ya sólo nos queda cortar en porciones esta focaccia de tomate seco y anchoas y a comer.
Consejos para hacer la focaccia italiana
¿Qué harina utilizar para la focaccia?
Lo ideal es utilizar harina de fuerza, que es una harina con mucho gluten, la más indicada para amasar pan, pizza y bollería. Normalmente es fácil de conseguir en grandes superficies, pero si no la encuentras la puedes pedir online aquí
La levadura
Tiene que ser levadura de panadero, seca o fresca, (la puedes comprar ). No es necesario disolverla en el agua ni esperar que fermente, se mezcla directamente con los otros ingredientes.
Levado de la masa de focaccia
Hay que dejar levar la masa siempre tapada y en un lugar templado (no caliente), lejos de corrientes de aire. El horno apagado con la luz encendida es perfecto. También podéis calentar el horno a 50°C, luego apagarlo e introducir la masa para acelerar el proceso, sobre todo en invierno.
Horneado de la masa
Conviene comenzar la cocción con la focaccia en la parte más baja del horno para que se dore por debajo, y luego subirla a la parte central.
Cómo degustar la focaccia italiana
La focaccia está muy rica tanto caliente como templada, incluso al día siguiente. La receta con patata en la masa permite que no se seque de un día para el otro, por lo que podéis comerla recién hecha o bien a día siguiente fría como nos comemos el pan. También se puede hacer sin los tomates y las aceitunas, condimentando solo con sal y romero. Como ves aunque pueda parecer una pizza casera es ligeramente diferente tanto en la masa como en los ingredientes.
Más recetas tradicionales italianas
¿Quieres probar otras recetas italianas tradicionales? Te recomendamos la piadina, la bruschetta o la crostata. Por supuesto tenemos deliciosas recetas de pizzas caseras, tortellini caseros y muchas otras recetas de pasta italiana deliciosas.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
1 comentario
Susana
Hola, me gustaría saber si la patata se tiene que hervir o tiene que ser cruda. Muchas gracias.