Se acerca la Cuaresma y Semana Santa, y con ella volvemos a degustar uno de sus dulces más típicos, los buñuelos de Cuaresma.
Parecidos a los buñuelos de Viento, se diferencian de estos en que en los buñuelos de Cuaresma aromatizamos la masa con vino dulce, ralladura de naranja y matalahúva o anís en grano.
Veréis que son muy fáciles de hacer y si seguís nuestras instrucciones podréis disfrutar de estos buñuelos de Semana Santa caseros acompañados de una buena taza de chocolate caliente.
Receta de buñuelos de Cuaresma
Ingredientes
- 80 g de harina
- 30 g de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- 150 ml de leche
- una cucharada de vino dulce tipo Moscatel (puedes comprar aquí)
- ralladura de 1 naranja
- una pizca de sal
- 1 huevo
- 1 cucharadita de anís en grano (puedes comprar aquí)
- Aceite de girasol para freír
Cómo hacer buñuelos de Cuaresma o Semana Santa
Hacemos la masa de los buñuelos
- En un cacito pequeño vertemos la leche y le añadimos la mantequilla, el azúcar, el anís en grano, el vino dulce, la ralladura de naranja y una pizca de sal.
- Calentamos hasta llevar a ebullición y cuando hierva retiramos del fuego.
- Añadimos la harina de golpe y removemos con una espátula hasta que quede una masa fina.
- Llevamos el cazo de nuevo al fuego y seguimos removiendo hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente.
- Retiramos y dejamos enfriar la masa.
- Una vez se enfríe añadimos el huevo batido y mezclamos bien hasta que se integre con la masa.
Freímos los buñuelos
- Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén honda.
- con la ayuda de dos cucharas pequeñas o poniendo la masa en una manga pastelera vamos poniendo pequeñas bolitas de masa en el aceite caliente friendo hasta que estén doradas.
- El aceite no debe estar excesivamente caliente, porque que tienen que hincharse y hacerse bien por dentro, quedando esponjosos.
- Una vez fritos, los sacamos y ponemos sobre papel absorbente.
Cómo servir los buñuelos de Cuaresma
Estos buñuelos de Semana Santa están deliciosos calientes y rebozados en azúcar acompañando a una taza de chocolate caliente. Para ello una vez fritos nuestros buñuelos de Cuaresma, los ponemos sobre papel absorbente para que absorban el exceso de grasa, y los rebozamos en azúcar glass, o con azúcar y canela antes de servir.
Si te gustan los buñuelos rellenos de crema espera a que se enfríen ligeramente y los abres con cuidado con unas tijeras o un cuchillo afilado, rellenándolos con una manga pastelera de crema pastelera o nata montada.
Si quieres probar otros dulces típicos de Semana Santa no dejes de hacer las orejas de Carnaval, los pestiños, la leche frita, la tradicional Mona de Pascua o la Corona de Pascua, el Panquemao, y, por supuesto, las torrijas (prueba también las torrijas al horno) ¡auténticas delicias de esta época!
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.