Los buñuelos de Carnaval son un postre tradicional de Águilas, en Murcia. Declarados de Interés Turístico Nacional en 1997, los Carnavales de Águilas son una de las festividades más esperadas del año. Durante una semana, la ciudad se llena de música, bailes y desfiles de comparsas, que recorren las calles del casco antiguo y la playa.
Los buñuelos murcianos de Carnaval se preparan a base de harina, azúcar, huevos y agua, fritos en aceite y espolvoreados con azúcar glas, y son una deliciosa forma de finalizar una noche de fiesta y celebración.
Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición. Uno de los más conocidos es el buñuelo de viento, especie de fruta de sartén. Los buñuelos de Cuaresma se consumen sobre todo en Cataluña, los buñuelos de calabaza de las Fallas valencianas. Pero estos dulces también se consumen en otros países en esta época de Carnaval, como los beignets franceses, o las castagnole italianas.
Vamos a ver cómo hacer buñuelos de Carnaval paso a paso.
Ingredientes
- 500 g de harina
- 50 g de azúcar
- 25 g de mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- Agua tibia
- Aceite de oliva para freír
- Azúcar glas para espolvorear
-
Hacemos la masa de los buñuelos
- En un tazón grande, mezcla la harina, el azúcar y la sal.
- Añade la mantequilla y el huevo y mezcla hasta que se forme una masa.
- Agrega agua tibia poco a poco hasta que la masa sea suave y homogénea.
- Deja reposar la masa durante 1 hora.
-
Freímos
- Forma pequeñas bolitas de la masa.
- Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto.
- Fríe los buñuelos hasta que estén dorados por ambos lados.
- Escurre sobre papel absorbente y espolvorea con azúcar glas.
Los buñuelos de Águilas se pueden disfrutar solos o acompañados de alguna bebida, como un café o un chocolate caliente a la taza. También se pueden acompañar con una salsa dulce o con helado.
¿Quieres probar otras recetas de Carnaval típicas de cada región? En Galicia, donde se celebra el tradicional carnaval gallego o Entroido, hay gran variedad de dulces. Te recomendamos las chulas de calabaza, también son tradicionales las Orejas de Carnaval, las filloas, y las rosquillas de Carnaval gallegas. Muy cerca en Asturias es tradicional consumir las casadiellas o casadielles, o los frixuelos, que son muy similares a las filloas. En Canarias son típicas las tortillas de Carnaval, y en otras regiones españolas la leche frita, o las Flores de Carnaval.