Un tajine, tajín o tayín es un estofado típico de la cocina marroquí que se cocina es un recipiente de barro que lleva el mismo nombre. Se puede preparar un tajine marroquí con diferentes ingredientes, como cordero, pollo, ternera o incluso solo con verduras. Lo que tienen en común son justamente la olla de barro particular en la que se cocina, que también se llama tajine.
Hoy nos vamos a centrar en dos deliciosas recetas de tajine: tajín de pollo y tajín de cordero. Os animamos a probar estos platos porque son realmente exquisitos, algo especiados como suele ser la comida árabe pero muy delicados, tanto que conquistarán a grandes y peques.
Qué es el tajine marroquí
Cómo decíamos al principio, el tajine es a la vez el nombre del plato y del recipiente donde se cocina. Esta especial olla de barro está formada por un plato amplio que tiene una tapa de forma cónica. Es importante para hacer esta receta, porque gracias a su forma particular, durante la cocción mantiene el calor y el vapor, que se condensa en la parte superior de esta tapa y vuelve a caer sobre el estofado, lo que permite que no se reseque.
Por eso os aconsejamos que si no lo tenéis ya, hagáis esta pequeña inversión porque es una de esas cosas que usaréis muchas veces y además bien tratado dura años y años. Los hay de todos los precios, el tradicional es de barro pero también los hay de hierro esmaltado, os dejamos algunas sugerencias:
Para preparar un tajín o tajine primero se fríe la carne o la verdura y luego se cuece todo a fuego lento. Además de carnes y verduras, también se utilizan otros ingredientes como fruta, frutos secos, miel y una gran variedad de especias. Es un plato que permite mucha creatividad, ya que podemos probar un sinfín de recetas y combinaciones diferentes.
Nosotros os proponemos un tajine de pollo con ciruelas, orejones y especias, y un tajine de cordero con verduras y aceitunas.
Receta de tajine de pollo con ciruelas
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de pollo troceado
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas
- 200 g de ciruelas pasas sin hueso
- 200 g de orejones albaricoque
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- 500 ml de agua
- 2 cucharaditas de Ras el Hanout (mezcla de especias que puede incluir comino, cardamomo, nuez moscada, pimentón, jengibre, pimienta, canela, etc. Puedes hacer tu ras el hanout casero o comprarla por ejemplo aquí)
- sal
- opcional: 2 ramas de canela (puedes comprarla aquí)
- opcional: 2 o 3 anises estrellados (puedes comprarlo aquí)
Para el cuscús
- 250 g de cuscús
- 250 g de agua o caldo de pollo
Cómo hacer tajín de pollo
Salpimentamos el pollo y lo doramos en el tajine con un chorro de aceite. Le damos la vuelta para que se dore bien de todos lados, retiramos y reservamos. Añadimos un poco más de aceite si hace falta, y rehogamos la cebolla, el pimiento y el ajo picados.
Cuando las verduras estén cocidas salamos, volvemos a poner el pollo, añadimos el Ras el Hanout (o la mezcla de especias que vais a usar), la canela y el anís, aproximadamente 2 vasos de agua, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Añadimos las ciruelas y los orejones, si vemos que está un poco seco un poco más de agua caliente, removemos, volvemos a tapar y cocinamos 15 minutos más.
Para preparar el cuscús, en una cazuela calentamos el agua o caldo de pollo. Cuando a punto de hervir, pero antes de que hierva, apagamos el fuego, echamos el cuscús teniendo cuidado de que quede completamente sumergido en el líquido, tapamos y dejamos reposar 5 minutos. Pasado este tiempo, con un tenedor vamos desgranando el cuscús para que se suelte, lo añadimos al tajine, removemos y servimos.
También podemos servir el tajín y el cuscús por separado y que cada comensal se sirva a su gusto.
También te puede gustar la pastela de pollo marroquí:
Receta de tajine de cordero con aceitunas
Ingredientes (4 personas)
- 800 g de pierna de cordero deshuesada
- 3 tomates maduros
- 2 cebollas
- 6 dientes de ajo
- 2 cucharadas de Ras el Hanout (mezcla de especias que puede incluir comino, cardamomo, nuez moscada, pimentón, jengibre, pimienta, canela, etc. Puedes preparar tu propia mezcla o comprarla por ejemplo aquí)
- 1 l de caldo de pollo
- 200 g de aceitunas negras
- una rama de romero
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Cómo hacer tajín de cordero
Troceamos el cordero en trozos de bocado, salpimentamos y lo doramos en el tajine con 2 o 3 cucharadas de aceite. Lo removemos para que se dore bien de todos lados, retiramos y reservamos. Añadimos un poco más de aceite y rehogamos la cebolla picada.
Cuando la cebolla está tiernas, incorporamos el tomate troceado y los dientes de ajo pelados y enteros. Dejamos que se rehogue todo junto 5 minutos, incorporamos las especias, removemos inmediatamente y dejamos que coja sabor 1 minuto. Luego volvemos a poner el cordero, las aceitunas, el caldo de pollo, el romero desplumado, tapamos el tajine y dejamos que se cocine a fuego lento por aproximadamente 40 minutos, o hasta que el cordero esté bien tierno.
Si hace falta corregimos de sal y servimos.
También te puede gustar> kebab casero
Con qué acompañar el tajine
Lo más habitual es acompañar el tajine marroquí con cuscús. Pero si prefieres puedes también probar con arroz basmati o arroz salvaje, o incluso unas patatas al horno.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.