Los días se hacen más largos, la primavera nos regala (casi siempre) buen tiempo y nos apetece mucho más salir de casa, estar al aire libre. Una razón más para planificar bien las comidas y cenas con nuestros menús familiares, para no desperdiciar el poco tiempo libre que solemos tener en la cocina en lugar de disfrutarlo en familia.
Como siempre os hemos preparado un menú equilibrado y práctico, con las raciones recomendadas de cada tipo de alimento. Comenzamos con las sopas frías como el gazpacho y la vichyssoise, y para consumir las legumbres comenzamos a incorporar ensaladas de garbanzos, ensaladas de alubias y otras opciones más.
Cómo imprimir el menú semanal
Podéis descargar el menú en los dos enlaces de más abajo. El primero es para móviles, y el segundo en caso de que estéis en un ordenador o portátil y queráis acceder directamente a las recetas haciendo clic sobre ellas.
- Descargar el menú para TABLETS Y MÓVILES
- Descargar el menú semanal para ordenadores de sobremesa
- Descargar la plantilla de menú semanal EN BLANCO
Probablemente podréis adaptar muchos de los platos que os proponemos a lo que tengáis en la despensa, ya que, como siempre son platos caseros y fáciles, pero no obstante os recomendamos también descargar nuestra plantilla de menú semanal en blanco aquí y así podréis adaptar las comidas a vuestras necesidades, ayudándoos con nuestras ideas y todas las sugerencias que os daremos estos días desde nuestras redes sociales: Facebook, Pinterest e Instagram.
Si por falta de tiempo necesitáis cocinar un día para comer varios, os aconsejamos nuestro artículo sobre el Batch Cooking, con consejos para organizaros de la mejor manera optimizando el tiempo y los recursos.
Si estáis viendo el menú desde un móvil o tableta recordad que para buscarlas podéis utilizar nuestro buscador. Si lo hacéis desde Google u otro buscador tan solo poned la palabra Pequerecetas delante de la receta que buscáis, por ejemplo:“Pequerecetas gazpacho de aguacate”
Cómo organizar el menú semanal
Como os comentábamos al inicio, hemos incluido recetas más frescas, como sopas frías – salmorejo, ajoblanco, porra antequerana, gazpacho de fresa o el sorprendente gazpacho de aguacate– y muchas ensaladas. Además de clásicos como la ensalada Waldorf o la ensalada caprese, os sugerimos preparar ensaladas de lentejas u otras legumbres, para reemplazar los guisados.
Todavía podemos usar el horno sin sufrir el calor, así que vamos a sacarle partido con recetas que podemos preparar con antelación, como las quiches -incluimos la quiche de espinacas, de calabacín , de verduras y una deliciosa quiche de mejillones– y la moussaka de pollo, entre otras.
Podéis modificar este menú a vuestro gusto, siempre teniendo en cuenta que lo elaboramos respetando las raciones diarias de cada alimento sugeridas por la pirámide nutricional:
- Pescado 3-4 raciones
- Carne 2-3 raciones (1 sola ración de carnes rojas)
- Legumbres 2-3 raciones
- Hidratos de carbono 1 ración diaria (pasta, arroz, patatas, pan y otros cereales)
- Vegetales 2 raciones diarias
- Fruta 3 o más raciones diarias
- Lácteos de 2 a 4 raciones diarias
Por este motivo os aconsejamos que en el caso de que cambiéis alguna de las recetas, lo hagáis reemplazándola por otra de características nutricionales similares: pescado por pescado, legumbres por legumbres, recetas de pollo por recetas de pollo, etc.
Os recordamos que es importante hacer ejercicio físico tanto como llevar una dieta equilibrada. Aprovechad el buen tiempo para salir a dar paseos, andar en bicicleta, etc. siempre respetando las normas en vigor contra la Covid-19.