Estas Rosquillas de Alcalá o rosquilllas de yema son una receta típica de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Se trata de unas rosquillas de hojaldre bañadas en una crema de yema y glaseadas ¡una auténtica delicia! Seguro que si las habéis probado sabéis de qué estoy hablando, porque este dulce se derrite en la boca, y está absolutamente delicioso.
Lo mejor de todo es que son bastante fáciles de hacer, porque se trata de una receta con hojaldre en capas superpuestas y cortadas en forma de rosquillas, que una vez horneadas se bañan en una crema de yema, para después glasearlas.
¿Te animas a hacer Rosquillas de Alcalá? Verás como son muy fáciles de hacer, y cuando las pruebes repetirás la receta.
Receta de Rosquillas de Alcalá
Ingredientes
Para las rosquillas de hojaldre
- 2 planchas de hojaldre rectangulares
- 1 huevo
Para la crema de yema
- 5 yemas de huevo
- 1 huevo
- 150 g de azúcar
- 80 ml de agua
Para el glaseado
- 2 claras de huevo
- 250 g de azúcar glass
- el zumo de ½ limón
Cómo hacer Rosquillas de yema de Alcalá de Henares
Hacemos las rosquillas de hojaldre
- Pintamos con huevo batido una plancha de hojaldre y colocamos otra plancha de hojaldre encima.
- Cortamos las dos por la mitad.
- Pintamos de nuevo con huevo batido y volvemos a colocar las dos planchas sobre las otras dos, de manera que nos queden 4 planchas de hojaldre una sobre otra. Otra opción si queréis que os salgan más rosquillas es utilizar 3 o 4 planchas de hojaldre sin cortarlas por la mitad. El objetivo es que haya varias capas de hojaldre superpuestas.
- Les pasamos un rodillo por encima de forma suave, no estirando y teniendo cuidado que no se aplasten, es solo para que las planchas de hojaldre se unan.
- Con un cortador de pastas redondo como este cortamos todas las rosquillas que nos permita la masa. Un truco para que no se pegue la masa es pasar antes los bordes por harina. Si no tenéis ese cortador podéis utilizar dos cortadores, uno más grande unos 5 cm y otro más pequeño para el centro.
- Colocamos las rosquillas de hojaldre sobre una bandeja con papel de hornear y pulverizamos con un poco de agua. Esto ayudará a crear vapor y de esta forma el hojaldre saldrá más alto. Tenéis que separarlas ligeramente porque el hojaldre se expandirá un poco al hornearse.
- Horneamos en el horno precalentado a 180ºC hasta que suba el hojaldre y estén doradas, aproximadamente unos 15 minutos dependiendo del horno.
- Una vez horneadas sacamos sobre una rejilla y reservamos.
Crema de yema
- Mientras se hornean las rosquillas de hojaldre hacemos la crema de yema.
- En un bol ponemos los 80 ml de agua y los 150 g de azúcar.
- Ponemos a hervir el agua con el azúcar y movemos para deshacer el azúcar y hacer un almíbar a punto de hebra, que se llama así porque al mojar el dedo ìndice y pulgar en agua y luego en el almíbar, al separar los dedos se debería formar una hebra. No obstante lo ideal es contar con un termómetro como este y vigilar hasta que alcance los 118ºC.
- Lo dejamos enfriar un par de minutos
- Mezclamos las 5 yemas con el huevo en un bol. Intentamos solo mezclar sin batir para que así se conserve el color amarillo característico de estas Rosquillas de Alcalá.
- Vamos echando el almíbar en forma de hilo continuo, mientras vamos mezclando con un batidor de varillas continuamente para que el huevo no se cuaje.
- Colamos esta mezcla de almíbar y huevo en otro bol, y con unas pinzas vamos cogiendo con cuidado las rosquillas y bañamos en esta crema de yema, dejándolas luego sobre una rejilla para que se escurran y hasta que se enfríen, una media hora.
Glaseado de las Rosquillas de Alcalá
- Para finalizar vamos a glasear las rosquillas. Para ello ponemos el zumo de medio limón en un bol junto a las claras de huevo y el azúcar glass.
- Batimos hasta que nos quede una mezcla homogénea.
- Con un pincel de silicona pintamos las rosquillas con este glaseado. Otra opción es coger cada rosquilla y bañarlas hasta la mitad sumergiéndolas.
- Para secar el glaseado tenemos dos opciones, dejar reposar las rosquillas sobre una rejilla, o si tenéis prisa por comerlas metéis en el horno a 50ºC durante 15 minutos hasta que se hayan secado.
Este es uno de los dulces típicos de Alcalá de Henares, junto a la tradicional Costrada, y las almendras garrapiñadas. Las rosquillas son muy populares en toda España, como ejemplo las tradicionales rosquillas de anís, o sin ir más lejos, en Madrid también son muy populares las rosquillas tontas y listas de San Isidro, y las rosquillas de Santa Clara.
Curiosidades sobre las Rosquillas de Alcalá
Aunque las rosquillas se popularizaron en España de la mano de los romanos, las Rosquillas de Alcalá datan del siglo XVI. Estas rosquillas vendrían a ser rosquillas listas, ya que van cubiertas con crema y almíbar, al igual que la variedad de las rosquillas de San Isidro.
Como curiosidad, antes había un tópico por el que se decía “éste es de Alcalá” al que era un listillo, haciendo referencia a los que estudiaban en la famosa Universidad de Alcalá de Henares. Por eso se decía que estas rosquillas eran Rosquillas de Alcalá porque eran de la variedad de las listas al ir recubiertas de crema y almíbar.
Si te gusta la repostería tradicional no puedes dejar de probar la tradicional Costrada de Alcalá, un dulce de merengue y crema pastelera que cuando lo veas no podrás dejar de mirar
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.