Con el queso de cabra es amor u odio, pero si lo amas… es un amor de esos para toda la vida. Es que con su sabor intenso no pasa inadvertido y da un toque particular e incomparable a muchos platos, desde las ensaladas hasta las croquetas.
En España usamos mucho el queso rulo de cabra (un queso fresco de cabra en forma de cilindro), pero todas estas recetas se pueden hacer también con otro queso de cabra fresco que os guste. Por poneros dos ejemplos, el queso feta con el que haremos la ensalada griega y el queso halloumi que os proponemos a la plancha, también son quesos de cabra.
El rulo de cabra puede usarse en infinidad de platos, ya sea desmenuzado como a la plancha, rebozado, gratinado al horno, fundido… como veis es un queso muy versátil. Una curiosidad: como para hacer 1 kilo de este queso hacen falta 7 litros de leche, es común encontrar en el mercado rulo de cabra elaborado con una mezcla de leche de cabra y leche de vaca, algo permitido por la legislación. El queso elaborado con leche mixta resulta más económico, pero se siente la diferencia en el sabor. Un buen queso rulo de cabra es cremoso, se deshace en la boca y su sabor es menos fuerte que el de otros quesos elaborados con este tipo de leche.
Pero como decíamos, os dejamos a vosotros la elección del tipo de queso que usaréis para estas recetas con queso de cabra. Os podemos asegurar, eso sí, que os van a gustar mucho,
Ensaladas con queso de cabra
Una de las maneras más habituales de usar este queso es en ensaladas. Os proponemos dos absolutamente deliciosas.
Ensalada de queso de cabra y nueces
Ingredientes (4 personas):
- 200 g de rúcula
- 150 g de queso de cabra
- 10 fresas
- 10 nueces
Para la vinagreta
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de mostaza a la antigua en grano (puedes comprarla )
Preparación: Lavamos bien las fresas, retiramos las hojitas y las cortamos en láminas finas. Troceamos las nueces y desmenuzamos el queso. En una ensaladera mezclamos la rúcula, el queso, las fresas y las nueces. Ponemos los ingredientes de la vinagreta en un frasco de cristal con tapa, tapamos y agitamos hasta que emulcione bien. Condimentamos la ensalada y servimos.
Si preferís podéis condimentar la ensalada con otro tipo de vinagreta:
Ensalada griega
La ensalada griega es una ensalada típicamente mediterránea de tomate, pepino, cebolla, aceitunas negras y queso feta. Como decíamos antes el queso feta es de cabra, pero podéis tranquilamente “españolizar” esta ensalada griega usando queso rulo de cabra:
Aperitivos con queso de cabra
Sin duda en los aperitivos es donde más se luce el queso, así que no podíamos dejar de traeros algunas recetas de aperitivos con rulo de cabra:
Queso de cabra a la plancha (queso halloumi)
Hemos preparado esta receta con el delicioso queso halloumi, un queso originario de Chipre que suele ser hecho con un mixto de leches de cabra, oveja y vaca. Podéis hacerla también con queso rulo de cabra.
Ingredientes (4 personas): 400 g de queso halloumi; para emplatar: tomatitos cherry, hojas de ensalada.
Preparación: Calentamos bien la plancha, nosotros tenemos una con rayas como esta por lo que el queso queda así, con líneas, pero podéis hacerlo en una plancha lisa sin ningún problema. Mientras la plancha se calienta, cortamos el queso en rodajas. Cuando la plancha está bien caliente, ponemos las rodajas de queso y dejamos que se dore bien. Le damos la vuelta y lo doramos por el otro lado. Servimos acompañado con una ensalada, tomates cortados, etc.
Queso de cabra frito
Ingredientes (4 personas): 4 rodajas de queso rulo de cabra de aproximadamente 2 cm de espesor; 2 huevos; una pizca de sal; pan rallado para rebozar; aceite de oliva
Preparación: Es importante que el queso esté frío de la nevera antes de rebozarlo. Batimos los huevos en un cuenco con una pizca de sal, y pasamos las rodajas de queso primero por pan rallado, luego por el huevo y de nuevo por pan rallado. Volvemos a pasar por huevo y luego por pan rallado para que el rebozado nos quede grueso. Calentamos abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente freímos las rodajas de queso de ambos lados, en cuestión de 2-3 minutos estarán doradas. Retiramos en papel absorbente y servimos mientras estén calientes, os aconsejamos acompañarlo con mermelada de arándanos, mermelada de tomate o mermelada de pimientos rojos.
Queso de cabra al horno con miel
Ingredientes: rodajas gruesas (unos 5 cm) de queso de cabra ; miel
Preparación: Precalentamos el horno a 200°C en modo grill (tiene que dar calor solo de arriba). Ponemos las rodajas de queso en una bandeja para horno, luego introducimos la bandeja en el horno y dejamos unos minutos, hasta que veamos que la superficie del queso se ha gratinado. Servimos con una buena miel por encima, si hace falta podemos calentarla un poco a baño maría o en el microondas para que esté más fluida.
Nosotros lo hemos acompañado con una ensalada de canónigos y frambuesas.
Croquetas de queso de cabra
Ingredientes (unas 15 croquetas): 150 g de queso; 250 ml de leche; 35 g de harina (2 cucharadas); 35 g de mantequilla (2 cucharadas); 1/2 cebolla pequeña; sal y pimienta; 2 huevos; pan rallado; aceite para freír
Preparación: Pelamos la cebolla y la troceamos bien pequeña. Desmenuzamos el queso. En una sartén ponemos a fundir la mantequilla a fuego suave, cuando se funda rehogamos la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente incorporamos la harina y removemos inmediatamente. Tostamos durante unos 2-3 minutos, luego incorporamos la leche caliente sin dejar de remover, y dejamos cocinar, siempre removiendo, hasta que espese. Salpimentamos, añadimos un poco de nuez moscada y el queso, removemos y retiramos del fuego. Ponemos la masa en una fuente, cubrimos con film de cocina y dejamos enfriar por lo menos 2 horas en la nevera.
Con las manos engrasadas con un poco de aceite, vamos cogiendo porciones de masa y formamos las croquetas. Pasamos por pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado. Llevamos a la nevera por 1 hora, también a este punto podemos congelarlas para tenerlas listas en cualquier momento.
Calentamos abundante aceite y vamos friendo las croquetas caseras hasta que estén doradas.
Tostas de queso de cabra con cebolla caramelizada
Ingredientes: cebolla caramelizada; queso de cabra; pan de molde; canónigos; miel
Estas tostas se montan al momento de comerlas, pero tenemos que tener lista con anticipación la cebolla, os dejamos la receta:
Al momento de servir, cortamos el pan de molde a la mitad en diagonal y tostamos. Disponemos una cucharada de cebolla encima de cada tosta, un poco de queso desmenuzado, una hoja de canónigos y servimos con un hilo de miel.
Tartaletas de jamón con queso de cabra
Otro aperitivo para lucirse con el mínimo esfuerzo son estas tartaletas de jamón con queso de cabra, verdaderamente sencillas y muy pero muy ricas:
Bruschetta con salsa pesto y queso
Una combinación de sabores deliciosa: salsa pesto, queso de cabra, tomates cherry asados (o podéis usar tomates secos en aceite), unas hojas de rúcula, un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagre de Módena, ¡un manjar!
Pizza con queso de cabra
¿Habéis probado alguna vez a preparar la pizza con rulo de cabra? La combinación con las espinacas, los tomatitos y las nueces es sencillamente espectacular, no dejéis de probar esta pizza de espinacas y queso de cabra.
Quiche de espinacas y queso de cabra
Las espinacas y el queso de cabra se llevan de maravillas, y si como muestra de ello no fue suficiente la pizza, esta quiche de espinacas os prometemos que os convencerá:
Otras recetas fáciles con queso de cabra
Hemos visto ensaladas, aperitivos y platos únicos como pueden ser la pizza y la quiche. Para terminar os dejamos un primer y un segundo plato, como prueba de que con el queso de cabra se puede cocinar de todo:
El primer plato que os proponemos es una delicia de la gastronomía italiana, un risotto con calabaza y queso:
Y como plato principal. estas pechugas de pollo rellenas de queso y bacon super sencillas y sabrosas:
Os hemos traído unas recetas con queso deliciosas, sencillas y espectaculares… ¿con cuál empezamos?
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
1 comentario
ciro gualberto matos quezada
Recetas excelentes que publica pequerecetas