Estas espectaculares recetas con pulpo que hemos seleccionado para ti se convertirán en tus platos preferidos con este marisco. El pulpo es un ingrediente fantástico por su delicioso sabor y lo bien que se lleva con casi todo, estas recetas son prueba de ello.
El pulpo es rico en proteínas de alta calidad, es decir que contienen todos los aminoácidos esenciales; es bajo en grasas y tiene pocas calorías, unas 70 Kcal cada 100 g, claro que esto depende del modo en que lo cocinemos. También aporta minerales como yodo, calcio, potasio y sodio, y vitaminas del grupo B, en especial el famoso ácido fólico tan importante durante el embarazo, la lactancia y la infancia.
Podemos comprar el pulpo ya cocido, lo que facilita mucho la tarea, pero si te animas a comprar pulpo fresco y cocinarlo en casa ganarás en sabor y calidad, así que para empezar te contamos cómo se hace.
Cómo cocer pulpo
Tanto en la cocina tradicional española (y en particular gallega) donde brillan platos como el pulpo a la gallega o el pulpo a feira, como en la cocina de otros países, el truco principal está en cocer el pulpo adecuadamente para que quede tierno y en su punto, así que para empezar no te pierdas estos consejos.
Recetas con pulpo tradicionales
Pulpo a la gallega
Como decíamos el pulpo es un ingrediente con un lugar importante en la cocina española, y probablemente una de las recetas de pulpo más famosas incluso internacionalmente sea el pulpo a la gallega, que es además una receta facilísima:
Pulpo a feira
La diferencia entre el pulpo a la gallega y el pulpo a feira es que este último se sirve solo, sin patatas.
Cómo hacer pulpo a feira
- Su preparación es muy sencilla: cocemos el pulpo como hemos visto antes y lo cortamos en trozos.
- Lo disponemos sobre una tabla de madera y espolvoreamos con pimentón, sal gruesa y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Arroz con pulpo
Otra receta que viene desde Galicia y en este caso también Portugal, un arroz con pulpo de consistencia melosa, similar a un risotto, que es un verdadero manjar:
Garbanzos con pulpo
Un guisado sabroso y sencillo que no tiene complicación.
Ingredientes (4 personas): 2 patas de pulpo cocidas; 350 g de garbanzos cocidos; 1 cebolla; 1/2 pimiento rojo; 1 cucharada de carne de pimiento choricero; 1 cucharadita de pimentón dulce; 1 l de caldo de verduras; aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta
- En una cazuela con un poco de aceite sofreír la cebolla y el pimiento picados, con una pizca de sal.
- Cuando estén blandos, añadir la carne de pimiento choricero, remover y dejar cocinar 5 minutos a fuego bajo.
- Incorporamos los garbanzos y el pimentón, removemos unos segundos y luego añadimos el pulpo y el caldo hasta cubrir al ras los garbanzos.
- Dejamos cocinar a fuego suave, con la cazuela tapada, durante unos 20 minutos.
- Si vemos que se seca o nos gusta más caldoso, incorporamos un poco más de caldo o agua.
- Antes de servir corregimos de sal, ponemos un poco de pimienta, removemos y servimos.
Recetas internacionales con pulpo
Takoyaki (bolas de pulpo japonesas)
Los takoyaki son un plato japonés muy famoso, una especie de buñuelos de pulpo que se sirven con salsa takoyaki, katsuobushi y alga aonori por encima.
Recetas de pulpo ligeras y sanas
Pulpo a la brasa con salsa romesco
Ingredientes: 4 patas de pulpo cocidas; salsa romesco (receta de salsa romesco casera aquí)
- Calentamos la barbacoa
- Cocinamos las patas de pulpo, 10 minutos de cada lado
- Pincelamos las patas con salsa romesco por todos los lados y las volvemos a poner en la barbacoa 5 minutos más por cada lado.
Pulpo a la plancha
Ingredientes: 4 patas de pulpo cocidas; un puñado generoso de perejil picado; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta
- Calentamos la plancha o sartén con un chorrito de aceite, y cuando esté bien caliente ponemos el pulpo.
- Dejamos dorar las patas unos minutos de cada lado, cuando se doran las puedes retirar.
- Salpimentamos y servimos con perejil picado por encima.
Ensalada de pulpo
Entre las recetas con pulpo más populares sin duda las ensaladas ocupan un lugar especial. Se pueden preparar de mil modos, son muy sencillas y llevan todo el sabor del mar a la mesa.
Salpicón de marisco
El salpicón de marisco es una ensalada estupenda para el verano, fresca y sabrosa, que puedes además modificar según el marisco que tengas. Nosotros hemos usado pulpo, gambas, mejillones y verduras.
Ensalada tibia de pulpo
Una ensalada sencilla y ligera que se puede comer tanto tibia como templada.
Ingredientes: aprox. 500 g de pulpo cocido; 4 patatas pequeñas; 2 dientes de ajo; un puñado de perejil; aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta; un chorrito de zumo de limón
- Cocemos las patatas enteras y con piel en el agua de cocción del pulpo o en agua corriente. Cuando al pincharlas estén tiernas, colamos y dejamos entibiar para no quemarnos al pelar.
- Mientras se cuecen las patatas, en un mortero preparamos un majado con el ajo, el perejil, un poco de sal y aceite.
- Si el pulpo está muy frío, le damos un golpe de calor pasándolo un minuto por el agua caliente de las patatas.
- Pelamos las patatas, cortamos el pulpo en trozos, mezclamos en un bol y aderezamos con el majado de ajo y perejil, un poco de pimienta, un chorrito de zumo de limón y si hace falta un poco más de aceite.
Ensalada de pulpo ligera
Una receta con pulpo ligera es esta ensalada que lleva solo el pulpo cocido cortado en trozos y aliñado con una vinagreta de limón, un poco de pimienta y perejil fresco picado. También si te gusta puedes enriquecerla con apio cortado fino o cebolleta picada.
Ensalada de pulpo con garbanzos
Antes los vimos en un potaje, ahora os proponemos una ensalada de pulpo y garbanzos fresca para el verano:
Ensalada de pulpo con patatas
Otra manera de hacer ensalada de pulpo con patatas, además de la ensalada tibia que hemos visto antes, es enriquecer una patatas aliñadas o papas aliñás al estilo de Cádiz con unos pulpitos cocidos. También puedes hacer esta receta con pulpo grande troceado.
Con todas las recetas con pulpo que te hemos traído lo único que tendrás difícil ¡es escoger!