Estamos en pleno otoño y nuestro menú semanal se adapta a la estación con hortalizas de temporada como la calabaza, y con platos un poquito más sustanciosos y reconfortantes que los que veníamos sugiriendo en verano.
Eso sí, como siempre os hemos preparado un menú equilibrado, que incluye todas las raciones recomendadas de cada tipo de alimento, y además práctico para que podáis aprovechar el tiempo de la mejor manera.
Podéis descargar el menú en los dos enlaces de más abajo. El primero es para móviles, y el segundo en caso de que estéis en un ordenador o portátil y queráis acceder directamente a las recetas haciendo clic sobre ellas.
- Descargar el menú para TABLETS Y MÓVILES
- Descargar el menú semanal para ordenadores de sobremesa
- Descargar la plantilla de menú semanal EN BLANCO
Probablemente podréis adaptar muchos de los platos que os proponemos a lo que tengáis en la despensa, ya que, como siempre son platos caseros y fáciles, pero no obstante os recomendamos también descargar nuestra plantilla de menú semanal en blanco aquí y así podréis adaptar las comidas a vuestras necesidades, ayudándoos con nuestras ideas y todas las sugerencias que os daremos estos días desde nuestras redes sociales: Facebook, Pinterest e Instagram.
Si estáis viendo el menú desde un móvil o tableta recordad que para buscarlas podéis utilizar nuestro buscador. Si lo hacéis desde Google u otro buscador tan solo poned la palabra Pequerecetas delante de la receta que buscáis, por ejemplo: “Pequerecetas crema de calabaza”
Si por falta de tiempo necesitáis cocinar un día para comer varios, os aconsejamos nuestro artículo sobre el Batch Cooking, con consejos para organizaros de la mejor manera optimizando el tiempo y los recursos.
Cómo organizar el menú semanal
Os recordamos que si bien los menús están pensados para toda la familia, en el caso de que tengáis niños muy pequeños, es conveniente que hayan ya incluido todo tipo de alimentos en la alimentación. En algunos casos las recetas pueden llevar alcohol, os recordamos que no se evapora completamente durante la cocción, queda una mínima parte. Por eso si queréis evitar del todo el uso de alcohol para cocinar, podéis o bien reemplazarlo en la mayoría de los casos para agua o caldo, o podéis directamente sustituir la receta por otra.
Recuerda que incluir alimentos de temporada en el menú es una manera de comer bien, más barato y de manera más sostenible.
En octubre incorporamos recetas con hortalizas que están en plena temporada o comienzan ahora mismo, como la calabaza (hemos incluido la crema de calabaza y también la crema con parmesano, pero incluso un risotto con calabaza); la acelga con unas deliciosas acelgas con bechamel y con patatas; las coles de bruselas, que os sugerimos al ajillo, y tantas opciones más.
Entre las recetas de pescado, equilibramos las raciones de pescado blanco, azul y de marisco con recetas sencillas tratando de que sean económicas, como las recetas con atún de lata que alternamos con salmón al horno, pastel de merluza, recetas con mejillones en escabeche y mucho más.
Entre los dulces, encendemos el horno para preparar tarta de manzana, manzanas asadas y tarta de requesón, entre otros.
Os recordamos que la pirámide nutricional aconseja organizar la semana con las siguientes raciones:
- Pescado 3-4 raciones
- Carne 2-3 raciones (1 sola ración de carnes rojas)
- Legumbres 2-3 raciones
- Hidratos de carbono 1 ración diaria (pasta, arroz, patatas, pan y otros cereales)
- Vegetales 2 raciones diarias
- Fruta 3 o más raciones diarias
- Lácteos de 2 a 4 raciones diarias
Siempre tenemos en mente la pirámide para elaborar el menú, así que si queréis modificarlo para adaptarlo a vuestros gustos, procurad hacerlo reemplazando los platos por otro de características nutricionales similares: pescado por pescado, legumbres por legumbres, etc.
Y no olvidéis que para llevar una vida saludable, además de una correcta alimentación es esencial la actividad física, así que no dejéis de salir a caminar, dar paseos, andar en bicicleta, etc.