Cómo hacer Glühwein (vino caliente alemán navideño)

Por Mamá al Día
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cómo hacer Glühwein (vino caliente alemán navideño)
40 min.
4 rac.

El Glühwein es un vino caliente y especiado típico de la Navidad en Alemania, aunque en realidad existen recetas similares en otros países. Un buen vino tinto y especias como el laurel, la canela, el cardamomo, el anís, el clavo y la nuez moscada, con un toque cítrico de naranja y limón y un poco de azúcar, son los ingredientes de esta receta de vino caliente alemán que perfuma como la Navidad.

Una bebida reconfortante que los mayores pueden disfrutar durante las fiestas, reunidos en familia mientras los peques juegan y disfrutan de los regalos navideños. Os vamos a contar cómo hacer vino caliente alemán navideño o Glühwein, pero también os daremos algunos consejos y os contaremos algunas curiosidades sobre esta bebida al final de la receta, ¡no os perdáis ningún detalle!

Receta de Glühwein

Vino especiado Glühwein

Ingredientes para Glühwein

Para 4 copas

  • 1/2 litro de un buen vino tinto
  • 50 g de azúcar moreno
  • 1 hoja de laurel (puedes comprar aquí)
  • 1 anís estrellado + algunos para decorar (puedes comprar aquí)
  • 3 clavos de olor + algunos para decorar (puedes comprar aquí)
  • 1 rama de canela (puedes comprar aquí)
  • 1 pizca de nuez moscada (puedes comprar aquí)
  • 2 vainas de cardamomo (puedes comprar )
  • Medio limón biológico
  • 1 naranja biológica

Cómo hacer Glühwein (vino caliente especiado)

Preparamos los aromáticos

Cómo hacer vino caliente alemán

Lavamos bien el limón y la naranja, cortamos en rebanadas el medio limón y la naranja, de la que reservaremos la mitad para decorar. Si prefieres un gusto cítrico menos intenso puedes pelar el limón y la naranja procurando coger lo menos posible de la parte blanca, que es amarga.

En una cacerola ponemos todas las especias (laurel, anís, canela, clavo, nuez moscada y cardamomo),  el limón y  la naranja (o la piel) junto con el azúcar y llevamos al fuego suave, removiendo un poco, hasta que comencemos a percibir que las especias están soltando su aroma.

Preparación del vino caliente especiado

Incorporamos un chorro de vino, lo suficiente para mojar el azúcar, y seguimos removiendo hasta que veamos que el azúcar está disuelta. Ahora sí añadimos el resto del vino, y con el fuego bien suave, porque no queremos que llegue nunca a hervir, dejamos que se caliente y el vino coja los aromas durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

Probamos y si hace falta y así lo preferimos añadimos un poco más de azúcar, removiendo para que se disuelva bien.

vino alemán caliente

Cómo servir el Glühwein

Servimos inmediatamente, colando el vino especiado y sirviéndolo en vasos o tazas. Decoramos los vasos con rodajas de naranja, a las que podemos clavarles algunos clavos de olor sobre el borde, y un anís estrellado. También se puede decorar con una ramita de canela, o dejarlo tal cual sin decoración, el sabor no cambiará.

El Glühwein se puede preparar también con antelación. En ese caso dejamos que el vino se enfríe en la cacerola, luego lo colamos y lo pasamos a una botella o una jarra con tapa, y reservamos en la nevera como máximo dos días. Al momento de servir lo calentamos.

Con qué acompañar el vino caliente alemán

Cómo tomar glühwein

Para acompañar este vino dulce y especiado nada mejor que algunos dulces típicos navideños. Podemos optar por alguna receta tradicional de países centroeuropeos como los pretzels dulces con azúcar y canela, las galletas Speculoos, los Lussekatter o bollos suecos de Santa Lucía, o las Vanillekipferl, unas galletas de vainilla y almendras.

Pero claro está que también le sentarán de maravilla otros dulces más españoles como los almendrados, los carquinyolis, los alfajores de almendra, los cortadillos de cidra o el pan de Cádiz…¿o por qué no una casita de jengibre?

glühwein

Curiosidades sobre el vino caliente de Navidad

Como decíamos, la tradición del vino caliente especiado es común a muchos países europeos: vin brulé en Italia, gløgg o glögg en algunos países escandinavos y muchos nombres más, incluso aquí en España tenemos el vi calent catalán o el vin cao aragonés, solo por citar algunos.

Ya en época romana se bebía el vino caliente y condimentado, y se le conocía como conditum piperatum. Pero solo a partir de finales del siglo XIX se comenzó a asociar esta bebida al periodo navideño, y hoy en día es muy común encontrarlo en mercadillos de Navidad de casi toda Europa.

Esperamos que os haya gustado esta receta, no dejéis de probar otras bebidas típicas de la Navidad y el invierno como el ponche de huevo, el rompope mexicano y el chocolate a la taza.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja el primer comentario