Seguro que habéis visto onigiri al ir a comer a algún restaurante japonés, en las series de dibujos animados japonesas, o simplemente en vuestro móvil, porque el onigiri tiene hasta un emoticono solito para él.
Las bolas o triángulos de arroz Onigiri son una receta japonesa que me encanta por la sencillez de preparación, porque es un acompañamiento perfecto para cualquier plato, y porque ¿qué niño se va a resistir a probar estos triángulos o bolitas tan graciosas de arroz de la comida típica nipona que se pueden rellenar de diferentes maneras?
Para hacer el arroz de onigiri se sigue el mismo proceso que el arroz para sushi, aunque no se adereza con el sushizu o vinagre de arroz con azúcar que lleva el sushi. En cambio a veces el arroz se espolvorea con furikake que es una mezcla molida de algas nori, katsuobushi, sésamo, verduras deshidratadas y glutamato monosódico, para darle sabor.
En cuanto a los rellenos éstos son algunos de los más consumidos por los japoneses dentro del onigiri:
- Salmón (ahumado o a la plancha)
- Tarako (hueva salada de pescado)
- Atún con mayonesa
- Gambas picadas con mayonesa
- Konbu (alga kelp seca)
- Umeboshi (albaricoque japonés)
- Katsuo (bonito seco)
Hay muchos más pero seguramente cuando hayáis leído la lista habréis pensado que podéis empezar probando con salmón y atún con mayonesa, que quizás son los más conocidos en la cultura occidental, pero si tenéis oportunidad no dejéis de experimentar con algún otro ingrediente, como el umeboshi, que es una especie de ciruela pasa, o el katsuobushi (virutas de bonito seco) para aderezarla.
Sea como sea verás que no es nada difícil hacer estas delicias de arroz japonesas y que pronto te aficionarás a ellas.
Receta de Onigiri (bolas de arroz japonesas)
Ingredientes para el arroz (para 4 a 6 personas):
- 2 vasos de arroz de grano corto especial para sushi
- 450 ml de agua
Para el relleno de los onigiri
- 50 g de salmón ahumado.
- 2 cebollinos
- umeboshi o albaricoque japonés
- katsuobushi
- 1 lata de atún
- mayonesa
- alga nori
Cómo hacer onigiri
Para hacer el onigiri como un auténtico japonés no hay nada mejor que verlo en este vídeo en el que nos explican todos los pasos detalladamente, desde la cocción del arroz hasta la formación de las bolas o mejor dicho los triángulos de arroz.
Veréis que proponen 3 rellenos diferentes. Uno de ellos es de salmón a la plancha, el segundo es de umeboshi, que es una especie de ciruela pasa con un sabor muy ácido y salado, mezclado con katsuobushi que son una especie de escamas de atún o bonito, y finalmente una muy sencilla de atún con mayonesa y dashi, que es una salsa de pescado que se utiliza para aderezar platos, y que podemos también sustituir por algo de salsa de soja.
Cómo cocer el arroz para onigiri
El arroz para el onigiri tiene el mismo proceso que para el sushi, donde uno de los pasos fundamentales consiste en el lavado del arroz, paso importante porque hay que quitar todo el almidón del arroz.
- Lavamos el arroz en un bol enjuagando y haciendo varios lavados hasta que el agua salga limpia y sin almidón. Dejamos que repose durante 30 minutos.
- Lo ponemos con el agua en una cacerola honda y lo llevamos hasta el punto de ebullición. Dejamos que hierva durante dos minutos.
- Reducimos el fuego al mínimo, y lo dejamos que cueza durante un cuarto de hora, más o menos.
- Después, lo retiramos del fuego y dejamos que repose durante veinte minutos.
Relleno de los onigiri
Ya os hemos explicado que los onigiri se pueden rellenar de prácticamente cualquier cosa, adaptándolo al gusto de vuestros comensales. Si son niños probablemente les gustarán más los de atún con mayonesa o salmón. Si son adultos y queréis experimentar también os dejamos algunas ideas:
Onigiri de salmón ahumado y cebollino
- Picamos el salmón ahumado y los cebollinos, y después lo mezclamos en un cuenco pequeño.
Formamos las bolas de arroz
- Ahora hemos de humedecernos las manos y formar una bola con unos 60 g de arroz, cuidando de practicar una cavidad con el dedo.
- Introducimos un par de cucharaditas de la mezcla de salmón y cebollino, y tapamos el orificio con el arroz de alrededor.
- Repetimos el proceso con el resto del arroz cocido y de la mezcla, teniendo en cuenta que hemos de mojarnos las manos frecuentemente para evitar que el arroz se nos pegue.
- Una vez concluidas las bolas, salteamos las semillas de sésamo en una sartén, a fuego lento, hasta que empiecen a crepitar, en torno a cinco minutos, cuidando de agitarlas para evitar que se quemen.
Onigiri rellenos de salmón a la plancha
- Pasamos el filete de salmón por la plancha con un poco de sal
- Nos mojamos las manos con un poco de agua y sal.
- Cogemos un puñado de arroz y hacemos primero una bola grande
- Hacemos un agujero en el centro con los dedos y rellenamos con un trozo de salmón a la plancha, cerrándolo con el arroz
- Vamos dando forma de triángulo al onigiri con las manos
- Cortamos el alga nori en tres tiras y si queremos que queden más ajustados, en otras 3 partes.
- Ponemos un trozo de alga nori debajo de cada onigiri, lo que ayudará a cogerlo con las manos.
Onigiri relleno de atún con mayonesa
- Abrimos la lata de atún y escurrimos el líquido.
- Mezclamos con una cucharada de mayonesa y un poco de dashi o salsa de soja
- Revolvemos bien hasta que esté todo mezclado
- Nos mojamos las manos con un poco de agua y sal.
- Cogemos un puñado de arroz y hacemos primero una bola grande
- Hacemos un agujero en el centro con los dedos y rellenamos con la mezcla de atún con mayonesa
- Vamos dando forma de triángulo o bola de arroz al onigiri con las manos
- Cortamos el alga nori en tres tiras y si queremos que queden más ajustados, en otras 3 partes.
- Ponemos un trozo de alga nori debajo de cada onigiri, lo que ayudará a cogerlo con las manos.
- Consumimos inmediatamente para evitar que el alga nori se moje y pierda su consistencia
Cómo hacer Yaki Onigiri a la plancha
Una variante de esta receta son los Yaki Onigiri que son muy típicos de las tabernas japonesas. En este caso la bola de arroz no lleva relleno y se hace a la parrilla o plancha con una salsa de soja, mirin, sake y azúcar.
Ingredientes para la salsa de miso
- 1/2 cucharada de pasta de miso blanco
- 1 cucharadita de Mirin
- 1 cucharadita de sake
- 3/4 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de agua
En un bol pequeño mezclamos todos los ingredientes. Ponemos una sartén grande a calor medio con un poco de mantequilla, cuando se derrita ponemos los onigiri y dejamos que se cocinen 1 minuto por cada lado. Pincelamos con la salsa de miso, espolvoreamos con sésamo y cocinamos otro minuto más por cada lado.
¿Qué os han parecido los onigiri japoneses? Seguro que os animáis a preparar estas bolitas de arroz rellenas tan deliciosas. Si te gustan las recetas con arroz de estilo oriental te recomendamos nuestra receta de sushi casero paso a paso. También te recomendamos probar los okonomiyaki, los dorayaki, que son esas tortitas rellenas que tanto gustan a Doraemon, el sashimi de salmón, o el ramen.
3 comentarios
catnap
gracias, de niño veia animacion japonesa y siempre quise preparar porque es una forma practica y un alimento muy basico, incluso si solo hay arroz, y heredar la constumbre como el plato de avena
Sonia
Yo NO tenGo Niñoss Pero me gusta hacer estas cosas Y tampoko soi mu joven! Jajaja
monazazaza
MUCHAS GRACIAS!!!!! NO TENGO NIÑOS PEQUES, PERO SI DOS NIETOS Y POR SUPUESTO EL “NIÑO” PRINCIPAL Q ES MI ESPOSO Y MIS OTROS “NIÑOS” YA MAYORES DE 2O, PUES DISFRUTAN INCREIBLEMENTE CON TUS PEQUERECETAS…….HE HECHO MUCHAS Y ME DIVIERTE INCREIBLEMENTE LA PRESENTACION, QUEDO YO COMO UNA REINA ….GRACIAS!!!