¿Has probado alguna vez la mermelada de calabaza? ¡Pues no sabes lo que te estás perdiendo! Una mermelada casera rica y fácil de hacer, que llenará de sabor tus desayunos y meriendas.
Aunque siempre pensamos en la calabaza como una verdura típica de otoño, lo cierto es que podemos conseguirla prácticamente todo el año. A nosotros nos encanta porque es una verdura muy versátil ideal tanto para recetas dulces o saladas y más allá de la deliciosa crema de calabaza hay muchísimas recetas que podemos hacer con ella.
Un ejemplo de ello es esta receta de mermelada de calabaza casera que estamos seguros que os va a enamorar.
Receta de mermelada de calabaza
Ingredientes
- 1 y ½ kg de calabaza
- 800 g de azúcar
- 1 limón
- 2 vainas de vainilla
Cómo hacer mermelada de calabaza
Preparamos la calabaza
- Lavamos y pelamos la calabaza
- La cortamos en cubos pequeños
Cocemos los ingredientes para la mermelada
- Ponemos en una olla la calabaza, el azúcar, el limón lavado y cortado en 4 trozos, y las vainas de vainilla abiertas a lo largo.
- Llevamos a ebullición, y cuando comience a hervir bajamos la temperatura a fuego bajo durante 90 minutos, moviendo con una cuchara de madera o silicona de vez en cuando.
- Pasado el tiempo se habrá reducido el líquido bastante
- Retiramos el limón y las vainas de vainilla.
- Para saber si ya está en su punto ponemos una cucharada de mermelada en un plato frío, y si mantiene la textura sin extenderse es porque ya está lista. Si en cambio ves que está muy líquida puedes dejarla algunos minutos más en el fuego medio hasta que alcance la consistencia correcta.
- Podemos hacerla más fina si lo preferimos así triturando con una batidora de mano a velocidad mínima y dando solo un par de toques, hasta que tenga la textura que más te guste. A nosotros personalmente las mermeladas nos gustan más con trozos de fruta.
Mermelada de calabaza y naranja
Esta mermelada de calabaza y naranja es muy aromática, gracias a las especias y al licor Cointreau, aunque este último es opcional le dará un toque delicioso.
Ingredientes
- 500 g de calabaza pelada
- 250 ml de zumo de naranja
- 300 g de azúcar moreno
- 1 sobre de azafrán
- 1 vaina de vainilla
- 50 ml de cointreau o licor de naranja (opcional)
Cómo hacer mermelada de calabaza y naranja
- Ponemos la calabaza troceada en una olla junto con el zumo de naranja y el azúcar a fuego lento y cocemos durante 30 minutos.
- En este punto la calabaza habrá empezado a ablandarse, es el momento de añadir el azafrán, la vaina de vainilla y el cointreau.
- Cocinamos durante 20-30 minutos más, siempre a fuego lento y revolviendo de tanto en tanto para que no se pegue.
- Retiramos la vainilla y si queremos una textura más fina, trituramos. Si nos gusta la mermelada con trozos, la dejamos como está.
Cómo conservar la mermelada de calabaza
- Para conservar cualquier mermelada hay que verterla en frascos esterilizados cuando todavía está caliente.
- Hace algún tiempo os dábamos estos consejos prácticos para hacer conservas caseras, si tenéis alguna duda seguro que este post te las resuelve.
Las mermeladas deben envasarse de inmediato, todavía calientes en tarros de vidrio perfectamente limpios y esterilizados. Se pueden lavar en el lavaplatos a temperatura máxima o hervirlos 10 minutos. Se dejan luego secar boca abajo sobre paños limpios o papel de cocina, y no se deben llenar hasta que no estén completamente secos.
Los botes se llenan casi hasta arriba, se tapan inmediatamente y se giran boca abajo, dejándolos enfriar completamente con la tapa hacia abajo. Luego se deberán guardar en sitio oscuro, fresco y seco.
¿Qué os ha parecido esta receta de mermelada casera de calabaza? Tiene la combinación perfecta de ingredientes y sabores. Si como nosotras sois amantes de esta verdura, os encantarán estas recetas con calabaza.
Prueba también la mermelada de higos, , la mermelada de pera, y la mermelada de manzana. Por supuesto es imprescindible en tu recetario la mermelada casera de fresa, o la mermelada de naranja, y si quieres probar otro tipo de recetas originales te animamos a probar la mermelada de tomate, o la mermelada de pimientos rojos.