Las tortas cenceñas son clave en la preparación del popular gazpacho manchego. Esta torta de gazpacho es una torta fina de pan ácimo o pan sin levadura (cenceña quiere decir enjuta o delgada), muy sencilla de hacer, solo necesita tres ingredientes, harina, agua y sal, y en apenas media hora las tendrás listas.
Yo tuve la suerte de probar las tortas cenceñas (y hacerlas) en mi más tierna infancia con mi abuelo, que era manchego, en un día de campo. Fue muy divertido amasarlas y enterrarlas en las ascuas de un fuego que habían preparado específicamente para esto. Cuando quedaban solo las ascuas, se abrían, y se enterraba las tortas que se habían preparado con harina, agua y sal.
Las que vamos a hacer hoy no son exactamente iguales a aquellas tortas, porque les falta el sabor del fuego, pero sin duda os servirán para preparar esos deliciosos gazpachos manchegos, o sencillamente para acompañar cualquier aperitivo, a modo de “regañá” andaluza.
Es cierto que también se venden hechas (las puedes comprar aquí), pero son tan sencillas que te animamos a probar tú mismo a cocinarlas.
Receta de tortas cenceñas caseras
Ingredientes
- 500 g de harina
- 300 g de agua con sal
Cómo hacer torta cenceña de gazpacho
Hacemos la masa de la torta de gazpacho
- Vertemos en un bol agua tibia, y vamos añadiendo poco a poco la harina hasta formar una bola suave y sin grumos.
- Estiramos con un rodillo la masa, el grosor debe ser aproximado al de una galleta María.
Horneamos
- Colocamos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel para hornear y con un tenedor pinchamos sobre toda la superficie.
- Horneamos a 200ºC (horno precalentado), calor arriba y abajo, aproximadamente 15 minutos.
- Transcurrido el tiempo retiramos la torta del horno
- Troceamos con un cuchillo o bien con las manos.
Ahora ya solo nos queda preparar la receta de gazpachos manchegos, para la que os dejamos esta receta, que os recomendamos ver porque la explicamos paso a paso:
Si algún día estás haciendo alguna ruta por Castilla-La Mancha y quieres probar alguna de sus recetas tradicionales, te recomendamos, además del pisto manchego casero, una caldereta de cordero, las tradicionales migas, o las gachas manchegas. También deliciosas son las hojuelas con miel, o las flores manchegas de Carnaval.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.