Tortilla de alcachofas (receta fácil con alcachofas de bote)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cuando buscas un plato sencillo pero lleno de sabor, la tortilla de alcachofas es una opción que no te decepcionará. Con su textura suave y el toque especial de las alcachofas, esta tortilla es perfecta para cualquier comida del día, ya sea como plato principal o acompañamiento.
Tortilla de alcachofas (receta fácil con alcachofas de bote)
5 min.
4 rac.
123 Kcal

Cuando pruebes esta tortilla de alcachofas te vas a sorprender de su sabor, y de lo fácil de hacer que es. En pocos minutos la tendrás lista, porque vamos a utilizar corazones de alcachofas de bote, lo que nos va a permitir hacerla de forma rápida.

En España, la temporada de alcachofas va de octubre a marzo, siendo su mejor época el otoño y la primavera. Sin embargo podemos disfrutar de ella y de sus propiedades consumiéndola ya envasada.

Las propiedades de la alcachofa son innumerables: reducen el colesterol; tienen un gran poder digestivo propiedades diuréticas. Las alcachofas están compuestas en su mayor parte por agua, hidratos de carbono, y fibra. Su contenido de grasa es muy bajo, por lo que solo aportan 22 Kcal por cada 100 gramos. Gracias a sus propiedades digestivas y a la abundancia de fibra, las alcachofas controlan el apetito, por lo que son ideales para las personas que quieran realizar una dieta para bajar de peso.

Son ricas en vitamina B1, vitamina E, y entre los minerales, destacan el potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio, aunque este último, al ser de origen vegetal, se aprovecha menos en el organismo.

Con esto en mente seguro que esta tortilla de alcachofas con jamón os va a resultar además de ligera y dietética, una opción deliciosa para, por ejemplo, una cena rápida.

Receta de tortilla de alcachofas

Ingredientes

  • 1 bote grande de corazones de alcachofas
  • ½ cebolla
  • Taquitos de jamón serrano
  • 6 huevos

Cómo hacer tortilla de alcachofas

tortilla con alcachofas receta

Salteamos las alcachofas con jamón

  • En una sartén mediana con un hilo de aceite salteamos la cebolla cortada en brunoise o cubitos pequeños
  • Cuando esté dorada añadimos el jamón serrano cortado en taquitos
  • Sacamos los corazones de alcachofa del bote y los escurrimos.
  • Con una tijera de cocina los cortamos en dos o tres trozos. Podéis hacerlos más grandes o pequeños dependiendo de si queréis que en la tortilla se note más o menos la alcachofa.
  • Dejamos que se dore durante unos minutos
alcachofas salteadas con jamón

Batimos los huevos

  • En un bol grande batimos los 6 huevos
  • Añadimos la alcachofa con jamón salteada
  • Dejamos que se empape bien del huevo durante unos minutos
huevos para tortilla de alcachofas

Cuajamos la tortilla

  • En la misma sartén donde hemos salteado las alcachofas ponemos unas gotas de aceite y calentamos a fuego medio-alto.
  • Volcamos los huevos con la alcachofa y cuajamos la tortilla por uno de los lados, moviendo la sartén continuamente para ir despegándola del fondo.
  • Cuando veamos que ya se ha despegado del fondo y está dorada la volteamos.
  • Para hacerlo puedes ayudarte de un plato, o bien utilizar una sartén especial para tortillas como esta. Nosotros la utilizamos y, al ser doble, te permitirá dar la vuelta a las tortillas sin ningún esfuerzo. Si no tienes sartén especial para tortillas solo tienes que poner un plato que cubra bien la sartén, colocar la mano plana sobre el plato y con un solo movimiento volcar la tortilla sobre el plato, deslizándola luego de nuevo a la sartén para dorarla por el otro lado.
BRA Dupla Premiere Sartén Doble para Tortilla de Patatas, 20 cm de Diámetro, Aluminio Fundido,…
  • SARTÉN DOBLE PARA TORTILLAS: Prepara de forma cómoda y sencilla deliciosas tortillas de patata de…
  • ALUMINIO FUNDIDO: Con un espesor en la base de 5,5 mm, este material dota a Las sartenes de una…
  • Una vez cuajada por el otro lado la sacamos a un plato y servimos caliente.
tortilla de alcachofas casera

Cómo acompañar la tortilla de alcachofas

Lo ideal para acompañar esta tortilla de alcachofas con jamón es una buena ensalada ligera. Te aseguro que con esta tortilla con alcachofas te quedarás bastante saciado, ya que como decíamos arriba, las alcachofas tienen mucha fibra y pocas calorías, lo que las convierte en un ingrediente perfecto para dietas o cenas ligeras.

como hacer tortilla de alcachofas receta

Más recetas con alcachofas

Si te gustan las alcachofas prueba las clásicas alcachofas salteadas con jamón, estas alcachofas rellenas con jamón al horno, o, si lo prefieres, las alcachofas rellenas de atún. También deliciosa la crema de alcachofa, que es una opción menos conocida pero os aseguro que está buenísima. En nuestra recopilación encontrarás muchas más recetas de alcachofas:

Recetas con alcachofas
recetas con alcachofas
En PequeRecetas
12 recetas con alcachofas (fáciles y sanas)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

1 comentario

Deja tu comentario