Estamos teniendo temperaturas importantes, los niños de vacaciones y lo que menos queremos es pasar calor en la cocina ¿verdad? Así que nada mejor que un menú familiar refrescante y sencillo, con casi nada de horno y muchas recetas de verano.
Cómo imprimir el menú semanal
Podéis descargar el menú en los dos enlaces de más abajo. El primero es para móviles, y el segundo en caso de que estéis en un ordenador o portátil y queráis acceder directamente a las recetas haciendo clic sobre ellas.
- Descargar el menú para TABLETS Y MÓVILES
- Descargar el menú semanal para ordenadores de sobremesa
- Descargar la plantilla de menú semanal EN BLANCO
Como siempre incluimos platos caseros y fáciles, pero si os interesa diseñar vuestro propio menú, podéis también descargar nuestra plantilla de menú semanal en blanco aquí y así podréis adaptar las comidas a vuestras necesidades, ayudándoos con nuestras ideas y todas las sugerencias que os daremos estos días desde nuestras redes sociales: Facebook, Pinterest e Instagram.
Si estáis viendo el menú desde un móvil o tableta recordad que para buscarlas podéis utilizar nuestro buscador. Si lo hacéis desde Google u otro buscador tan solo poned la palabra Pequerecetas delante de la receta que buscáis, por ejemplo: “Pequerecetas tomates rellenos”
Si por falta de tiempo necesitáis cocinar un día para comer varios, os aconsejamos nuestro artículo sobre el Batch Cooking, con muchos tips para organizar las comidas y cenas cocinando en lotes.
Cómo organizar el menú semanal
Los menús están pensados para toda la familia pero si vuestros niños son muy pequeños, es conveniente que hayan ya incluido todo tipo de alimentos en la alimentación. En algunos casos las recetas pueden llevar alcohol, tened presente que no se evapora completamente durante la cocción, queda una mínima parte. Por eso si queréis evitar del todo el uso de alcohol para cocinar, podéis o bien reemplazarlo en la mayoría de los casos para agua o caldo, o podéis directamente sustituir la receta por otra.
Os animamos a incluir en vuestro menú recetas con vegetales de temporada, ahorraréis dinero comiendo mejor, y ayudaréis a nuestro planeta. Entre las frutas y verduras de julio que hemos incluido en el menú encontrar´éis las siguientes, de las que os dejamos a continuación más recetas:
- BERENJENAS: 10 recetas con berenjenas;
- PIMIENTO: pimientos rellenos con carne picada: pimientos del piquillo rellenos de atún; pimientos asados; bulgur con pimientos; merluza en salsa de pimiento; mermelada de pimientos rojos;
- CALABACÍN: croquetas de calabacín; espaguetis de calabacín con atún y tomate; calabacines rellenos; filetes de calabacín, pavo y queso; sanjacobos de calabacín; chips de calabacín; tortitas de calabacín;
- JUDÍAS VERDES: 13 recetas con judías verdes;
- PEPINO: sopa fría okroshka (con pepino y kéfir); ensalada griega;
- SANDÍA: ensaladas de sandía; gazpacho de sandía;
- REMOLACHA: 12 recetas con remolacha;
- TOMATE: tomates rellenos; tortillitas de tomate;
- MELÓN: gazpacho de melón; sopa fría de melón; batido de melón;
Siempre elaboramos nuestros menú teniendo en cuenta la pirámide nutricional que sugiere estas raciones semanales recomendadas de cada tipo de alimento:
- Pescado 3-4 raciones semanales
- Carne 2-3 raciones semanales (1 sola ración de carnes rojas)
- Legumbres 2-3 raciones semanales
- Hidratos de carbono 1-2 raciones diarias, según el nivel de consumo energético (pasta, arroz, patatas, pan y otros cereales)
- Vegetales 2 raciones diarias
- Fruta 3 o más raciones diarias
- Lácteos de 2 a 4 raciones diarias
Por eso os sugerimos que si queréis modificar el menú para adaptarlo a vuestros gustos, lo hagáis reemplazando los platos por otro de características nutricionales similares: pescado por pescado, legumbres por legumbres, etc.
Hemos incluido muchísimas ensaladas con todo tipo de ingredientes, para combatir el calor: ensaladas de pasta; ensaladas de arroz; ensaladas de quinoa; ensaladas de legumbres como las alubias y las lentejas; ensaladas famosas como la ensaladilla rusa, la ensalada césar y la ensalada griega, y muchas más.
No olvidéis que hacer actividad física es tan importante como llevar una alimentación equilibrada para mantenernos en buena salud.