Si has ido a Valencia y has salido a tomar una copa, seguro que has probado el Agua de Valencia, un delicioso cóctel con alcohol que se prepara con zumo de naranja, cava, ginebra y vodka, y que, sobre todo en verano, resulta de lo más refrescante y apetecible.
Receta de Agua de Valencia
Ingredientes
- 400 ml de zumo de naranja recién exprimido
- 400 ml de cava
- 200 ml de ginebra
- 200 ml de vodka
- 1/2 naranja
- 100 g de azúcar
Cómo hacer cóctel de Agua de Valencia
-
Exprimimos las naranjas
- Exprime las naranjas naturales hasta tener 400 ml (2 vasos aproximadamente).
- Pasamos el zumo por un colador para quitar toda la pulpa.
- Lo ponemos en una jarra de cristal
-
Añadimos los licores
- Añadimos el cava, preferiblemente frío, la ginebra y el vodka
- Añadimos el azúcar
- Removemos bien con una cuchara larga hasta que el azúcar se disuelva completamente
-
Enfriamos
- Enfriamos la jarra en la nevera, hasta el momento de servirlo
- En el momento de servir le añadimos varios cubitos de hielo para que esté bien frío.
Cómo servir el Agua de Valencia
El Agua de Valencia se sirve habitualmente en jarras de cristal grande, ya que suele ser una bebida que se bebe en compañía de amigos.
En la jarra se añade hielo y algunas rodajas de naranja. Para beberlo se utilizan copas de champán, que puedes decorar con piel de naranja lavada y unas hojitas de menta fresca.
Consejos para hacer cóctel de Agua de Valencia
¿Agua de Valencia con o sin azúcar?
Aquí hay diversidad de opiniones. A mi personalmente me gusta cuando el Agua de Valencia es más dulce, y de hecho la receta original lleva azúcar, pero hay quien considera que con el dulzor de las naranjas es suficiente, y prefieren un toque más seco, por lo que utilizan un cava brut o seco, y no le echan azúcar. Prueba diferentes combinaciones hasta que encuentres la que más te guste.
¿Se utiliza zumo de naranja natural?
Para este cóctel se utiliza zumo de naranja natural recién exprimido. Hay quien utiliza Cointreau y otros licores con naranja, pero esto varía el sabor del Agua de Valencia original.
También puedes variar las proporciones de los licores, que si lo ves en la receta es 1 medida de zumo de naranja, 1 medida de cava, ½ medida de vodka, ½ medida de ginebra, ¼ de medida de azúcar. Si quieres que sea más dulce puedes utilizar más cava y menos vodka o ginebra por ejemplo. Esas proporciones también te valen si quieres preparar más o menos cantidad.
¿Qué tipo de cava es mejor para este cóctel?
Yo prefiero utilizar cava semi-seco o incluso cava dulce, porque como os decía antes me gusta más que el cóctel sea suave, pero si te gusta el cóctel menos dulce puedes usar cava brut o seco. Lo que sí te recomendamos es que utilices un cava de buena calidad porque el sabor del Agua de Valencia puede variar mucho dependiendo de lo que utilices.
Origen del Agua de Valencia
El origen y creación de este cóctel valenciano parece venir del pintor gallego Constante Gil, quien en 1956 se instaló en Valencia abriendo la Cervecería Madrid.
Allí un grupo de clientes vascos que habitualmente pedían Agua de Bilbao en referencia a un famoso vino espumoso, le retaron a ofrecerles algo mejor, y así nació el Agua de Valencia, elaborado con naranjas valencianas y cava.
Otra bebida tradicional española para beber en compañía en la época veraniega es la sangría, también fresquita y deliciosa. Prueba también el mojito cubano, el cóctel Margarita con o sin alcohol, o la Caipiriña brasileña.