Las cenas de verano suelen ser algo que nos trae de cabeza, porque a la pereza habitual de las cenas, a las que solemos llegar cansados para cocinar, se une el hecho de que no podemos usar el horno, y además nos apetecen platos fresquitos, ligeros y que se hagan rápido, después de un intenso día de playa o piscina, o simplemente después de un día de intenso calor como está ocurriendo ahora, cuando lo que menos te apetece es meterte en la cocina.
Es por ello que hemos preparado para vosotros una selección de cenas ligeras y rápidas para que la tengáis siempre a mano. Recuerda guardarlo en tus favoritos para que podáis recurrir a ella siempre que estéis faltos de ideas.
Vamos a ver cenas veraniegas que se hacen en menos de 30 minutos, cenas de verano para invitados cuando vienen tus amigos y quieres lucirte sin mucho esfuerzo. También cenas fáciles de verano para los niños, o cenas saludables por si no quieres perder la línea que tanto te costó conseguir.
¡Hay muchísimas ideas de cenas para verano! Así que toma nota porque te van a despertar el apetito.
- Cenas veraniegas rápidas y fáciles para hacer en menos de 30 minutos
- Cenas fáciles y rápidas con bocadillos o sandwiches
- Cenas de verano para dejar preparadas
- Cenas de picoteo y aperitivos veraniegos
- Dips y patés caseros para una cena fácil en 5 minutos
- Cenas veraniegas ligeras y saludables
- Ensaladas para cenar en verano
- Cenas de verano para invitados
- Cenas de verano para niños
- Cenas de verano con sabor internacional
Cenas veraniegas rápidas y fáciles para hacer en menos de 30 minutos
En verano cuando hace calor lo que menos apetece es meterse en la cocina. Por eso os traemos ideas de cenas de verano fáciles para hacer en menos de 30 minutos, para que cenar sea un trámite y luego poder sentarnos en la terraza a disfrutar.
Cenas veraniegas fáciles para hacer en pocos minutos
Después de un día de playa o de piscina, lo que apetece es algo fresquito que se haga en un pis pas, como estos canelones fríos de verano que rellenamos con ensaladilla rusa. Otra idea son estos filetes rusos que tenemos listos en 15 minutos, unos huevos rellenos para los que te damos muchas ideas, o un lomo a la sal, que se prepara en el microondas y que en 15 minutos nos permite disfrutar de una carne tierna y jugosa para nuestra cena.
Recetas de tortillas para una cena fácil
¡Qué socorridas son las tortillas para la cena! En pocos minutos puedes tener un plato que acompañado de una ensalada te solucionará cualquier cena. Te proponemos eso sí que no te limites a la sencilla tortilla francesa o la tradicional tortilla de patatas.
Experimenta con tortillas de verduras como la tortilla de coliflor, una deliciosa tortilla de alcachofas, la ya popular tortilla de calabacín, la tortilla de berenjenas o una saludable tortilla de acelgas con jamón.
Te recomendamos hacerte con una sartén doble para tortillas como ésta (que nosotros tenemos y nos encanta), para que el trámite de dar la vuelta a las tortillas sea algo sencillo.
Pero las tortillas nos dan más opciones para hacer una cena en pocos minutos, ¿has probado alguna vez la tortilla de patatas chips de bolsa? Sí, sí, has oído bien, con una simple bolsa de patatas fritas puedes hacer una tortilla que, aunque está lejos de ser una tortilla española tradicional, al menos sí se prepara en pocos minutos y sin ningún esfuerzo, ¿el truco? Dejar que las patatas se ablanden bien con el huevo batido mientras te duchas, luego la cuajas ¡y a cenar!
Si eres más tradicional pero aún así te da pereza ponerte a freír patatas, te aconsejamos probar la tortilla de patatas en microondas, que permite preparar las patatas en el microondas y luego cuajarla de forma tradicional.
Si te gusta la idea pero no eres muy ducho en las tortillas también puedes probar con un revuelto de setas, fácil y saludable, o con unos rollitos de tortilla rellenos con atún.
Y siempre te queda la solución de hacer un bocadillo de tortilla francesa con aguacate, como éste ¡más fácil imposible!
Otras recetas de tortillas que te pueden gustar:
- Tortilla de bacalao
- Tortilla de pan
- Tortilla de sobrasada y queso
- Tortilla de patatas rellena con atún
Cenas veraniegas fáciles con pescado o marisco
El verano es sinónimo de recetas de pescado o marisco, ya que son platos que resultan ligeros y muy apetecibles, y que además se pueden preparar para la cena en pocos minutos.
Si estás veraneando en un lugar de costa te puedes acercar a la lonja o el mercado local y disfrutar de un buen pescado fresco. Nosotros para las cenas veraniegas te recomendamos probar las hamburguesas de pescado, como las hamburguesas de salmón o la hamburguesa de bacalao.
Si buscas algo un poco más sofisticado para una cena de picoteo prueba las navajas a la plancha o un pulpo a la gallega, que, si compras ya cocido tardarás pocos minutos en preparar. Y si te apetece algo fresquito prueba el clásico salpicón de marisco, una ensalada de verano completa y muy refrescante.
Otras cenas fáciles con marisco:
- Coquinas al ajillo de Huelva
- Gambas a la gabardina
- Tortillitas de camarones de Cádiz
- Mejillones a la marinera
Cenas fáciles y rápidas con bocadillos o sandwiches
Otro clásico de las cenas de verano son los bocadillos que siempre nos han resuelto más de una papeleta. Pero aunque no lo parezca también hay bocadillos saludables, más allá del clásica sándwich vegetal, o bocadillos espectaculares que te servirán para preparar una cena gourmet en pocos minutos.
Si te gusta la idea de las cenas con pan pero buscas algo menos contundente que un bocadillo, puedes preparar unos montaditos, como unas tostas de pollo, una bruschetta italiana, o unos crostini variados.
También son perfectos para las noches de verano los croissant rellenos salados, y los pasteles de pan de molde, como este pastel de atún frío con pan de molde, que puedes dejar preparados con antelación o un pastel de salmón ahumado. O si prefieres una idea más original puedes preparar un pan de pita con pollo y salsa tzatziki.
Cenas de verano para dejar preparadas
Si prefieres dejarlo todo preparado por la mañana para luego encontrarte la cena lista cuando vuelves de la playa también teneos unas cuantas ideas que te pueden ayudar.
Empezamos por la ensaladilla rusa, que es un clásico del verano y que te puede dar mucho juego, bien para comerla sola o como relleno de otros platos. A nosotros personalmente en verano nos encanta preparar la ensaladilla de gambas que le da un toque especial a esta receta.
Otra opción es preparar algún tipo de carne en modo de embutido, como el lomo de orza, que te recomendamos 100% ya que no es complicado de hacer y luego tan solo tienes que sacarlo del recipiente con aceite, y cortar para degustarlo solo o en bocadillo. También el fiambre de pollo casero te sacará de más de un apuro, y lo puedes hacer en microondas o al baño María, dos opciones saludables y rápidas.
Una opción que también funciona muy bien es preparar un pastel de salmón frío, que además se hace sin horno y puedes dejar listo con antelación.
Cenas de picoteo y aperitivos veraniegos
El verano se presta al picoteo y aperitivos, acompañados de un tinto de verano o una sangría.
Tapas frías para verano
Prueba alguna de las tapas frías que te proponemos, como las papas aliñás de Cádiz, las Marineras Murcianas con ensaladilla rusa, o algún canapé para abrir boca.
Aperitivos tradicionales para noches en la terraza
Intenta tener siempre en la despensa latas de mejillones y de anchoas, porque te pueden sacar de más de un apuro. Mira las opciones de aperitivos con mejillones y recetas con anchoas que te proponemos:
Dips y patés caseros para una cena fácil en 5 minutos
Si eres de los que aman dipear con algo de pan y un paté casero o salsa para untar seguro que este es tu apartado.
En apenas 5 minutos tendrás listo un hummus casero de garbanzos, que además puedes tunear de forma original, haciendo hummus de remolacha, o un hummus de lentejas casero. En esta línea también
También son clásicos el Baba Ganoush o paté de berenjenas, el guacamole casero o la salsa tahini.
Otras salsas y patés caseros:
Cenas veraniegas ligeras y saludables
Si te ha costado trabajo llegar a la Operación Bikini en plena forma y no quieres perder ese tipín que has conseguido también tenemos cenas veraniegas ligeras y saludables.
Prueba por ejemplo el aguacate con gambas, los tomates rellenos o unos espaguetis de calabacín, para darte un capricho sin pasarte ni un gramo.
Otra opción ligera y fácil son las tortitas de verduras, como las tortitas de calabacín, o las tortillitas de tomate.
Saludables hamburguesas caseras para cenar
En esta línea las hamburguesas caseras también son una excelente opción, pero no tenemos por qué limitarnos a la hamburguesa de carne clásica, hay otras opciones ligeras y saludables, como la hamburguesa de garbanzos, la hamburguesa de lentejas, hamburguesas de quinoa, o unas saludables hamburguesas de alubias blancas.
Ensaladas para cenar en verano
Otra de las ideas que no pueden faltar en vuestro recetario son las ensaladas de verano, porque algunas de ellas son tan completas que os servirán como plato único.
Ensaladas completas para cenar en verano
Sirvan como ejemplo algunas de estas recetas de ensaladas, que pueden ser un plato único equilibrado y ligero, como la colorida ensalada Cobb, la ensalada César con pollo, o el Poké Bowl hawaiano.
También muy completas son la ensalada de pasta, la ensalada de arroz, o alguna ensalada de pollo, como esta ensalada de pollo y aguacate con mayonesa.
Ensaladas ligeras para acompañar la cena
Si lo que buscas es una ensalada ligera para acompañar otros platos te proponemos alguna de estas ensaladas de sandía veraniegas, ensalada de aguacate y salmón, o una ensalada malagueña de bacalao y naranja.
Otras ensaladas de verano para cenar:
- Ceviche Peruano
- Aguachile de camarones
- Ensalada con queso de cabra
- Ensalada Murciana o Mojete Murciano
- Pipirrana de Jaén
- Ensalada Caprese
Cenas de verano para invitados
¿Tienes invitados a cenar y te quieres lucir sin mucho esfuerzo? Las cenas de verano con amigos se pueden convertir en un momento mágico con estas ideas.
¿Qué te parece empezar con un cóctel de gambas? Presentado dentro de una piña natural sorprenderá y entusiasmará a tus invitados. También para empezar te harán la ola si preparas un carpaccio de sandía, ligero y fresquito. ¿Y qué te parece este Camembert con nueces como aperitivo o un Provolone a la plancha?
Como platos principales puedes hacer por ejemplo estos mejillones al curry con leche de coco, una delicia que tendrás lista en menos de 15 minutos.
También fáciles y perfectos para una cena de verano con invitados el tartar de atún o un tartar de salmón, o bien unos crepes salados, como estos crepes de espinacas y queso ricotta.
Cenas de verano para niños
Las cenas de los niños en verano suelen ser complicadas, porque tenemos que lidiar con los peques llenos de energía y con hambre, y unos horarios más caóticos que el resto del año. Pero no te preocupes, porque tenemos muchas ideas para cenar que te van a resultar muy útiles.
Te proponemos por ejemplo que tengas congeladas croquetas caseras, que solo tendrás que sacar y freír, acompañadas de una ensalada. Prueba nuestra receta de croquetas de pollo, las croquetas de jamón, unas croquetas de bacalao, o estas delicias de croquetas de calabacín con queso.
En la misma línea están los falafel, que son una especie de croquetas de garbanzos. Y si quieres seguir con los sabores árabes prueba los pinchitos morunos, que triunfarán seguro.
Todos sabemos que a los niños les gustan las comidas sencillas, por eso si les preparas unos flamenquines, que además puedes hacer de pan de molde con jamón y queso, estarán encantados. También los San Jacobos de pollo o los Sanjacobos de calabacín, son una de las recetas favoritas de los peques.
Y por supuesto los nuggets nos dan mil posibilidades, desde los clásicos nuggets de pollo a los nuggets de pescado, como los nuggets de salmón o los nuggets de merluza.
Pero hay muchas más opciones de cenas veraniegas para los peques, aquí te dejamos solo algunas ideas:
- Emparedados de jamón y queso
- Bombas de patatas rellenas de carne picada
- Hamburguesas de pollo
- Berenjenas y calabacín rebozado estilo patata frita
Cenas de verano con sabor internacional
Si lo que buscas es una cena veraniega temática con sabor internacional te proponemos una cena mexicana o Tex-Mex con unos nachos con queso, tacos mexicanos, o unas chimichangas. También con sabor latino puedes preparar unas arepas colombianas, o una causa limeña.
Si prefieres los sabores orientales prueba con una cena temática con sushi casero, rollitos de primavera, o sashimi de salmón.
Echa un vistazo también a nuestras recetas de cocina china, recetas japonesas, o comida tailandesa.
Y si te gustan los sabores árabes prueba los keftas o koftas, o esta ensalada de cuscús con pinchitos morunos.
Y con esto finalizamos nuestro viaje a través de las mejores cenas veraniegas del mundo mundial, ¡para que luego no digas que te faltan ideas!
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.