Los macarons franceses son una de esas recetas que últimamente circulan de un lado a otro de internet.
El macaron es una galleta o pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. El dulce procede del siglo XVIII, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues.
Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores y colores, según la confitería y la época del año. Estos manjares se caracterizan por una costra crujiente y un interior cremoso.
Os mostramos la receta básica de los macarons, aunque a partir de ahí las variaciones de relleno son infinitas… ¡Que lo disfrutéis!
Receta de macarons
Ingredientes
- 130 g de harina de almendra (puedes comprar aquí)
- 150 g de azúcar glass
- 2 claras de huevo
- colorante en gel (de este tipo)
- relleno (abajo te damos varias opciones)
Utensilios
- Manga pastelera con boquilla nº12 (te recomendamos un kit de boquillas como éste)
- Kit para hacer macarons franceses de este tipo (no es obligatorio pero nos facilitará mucho la labor, viene con manga pastelera de silicona y un tapete de silicona donde vienen marcados los círculos para hacer los macarons con la forma perfecta)
Cómo hacer macarons franceses
Preparamos la masa de los macarons
- En un bol grande, limpio y seco añadimos las claras y las batimos con la batidora de varillas a velocidad alta durante 1 minuto.
- Pasado ese tiempo vamos añadiendo poco a poco el azúcar glass y batimos durante 3 minutos más.
- Nuestras claras ya formarán picos, momento en el que añadiremos las gotitas de colorante y la esencia de vainilla. El colorante que le añadamos oscilará entre 2 y 10 gotas, dependiendo de la intensidad de color que busquemos.
- Batimos durante unos 30 segundos hasta que el color se integre.
- Tamizamos la harina de almendra y el azúcar glass en un bol 4-5 veces hasta que no quede ninguna partícula gruesa de la harina de almendras.
- Pasamos las claras montadas y coloreadas a un bol grande y añadimos 1/3 de la harina de almendras+azúcar glass que teníamos reservada. Con una espátula hacemos algunos movimientos envolventes para ir mezclándolo todo.
- Añadimos otro tercio de la harina y seguimos haciendo movimientos envolventes muy suaves. Finalmente añadimos el resto de la harina de almendras y hacemos movimientos envolventes suaves hasta que esté todo bien integrado. Para saber que la masa está preparada: o bien levantamos la espátula con la masa y la dejamos caer mirando si hace un dibujo de cinta (punto de cinta) o bien con la espátula partimos la masa por la mitad y observamos que la línea se queda marcada y la masa vuelve muy lentamente a su posición.
Hacemos las conchas de los macarons
- Cogemos una manga pastelera con una boquilla del número 12 (puedes comprarlas aquí)
- La colocamos sobre un vaso ancho y alto para poder echar la masa de forma más sencilla en la manga. Rellenamos la manga con la masa que hemos hecho. Otra opción que os recomendamos es comprar un kit para hacer macarons franceses como éste que consta de una manga pastelera de silicona y un tapete de silicona donde vienen marcados los círculos para hacer los macarons con la forma perfecta, ya que nos facilitará bastante el trabajo.
- 🧁【Silicona de Grado Alimenticio】Moldes macarons están hecho de silicona duradera, muy seguro…
- 🍧【Gran Gapacidad y 5 Boquillas】Manga pastelera silicona (200ml) viene con 4* boquillas + 1*…
- Con la manga pastelera vamos poniendo la masa sobre los circulitos que habíamos dibujado o sobre el tapete para hacer macarons, dejando un poquito de margen porque los mismos se expanden un poquito. Cogemos la bandeja y le damos un golpecito sobre la encimera para sacarle el aire y burbujas a la masa. Si vemos que se queda alguna burbujita con un palillo la rellenamos con suavidad. Hay que tener en cuenta que la superficie debe quedar lo más lisa posible.
- Con las medidas que hemos dado nos saldrán unas 48 conchitas, es decir, unos 24 macarons, por lo que tendremos para dos bandejas.
- Dejamos secar al aire los macarons sobre la bandeja hasta que la superficie quede seca y no se pegue a los dedos. Esto puede oscilar dependiendo de la temperatura exterior y del grado de humedad que haya. Si vives en un clima húmedo y es invierno seguramente pueden tardar de 2 a 3 horas y si vives en un clima seco y es verano en media hora estarán secos.
Horneamos los macarons
- Precalentamos el horno durante 15 minutos a 150ºC. Colocamos la bandeja en la mitad superior del horno (la segunda guía contando desde arriba), y horneamos durante 10-15 minutos aproximadamente. El macaron debe quedar liso en el exterior, y en la base una superficie rugosa que no debería bajar durante el horneado. Una vez hechos los sacamos del horno y dejamos que se enfríen completamente en la misma bandeja.
Relleno de los macarons franceses
Los macarons se pueden rellenar con mermelada, frosting, nutella, dulce de leche, o cualquier otro relleno que nos guste.
Macarons rellenos de frosting de queso
Ingredientes: 190 g de queso crema a temperatura ambiente; 45 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente; 200 g de azúcar glass; El zumo de un limón
Preparación: Ponemos en un bol el queso crema, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glass y el zumo de limón y batimos con la batidora de varillas. Ponemos el relleno en una manga pastelera con la boquilla del número 12 y rellenamos una de las conchitas de los macarons una vez fríos, teniendo en cuenta que la mezcla se expandirá y hay que evitar que se desborde al colocar la otra media conchita.
Macarons rellenos de ganache de chocolate
Ingredientes: 200 ml de nata para montar; 200 g chocolate negro; 50 g de mantequilla (Opcional)
Preparación: Troceamos el chocolate y colocamos en un bol. Calentamos la nata y cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y la volcamos sobre el chocolate. Movemos con unas varillas durante 2-3 minutos hasta que el chocolate se haya derretido completamente. Si queremos darle brillo a la ganache añadimos la mantequilla y movemos también hasta que esté completamente derretida. Para los macarons esperamos hasta que la ganache tenga la consistencia que buscamos, teniendo en cuenta que cuanto más fría más espesa y consistente estará.
Finalmente se tapan con otra mitad en forma de sandwich. Hay que guardarlos en un lugar bien seco ya que con la humedad se ablandan muy rápido.
4 consejos para hacer macarons franceses perfectos
Claras de huevo a temperatura ambiente
Es muy importante que las claras de huevo estén a temperatura ambiente, por lo que en caso de que tengas los huevos refrigerados debes sacarlos unas horas antes. De igual forma es importante que peses las claras de huevo en la cantidad indicada (110 g), porque el tamaño de los huevos varía. También debes tener en cuenta que no debe caer nada de la yema dentro de las claras si quieres que monten bien.
Colorantes
El colorante que se debe utilizar para los macarons debe ser en gel (por ejemplo de este tipo), no utilices colorante líquido. En cuanto a la cantidad puede ir de 2-3 gotas si quieres un color suave, a 5-10 gotas si estás buscando un color intenso, pero nunca utilices más de 10 gotas de colorante.
Tamizado de los ingredientes
Este es un paso fundamental para hacer los macarons, ya que la mezcla debe quedar muy fina para que la superficie quede muy lisa. Para ello podemos pasar la mezcla de la harina de almendras con el azúcar glass por un molinillo o procesador de alimentos previamente y luego tamizar varias veces el resultado, asegurándonos que no quedan grumos de ningún tipo.
La bandeja de horno
Debe ser una bandeja gruesa y de buena calidad para evitar que se caliente demasiado y queme los macarons. Forramos la bandeja con papel pergamino que evitará que se queden pegados los macarons. Otra opción que os comentábamos arriba y os recomendamos si queréis probar a hacer macarons franceses con éxito es comprar un kit para hacer macarons franceses de este tipo, que consta de una manga pastelera de silicona y un tapete de silicona donde vienen marcados los círculos para hacer los macarons con la forma perfecta, ya que nos facilitará bastante el trabajo.
En este vídeo tienes también una serie de consejos para hacer macarons que te resultarán muy útiles
Más recetas de dulces franceses
Si te gusta la repostería francesa no dejes de probar la creme brulée, los profiteroles, o las madeleines, la versión francesa de nuestras magdalenas caseras.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.