Los Gnocchi alla Sorrentina son una de las recetas más tradicionales de la cocina italiana, más concretamente, de la cocina napolitana, ya que su origen es Sorrento, una idílica localidad turística.
Se trata de una receta de ñoquis muy sencilla, con tomate, queso mozzarella o provolone, y albahaca, y su peculiaridad es que se gratinan al horno. No hay que confundir con el gnocco fritto, otra receta italiana pero que en realidad no tiene nada que ver con los ñoquis.
Receta de gnocchi alla Sorrentina
Ingredientes
- 1 kg de gnocchi o ñoquis
- 800 g de tomate triturado
- 100 g de queso parmesano rallado
- 250 g de mozzarella fresca
- 10 hojas de albahaca fresca
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Cómo hacer ñoquis a la Sorrentina
Hacemos los gnocchi caseros
- En primer lugar vamos a preparar nuestra masa de ñoquis caseros. Para ello te recomendamos que sigas nuestras explicaciones paso a paso para hacer la masa y dar forma a los gnocchi:
Preparamos la salsa de tomate casera
- Para hacer la salsa de tomate, en una sartén a fuego medio-bajo ponemos un chorrito de aceite y el ajo entero para darle sabor.
- Cuando el ajo esté dorado y con cuidado de que no se queme, añadimos el tomate triturado y movemos.
- Subimos el fuego a medio-alto y sofreímos durante un par de minutos.
- Partimos las hojas de albahaca con las manos (reservamos un par de ellas para decorar el plato), y añadimos al tomate triturado.
- Salpimentamos y dejamos a fuego medio durante 30 minutos para que la salsa reduzca.
Cocinamos los gnocchi
- En una olla con agua hirviendo cocemos los gnocchi por tandas para que el agua no se enfríe, y cuando suban a la superficie los sacamos con una espumadera.
Montamos los gnocchi alla sorrentina
- Mezclamos bien los ñoquis con la salsa de tomate casera.
- En una fuente de horno ponemos la mitad de los gnocchi con abundante salsa de tomate, los cubrimos con la mitad de la mozzarella en dados y el parmesano rallado, luego ponemos encima otra capa de ñoquis e igualmente cubrimos bien con la mozzarella y el parmesano rallado.
Horneamos
- Ponemos en el horno a 180ºC hasta que el queso se haya derretido bien.
- Adornamos con hojas de albahaca.
Cómo acompañar los gnocchi alla sorrentina
Esta receta de gnocchi en salsa de tomate y queso al horno es una receta contundente, por lo que lo ideal para acompañarlos es una ensalada
Y ya que estamos con recetas italianas, os vamos a proponer una ensalada caprese, que también lleva tomate y mozzarella, pero le aporta un toque de frescor a nuestra comida.
¿Quieres probar otras salsas para ñoquis diferentes? Aquí te dejamos varias opciones, desde los ñoquis con tomate a los ñoquis de espinacas:
Si te gustan las recetas de pasta tanto como a nosotros, te recomendamos que pruebes a hacer tortellini caseros, verás que tampoco es complicado y el resultado es increíble, y también una receta original como los pizzoccheri alla valtellinese, una pasta de trigo sarraceno.
Otras recetas de pasta que te recomendamos son los canelones de carne o la lasaña, así como alguna de las recetas de espaguetis más conocidas, como los espaguetis carbonara, los espaguetis boloñesa, o los espaguetis a la marinera.