Si has estado en Astorga, no cabe duda que conoces este dulce tradicional, las deliciosas mantecadas de Astorga. En esta ciudad de León preparan dulces estupendos: ya os habíamos dejado la receta de los hojaldres de Astorga, ahora ha llegado el momento de las mantecadas.
Si bien se trata de un producto de pastelería que tiene el sello de Indicación Geográfica Protegida, os proponemos una receta de mantecadas de Astorga caseras para daros el gusto cuando no tenéis la posibilidad de probar las delicias astorganas.
Se trata de una especie de magdalena de mantequilla (o de manteca de cerdo para ser rigurosos) que tiene una forma rectangular muy característica y que ha dado lugar a un oficio, ya os lo contaremos más adelante, pero primero lo primero, es decir la receta.
Receta de mantecadas de Astorga caseras
Ingredientes
- 200 g de mantequilla pomada
- 200 g de azúcar
- 4 huevos (unos 200 g)
- 200 g de harina
- azúcar para espolvorear por encima
Para 12 mantecadas
Cómo hacer mantecadas de Astorga
-
Batimos los huevos
- Ponemos los huevos en el bol de la batidora y batimos unos segundos.
- Añadimos el azúcar y batimos 3 minutos hasta que estén bien espumosos.
-
Añadimos la mantequilla
- Incorporamos la mantequilla pomaday batimos 1 minuto más, hasta que esté la masa bien integrada.
-
Incorporamos la harina tamizada
- Tamizamos la harina pasándola por un chino de malla fina y la incorporamos a la masa en dos o tres veces.
- Con una espátula vamos integrándola mezclando con movimientos suaves y envolventes.
- Nos quedará una masa con bastante cuerpo, no líquida.
-
Rellenamos las cápsulas y horneamos
- Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba y abajo.
- Ponemos la masa dentro de una manga de pastelero desechable (puedes comprar aquí) o una bolsa para congelar a la que le haremos un agujero en la punta.
- Ponemos un poco de masa en cada cápsula, como la masa es bastante sólida no se va a distribuir por toda la cápsula, lo hacemos con una cuchara o una espátula pequeña. Como volumen debe llenar más o menos 3/4 de la cápsula.
- Espolvoreamos con azúcar
- Ponemos la bandeja con las cápsulas en el nivel central del horno y cocinamos entre 12 y 15 minutos.
- Estarán listas cuando se vean doraditas y al pinchar una con un palillo, salga limpio.
Origen de las mantecadas de Astorga en León
Como toda receta tradicional, el origen de las mantecadas o mantecados de Astorga es poco claro. Una de las teorías, citada ya en un libro de 1747, es que las inventó el repostero de corte Juan de la Mata. Otras versiones sitúan su invención en los primeros años del 1800, pero lo que es seguro es que los primeros obradores especializados surgieron a mitad de ese siglo.
Un detalle curioso: el envasado a mano de las mantecadas de Astorga dio lugar al oficio de cajillera, cuya labor es dar el pliegue característico al papel de su envase.
Trucos y consejos para hacer unos mantecados de Astorga perfectas
Escoge ingredientes de calidad
Siendo una receta tan sencilla, con tan solo 4 ingredientes y sin aromas como pueden ser la vainilla, la canela o la ralladura de limón, es fundamental usar huevos y mantequilla de buena calidad para que el sabor sea el deseado.
Con estas cantidades que hemos puesto salen 12 mantecadas, si quieres hacer más o menos lo único que tienes que tener en cuenta es usar la misma cantidad de los cuatro ingredientes.
¿Mantequilla o manteca de cerdo?
La receta tradicional se hace con manteca de cerdo, aunque nosotros preferimos el sabor de la mantequilla. Pero si quieres usarla puedes hacerlo simplemente reemplazando la mantequilla con la misma cantidad de manteca de cerdo.
Cómo hacer las cápsulas rectangulares para mantecadas
Una caractarística de los mantecados de Astorga son las cápsulas rectangulares con ese pliegue particular. No se consiguen compradas, pero puedes hacerlas siguiendo este vídeo:
Claro que también puedes usar cápsulas para magdalenas rectangulares como estas, o cápsulas normales.
Cómo conservar las mantecadas de Astorga
Las mantecadas de Astorga se mantienen varios días en un recipiente con tapa.
Otros dulces tradicionales españoles
La repostería española está repleta de dulces sencillos pero deliciosos, perfectos para desayunos y meriendas. Te recomendamos por ejemplo la bica gallega, las magdalenas de pueblo, los bollos de mantequilla de Bilba y la coca de llanda valenciana.