¿Desde que probaste los hojaldres de Astorga o Mielitos te has enamorado perdidamente? Pues si no estás en Astorga pero te gustaría volver a disfrutar de esos cuadraditos de paraíso, te vamos a contar cómo hacer hojaldres de Astorga en casa.
Estos pasteles de hojaldre se llaman mielitos porque se bañan en un almíbar de miel que les da una consistencia y un sabor inigualables. Hoy en día en Astorga (León) los puedes encontrar en todas las confiterías, pero debemos agradecer su creación a “Dulces La Confianza”, la primera confitería que los comenzó a producir allá por los años 60 del siglo pasado.
Hacer hojaldre casero es algo laborioso, así que usaremos láminas de hojaldre compradas, por lo que esta receta de mielitos de Astorga es facilísima. Procura por ello escoger un hojaldre de buena calidad y superponer varias capas, según el espesor que tenga, para obtener unos hojaldres de Astorga bien altos y hojaldrados.
Receta de mielitos (hojaldres de Astorga)
Ingredientes
- 2/4 láminas de hojaldre rectangulares (según el espesor)
- 200 g de miel
- 1 huevo
- 100 ml de agua
- 100 g de azúcar
- el zumo de medio limón
Para unas 15 unidades
Cómo preparar paso a paso mielitos (hojaldres de Astorga)
-
Preparamos el almíbar
- En un cazo ponemos la miel, el azúcar, el zumo de limón y el agua.
- Mezclamos bien.
- Ponemos el cazo al fuego medio-alto, cuando rompa a hervir bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar 5 minutos.
- Dejamos enfriar.
-
Cortamos los hojaldres
- Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo.
- Extendemos nuestras láminas de hojaldre y con un cuchillo o un cortador como este cortamos cuadrados iguales.
- El tamaño de los cuadrados depende del tamaño de tu lámina. Nosotros cortamos 24 cuadrados de unos 6 cm de lado de cada lámina.
- En nuestro caso, como nuestras láminas de hojaldre eran gruesas, hemos usado 3 cuadrados para cada pastel. Es decir que de cada lámina sacamos 8 pasteles, usamos 2 láminas de hojaldre en total e hicimos 16 pasteles.
- Si la lámina de hojaldre que utilizas es muy fina, usa 3-4 láminas y 4-5 cuadrados para cada pastel.
-
Montamos los hojaldres de Astorga
- Con una boquilla redonda o un cortador vamos a hacerle un agujero central a los cuadrados que irán por encima de cada pastel.
- Por eso si para cada pastel usarás 3 capas de hojaldre, el agujero lo harás en 1/3 de los cuadrados; si usarás 4 capas, en 1/4.
- Pincelamos con agua el centro de los cuadrados sin agujero, sin llegar a los bordes, y vamos superponiendo de a 2 para cada pastel.
- Terminamos cada pastel con un cuadrado agujereado.
- Ponemos los pasteles en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y pincelamos con huevo batido. Deja espacio entre uno y otro porque en el horno aumentan bastante de tamaño.
-
Horneamos los mielitos
- Ponemos la bandeja en el horno a altura media y horneamos 15 minutos o hasta que estén dorados.
- Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
-
Bañamos con almíbar
- Vamos cogiendo cada pastel y lo sumergimos en el almíbar, medio minuto por cada lado.
- Los dejamos escurrir sobre una rejilla, te sugerimos poner por debajo papel o aluminio para no tener que fregar después las gotas que caigan.
Trucos y consejos para cocinar unos mielitos (hojaldres de Astorga) perfectos
- Mantén las láminas de hojaldre en la nevera hasta el último momento y tócalas lo menos posible.
- La miel que te recomendamos para recetas dulces es la milflores.
- Deja enfriar tanto el almíbar como los pasteles antes de bañarlos. Incluso puedes preparar el almíbar el día anterior y tenerlo en la nevera.
- Si tu horno es de los que doran mucho por arriba, una vez que los pasteles están dorados cúbrelos con un trozo de papel de hornear y deja que se terminen de cocinar.
- Si usas más capas de hojaldre puedes agujerear dos de los cuadrados en vez de uno, porque los agujeros sirven para que el almíbar penetre bien en el pastel.
- Puedes guardarlos 2 o 3 días en una lata, a temperatura ambiente, separados con papel de hornear para que no se peguen.
Esperemos que disfrutes estos hojaldres de Astorga. Estamos seguros que también te gustarán las Mantecadas de Astorga y otros dulces típicos de diferentes zonas de España como las corbatas de Unquera, los suspiros de amante de Teruel, la ensaimada mallorquina, los piononos de Santa Fe, la costrada de Alcalá o las rosquillas listas de San Isidro madrileñas.