El salmón en freidora de aire es una receta fácil y saludable, ideal para una cena rápida ya que en poco más de 10 minutos lo tendremos listo para comer. Y lo que es mejor, sin sacrificar ni un ápice de sabor ya que el salmón hecho en la freidora sin aceite queda jugoso por dentro y dorado por fuera.
Si bien lo tradicional es preparar el salmón al horno o bien a la plancha, con el auge de las freidoras de aire son cada vez más las personas que se preguntan si el salmón en freidora de aire es una alternativa igualmente rica y saludable.
Lo cierto es que las freidoras de aire se asemejan en su funcionamiento a los hornos de convección por lo que el resultado se asemeja bastante al que pudiéramos conseguir con el horno, con la ventaja de que al tener un tamaño más reducido vamos a tener listo el salmón en prácticamente la mitad de tiempo. Además, también se neutralizan bastante más los olores que si lo hiciéramos a la plancha y manchamos mucho menos.
Por contra, las freidoras de aire suelen tener menor capacidad que un horno por lo que en caso de que queramos hacer cantidad para muchas personas es preferible usar el horno o tendremos que hacer varias tandas.
En nuestra freidora de aire, de doble cubeta, se pueden hacer aproximadamente unos 4 lomos de 200 gramos cada uno simultáneamente o, gracias a que cada cubeta puede programarse independientemente, podemos hacer 2 lomos en una de las cubetas y alguna guarnición en la otra cubeta.
En cualquier caso, independientemente de la comparación con otros métodos de preparar el salmón, el resultado es sorprendente. El salmón en airfryer queda con una textura increible y un sabor delicioso, jugoso por dentro y nada seco si seguís los pasos que os damos en esta receta.
Salmón en freidora de aire
Ingredientes
- 1 trozo de salmón de unos 800 gramos
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo o 1 ajo prensado
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1/4 cucharadita de pimentón
- 1 limón
Para el salmón:
- Freidora de aire, p.ej. nosotros hemos usado esta *
- Pinzas *
- Papel de horno para freidora de aire *
- Brocha de silicona *
Utensilios:
Cómo hacer salmón en freidora de aire
-
Preparamos el aderezo
En un bol preparamos el marinado para el salmón. Para ello, lavamos bien los limones con agua caliente, los secamos y rallamos la piel del limón. Seguidamente lo cortamos por la mitad y exprimimos el zumo. A la ralladura y el zumo del limón le añadimos el aceite de oliva, la sal, la pimienta, el ajo, el pimentón y lo mezclamos todo muy bien.
-
Cortamos el salmón
Cortamos el salmón en 4 trozos de aproximadamente unos 200 gramos cada uno. En la freidora de aire colocamos papel de horno perforado, de esta forma no mancharemos la cubeta de la freidora y será más fácil su limpieza.
-
Aplicamos el marinado
Con una brocha aplicamos el marinado a los lomos de salmón. Los colocamos uno al lado del otro en la freidora de aire, dejando algo de espacio entre ellos y con la piel (si la tienen) hacia abajo. Es preferible dejarles la piel porque así protegerá la parte inferior de que se haga demasiado. Una vez hecho podremos retirarle la piel fácilmente. Le podemos añadir medio limón dentro de la cubeta para que suelte algo de su aroma.
-
Programamos la freidora de aire
Programamos la freidora de aire durante 8 – 10 minutos a 200°C. Dependiendo de nuestra freidora de aire y cómo nos guste el salmón, el tiempo puede variar ligeramente, así que os aconsejamos la primera vez controlar la cocción del salmón en vuestra freidora sin aceite para dejarlo a vuestro gusto.
-
Retiramos el salmón
Una vez pasado el tiempo, comprobamos que el salmón está bien hecho. Para ello con un cuchillo podemos con cuidado hacer un corte en la parte más gruesa del salmón. El salmón debe estar ligeramente translúcido por dentro y opaco al exterior.
Lo sacamos de la freidora de aire con unas pinzas con mucho cuidado para que no se rompa.
-
Servimos el salmón
Colocamos cada lomo de salmón en un plato y lo dejamos un par de minutos para que termine de cocinarse y se asiente. Lo servimos acompañado de nuestra guarnición favorita, por ejemplo espárragos verdes, puré de patata, una ensalada o, como en nuestro caso, de algo de pasta.
¿Con qué acompañar el salmón en freidora de aire?
Para acompañar el salmón en freidora de aire podemos preparar nuestra guarnición favorita, al igual que si hiciéramos el salmón al horno o a la plancha.
Una de las guarniciones que mejor acompañan al salmón son los espárragos verdes, sanos y deliciosos. Igualmente lo podemos acompañar de otras verduras hechas en el horno o en la freidora de aire.
A los más pequeños les suele gustar acompañarlo con patatas, bien sea en forma de puré de patatas, de patatas panaderas o incluso de patatas fritas hechas en la freidora de aire.
También queda genial acompañado de un simple arroz blanco o, como en nuestro caso, de nuestra pasta favorita.
¿Qué freidora de aire comprar?
Existe una gran variedad de freidoras de aire y dependerá de nuestras necesidades y gustos. En general, recomendamos comprar una freidora de aire que no sea muy pequeña ya que nos limita a la hora de la cantidad de comida que se puede hacer de una vez.
Una familia con niños necesitará al menos una freidora de 4 o 5 litros como por ejemplo este modelo de Cosori o este de Cecotec. También pueden ser interesantes las freidoras de aire de doble cubeta, ya que nos permiten la posibilidad de cocinar dos platos independientemente y de este modo preparar tanto un plato principal como una guarnición en la misma freidora y en una sola tanda.
Modelos con doble cubeta como la Ninja Foodi Dual Zone o la que hemos usado nosotros para esta receta como es la Cecofry Double Advance pueden ser la freidora de aire perfecta para familias grandes o que reciben a menudo muchas visitas.
- Freidora dietética que permite cocinar con una sola cucharada de aceite, consiguiendo unos…
- Cubeta de 9 L de capacidad para poder cocinar grandes cantidades de alimentos. 2850 W de potencia…
¿Qué otras recetas puedo hacer con la freidora de aire?
Con una freidora de aire se pueden hacer infinidad de recetas, desde las clásicas patatas fritas o nuggets de pollo hasta otras que nos pueden sorprender más como pollo asado o incluso repostería como muffins, bizcochos y tartas.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.