El gnocco fritto es un aperitivo típico de la región italiana Emilia, un street food italiano delicioso y muy fácil de hacer.
Se trata de trocitos de masa fritos que se sirven acompañados de quesos y embutidos, un aperitivo fácil de hacer y muy original, ideal para sorprender a tus invitados cuando preparas una cena informal.
Como toda receta tradicional, el gnocco fritto italiano se conoce también con otros nombres, según la zona donde se prepare: crescentina, torta fritta, pinzino, chisulèn… se trata siempre de esta especie de panecillo frito. Si vais a Módena lo encontraréis en muchos sitios, siempre acompañado por otros extraordinarios productos típicos de la región como son la mortadella y el queso parmesano.
En la receta tradicional de gnocco fritto se usa manteca de cerdo para freír, y así lo hemos hecho nosotros, pero si no os gusta el sabor o preferís una fritura un poquito más ligera podéis usar aceite.
Receta de Gnocco fritto
Ingredientes
- 250 g de harina de fuerza
- 50 g de leche entera a temperatura ambiente
- 35 g de manteca de cerdo
- 50 g de agua tibia
- 4 g de levadura fresca
- una pizca de azúcar
- una pizca de sal
Para unas 30 unidades
- 2 kg de manteca de cerdo
Para freír
Cómo hacer gnocco fritto
-
Preparación de la masa
- En un bol pequeño ponemos 10 g de agua y 10 g de leche y disolvemos la levadura fresca removiendo con un tenedor.
- En otro bol grande mezclamos la harina con la manteca de cerdo blanda (puedes dejarla un buen rato a temperatura ambiente o darle un golpe de microondas)
- Añadimos la levadura disuelta y mezclamos hasta que se absorba.
- Vamos incorporando el resto del agua y la leche mezclando con un tenedor primero y luego con las manos.
- Cuando tenemos una masa más o menos uniforme, añadimos el azúcar y la sal y amasamos hasta que la masa esté bien lisa, ni muy dura ni muy elástica.
- Ponemos en el bol, cubrimos con un paño y dejamos leudar por una hora y media en un lugar cálido.
-
Cortamos los gnocchi fritti
- Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en dos o tres partes para facilitarnos la tarea, y con un rodillo la extendemos sobre la mesa enharinada hasta alcanzar unos 2 mm de espesor.
- Con un cuchillo bien afilado o con un cortador de rueda como este cortamos cuadrados irregulares.
-
Freímos los gnocchi fritti
- En una cazuela ponemos al fuego la manteca de cerdo para que se disuelva.
- Cuando alcance los 190°C (te aconsejamos medir la temperatura con un termómetro de cocina como este vamos friendo los cuadrados pocos a la vez.
- Cuando comienzan a hincharse les damos la vuelta para que se doren del otro lado.
- Escurrimos y los vamos poniendo sobre papel absorbente.
- Servimos bien calientes.
Cómo acompañar los gnocchi fritti
Como decíamos la principio, el gnocco fritto se acompaña con quesos y embutidos, en particular con el queso parmesano y la mortadella que son dos productos DOP de la región Emilia-Romaña.
En España es fácil conseguir el queso parmesano, un poco menos la auténtica mortadella de Bolonia. Pero si tienes la posibilidad te aconsejamos que pruebes el gnocco fritto de este modo, puedes optar por ejemplo por comprar online:
Consejos para hacer el gnocco fritto perfecto
No me gusta la manteca de cerdo ¿cómo la reemplazo?
En la masa, puedes reemplazar la manteca de cerdo con la misma cantidad de aceite de oliva virgen extra. Para freír, usa el aceite que utilizas habitualmente.
Si quiero usar levadura seca ¿cuánta tengo que poner?
Si quieres usar levadura seca de panadero en lugar de la levadura fresca, serán suficientes unos 2 gramos. Utilízala del mismo que te hemos indicado para la fresca.
¿Puedo preparar el gnocco fritto con antelación?
No te lo aconsejamos, como todos los fritos cuando están más buenos es recién hechos.
¿Qué es la harina de fuerza?
Cuando hablamos de harina de trigo, suelen diferenciarse los diferentes tipos por su fuerza, esto es por el grado de gluten o proteína que contiene. Es una harina con una W de al menos 300 o un 13% de proteína, esta información puedes leerla en el envase.
Otros aperitivos italianos que te gustarán
Si te gusta la cocina italiana puedes organizar una cena completa a base de aperitivos y Street Foods tan deliciosos como la famosísima pizza Margherita o su prima la focaccia, la piadina que es una especie de pan plano que se rellena con muchísimas cosas, o las deliciosas bruschetta
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.