Llega el final del verano y con ello la mejor época para disfrutar de recetas como esta deliciosa tarta de manzanas asadas con natillas o Bratapfelkuchen, que es el nombre original de esta receta de tarta de manzana alemana que consiste en una masa quebrada con un relleno de manzanas asadas y natillas.
Y es que si os gustan las manzanas asadas os va a encantar esta tarta. La combinación de la masa quebrada con el relleno de manzanas y natillas es espectacular y si además le sumamos el toque dulce que le dan las pasas y el crujiente de la cobertura de almendras laminadas tenemos una combinación de sabores inigualable.
Esta típica tarta de manzanas asadas alemana es un postre ideal para una celebración especial como por ejemplo Navidad o Nochevieja, o cualquier celebración familiar en la que os queráis lucir y dejar a vuestros invitados asombrados con esta tarta de manzana que no solo está riquísima si no que llamará la atención por su aspecto tan apetecible.
Tarta de manzanas asadas o Bratapfelkuchen
Ingredientes
- 250 g harina
- 100 g azúcar
- 8 g de levadura química
- 1 huevo
- 150 g mantequilla o margarina
Para la masa quebrada
- 50 g pasas
- 10-12 manzanas pequeñas (p.ej. Boskop)
- 1 sobre de preparado para natillas
- 750 g nata
- 125 g azúcar
- 8 gramos de azúcar vainillado
- 2 cucharadas de almendras laminadas
- 1 cucharada de azúcar glass
Para el relleno
- Descorazonador de manzanas
- Molde desmontable de 26 cm
Equipamiento
Cómo hacer Bratapfelkuchen o tarta de manzanas asadas alemana
-
Preparamos la masa
Para hacer la masa mezclamos la harina, 100 g de azúcar y la levadura en polvo. Añadimos el huevo y la mantequilla cortada en trozos. Amasamos hasta obtener una masa lisa y enfriamos durante unos 30 minutos en el frigorífico.
-
Extendemos la masa en el molde
Precalentamos el horno a 175° arriba y abajo. Extendemos la mitad de la masa en un molde desmontable engrasado de 26 cm de diámetro y cerramos el molde.
-
Formamos el borde de la tarta
Con el resto de la masa formamos un rollo y lo colocamos en el borde del molde desmontable, presionando hacia arriba.
-
Pelamos y descorazonamos las manzanas
Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Para esto es muy útil un descorazonador de manzanas como éste.
-
Colocamos las manzanas en la masa
Colocamos las manzanas en el molde repartidas por la masa y esparcimos las pasas de forma que queden bien repartidas por toda la tarta.
-
Preparamos el relleno
Para hacer el relleno mezclamos en un recipiente el polvo para natillas con 150 g de nata. En una olla echamos otros 600 gramos de nata, el azúcar avainillado y 125 gramos de azúcar. Vertemos la mezcla de polvo para natillas con la nata en la olla mientras seguimos removiendo y volvemos a llevar a ebullición. Finalmente vertemos esta mezcla sobre las manzanas.
-
Horneamos la tarta de manzana
Horneamos en el horno precalentado a 175 grados durante 75 minutos. Espolvoreamos con almendras laminadas justo antes de que termine el tiempo de horneado y dejamos enfriar nuestro Bratapfelkuchen en el molde durante al menos unas 10-12 horas o toda la noche. Si queremos podemos espolvorear un poco de azúcar glass por encima antes de servir.
¿Qué manzanas usar para hacer Bratapfelkuchen?
Lo ideal, al igual que para hacer manzanas asadas, es usar variantes como la Reineta o la Golden, que son dulces y no se deshacen al hornear.
¿Se pueden rellenar las manzanas de distinta manera?
Por supuesto podéis rellenar el hueco de las manzanas con vuestro relleno favorito. Nosotros hemos optado por dejar las manzanas solo rellenas con las natillas y algunas pasas repartidas por toda la masa, pero también muy tradicional es rellenarlas con mazapán, nueces, almendras, pasas y añadirles un poco de canela, lo que le dará un toque aún más navideño a nuestro postre.
¿Es necesario un descorazonador de manzanas?
El descorazonador de manzanas es un aparato muy útil para hacer esta tarta ya que nos facilitará mucho el proceso. Nosotros tenemos éste y si os gusta hacer manzanas asadas o pensáis hacer esta tarta más de una vez es una buena inversión ya que tampoco cuesta mucho y os ahorrará tiempo en el proceso.
- Contenido: 1x descorazonador de 21,5 cm Longitud , Ø: 1,7 cm – Número de artículo: 1871296030
- Material: acero inoxidable Cromargan 18/10 parcialmente mate. Inoxidable, apto para lavavajillas,…
No obstante, no es estrictamente indispensable para descorazonar manzanas, ya que podéis usar también un cuchillo, con el que podéis ir redondeando el centro de la manzana, hasta que podáis tirar del rabito de la manzana y sacar el corazón de la manzana junto a las pepitas.
Más recetas de tarta de manzana
La manzana es una fruta que se presta especialmente a realizar todo tipo de tartas, bizcochos y postres con ella, y especialmente cuando llega el otoño se inundan los mercados de manzanas de todas las variedades, así que no tenemos excusa para no realizar alguna de estas fantásticas recetas.
Por ejemplo, esta tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera es una delicia, además de muy fácil de hacer. No podéis dejar tampoco de probar la clásica tarta de manzana americana, el Apple Pie, o siguiendo con la tradición alemana, donde las tartas de manzana o Apfelkuchen son muy populares, os recomendamos esta tarta de manzana alemana y otro clásico de la repostería alemana como es el Apfelstrudel o Strudel de manzana.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.