Furikake (qué y cómo hacer este condimento japonés)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Furikake (qué y cómo hacer este condimento japonés)

Si eres un amante de la cocina japonesa y te gustaría prepararla en casa, descubrirás que el furikake es un ingrediente del que no podrás prescindir.

El furikake es un condimento seco japonés que se utiliza para dar sabor, sobre todo al arroz, pero se puede utilizar sobre casi cualquier cosa. Es por ejemplo uno de los ingredientes que puedes encontrar en los famosos onigiri, esos triángulos de arroz rellenos que puedes ver hasta en tu lista de emoticones del móvil.

Está compuesto por una mezcla de diferentes ingredientes y existen muchas variantes, aunque la base casi siempre está compuesta por una mezcla molida de algas nori, katsuobushi (escamas de bonito seco) y semillas de sésamo. El furikake se espolvorea sobre el arroz caliente, y es una forma fácil y deliciosa de añadir sabor y variedad a una comida diaria.

Sigue leyendo porque te vamos a contar cómo hacer furikake casero y cómo usarlo, te hablaremos sobre sus ingredientes y otros sabores que puedes añadir, su origen y también te contaremos dónde comprarlo si así lo prefieres.

Receta de Furikake japonés

Ingredientes

  • 1 cucharada de katsuobushi (puedes comprar aquí)
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas (puedes comprar aquí)
  • 2 cucharadas de alga nori triturada (puedes comprar aquí)
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar

Cómo hacer condimento furikake japonés

  • como hacer furikake casero - Furikake (qué y cómo hacer este condimento japonés)
    • Si tus semillas de sésamo están crudas, tuéstalas durante 1 o 2 minutos en una sartén sin añadir aceite.
    • Tritura las algas nori.
    • En un bol mezcla todos los ingredientes.
    • Conserva en un recipiente hermético, en un lugar seco y lejos de la luz directa del sol.

Cómo se usa el furikake

La palabra furikake (ふりかけ) deriva del verbo furikakeru (ふりかける) que  significa espolvorear, porque es justamente así que se utiliza este condimento. Lo más usual es espolvorearlo sobre el arroz blanco cocido (gohan) y sobre los onigiri que también son de arros, pero se puede utilizar sobre guisados, sopas, pescados, tofu, etc.

Lo usual es espolvorearlo sobre alimentos calientes, para que con la temperatura los sabores se intensifiquen.

Ver receta
como hacer onigiri japones receta
En PequeRecetas
Cómo hacer ONIGIRI (bolas de arroz rellenas japonesas)
recetas con tofu
En PequeRecetas
7 recetas con TOFU fáciles (y propiedades de este alimento)

Los ingredientes (y otros que puedes utilizar)

Los ingredientes fundamentales del furikake son tres:

  • Semillas de sésamo: puedes usar semillas de sésamo blanco, negro o rojo, según prefieras. Lo importante es que las tuestes antes de usar.
  • Katsuobushi: es un ingrediente esencial de la cocina japonesa, y se elabora a partir de bonito (un tipo de atún) que pasa por un proceso de ahumado, secado y fermentado. El resultado son unas escamas o virutas ligeras, que aportan el característico sabor umami a los platos.
  • Alga nori: es el alga que se utiliza para enrollar el sushi. Es uno de los tantos tipos de alga que se utilizan en la cocina japonesa, y se vende en láminas deshidratas.

Además de estos ingredientes básicos como hemos dicho existen una gran variedad de furikake. Puedes ir probando incorporando alguno de estos ingredientes:

  • Shichimi togarashi: también conocido como “chile de siete sabores”, es una mezcla de especias originaria de Corea. Tiene pimienta roja, ralladura de mandarina, sésamo, semillas de amapola, de cáñamo, alga nori y otros posibles ingredientes. Le dará un toque picante a tu furikake y puedes comprarlo aquí.
  • Wasabi: es una raíz con un sabor muy intenso y picante. Es difícil encontrar el verdadero wasabi fuera de Japón, lo que solemos encontrar es una pasta (o un polvo) de rábano picante. Puedes comprarlo aquí
  • Camarones secos: no necesitan mucha explicación, puedes conseguirlos aquí.
  • Miso: se elabora a base de una pasta aromatizada de soja. Puedes comprarlo aquí.
  • Alga kombu: otro de los tipos de alga usados en la cocina japonesa, puedes comprarla aquí.

Curiosidades sobre el furikake

¿Qué sabor tiene el furikake?

Su sabor está en equilibrio entre el dulce y el salado, dependiendo también de la cantidad de azúcar que contenga. Lo que es seguro es que aporta umami a cualquier plato, es decir ese sabor sutil pero de gusto prolongado y difícil de describir que es uno de los sabores básicos -junto con el dulce, ácido, amargo y salado- en la cocina japonesa.

¿Cuál es su origen?

Podríamos pensar que el furikake tiene una tradición milenaria, pero no es así. Nació a principios del siglo XX como opción para combatir la carencia de calcio de la que sufría la población, debido a la escasez de alimentos.

La dieta japonesa como sabes no es rica en productos lácteos, y la mayor fuente de calcio es el pescado, en particular las espinas. Se comenzó entonces a secar y moler pescados pequeños enteros y añadirlos a las comidas, y para mejorar el sabor se comenzaron a mezclar otros ingredientes. De este modo nació el furikake.

Dónde comprar furikake

Como hemos visto este condimento es muy fácil de hacer en casa, pero seguro que más fácil aún es comprarlo, así que te dejamos algunas opciones y probar diferentes sabores:

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja el primer comentario