Vamos a ver cómo hacer salmón a la plancha perfecto, jugoso y ligero, un plato súper fácil que puedes llevar a la mesa en minutos.
El salmón es un pescado azul delicioso que deberíamos incluir a menudo en el menú ya que es rico en grasa insaturada, es decir cardio-saludable: entre los ácidos grasos que contiene está el famoso omega 3 que tiene la propiedad de disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.
Pero no solo es rico en omega 3, el salmón también aporta proteínas de gran calidad (contiene todos los aminoácidos esenciales) y vitaminas A, D y E. Hacerlo a la plancha es un modo genial de disfrutar de su estupendo sabor y de todas sus propiedades.
Además de contarte cómo cocinar el salmón a la plancha de manera correcta, te proponemos algunas salsas para acompañarlo que le sientan de maravillas.
Receta de salmón a la plancha
Ingredientes
- 4 filetes de salmón de 200-250 g
- sal
- pimienta
- eneldo fresco (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer salmón a la plancha
-
Preparamos el salmón
- Retiramos el salmón de la nevera unos 15 minutos antes de usarlo, para que no esté tan frío y no se produzca un contraste fuerte de temperatura al cocinarlo.
- Si tenemos un trozo grande, lo cortamos en tiras de unos 200-250 g cada una.
- Secamos bien los filetes con papel absorbente.
- Salpimentamos al gusto.
-
Cocción del salmón a la plancha
- Calentamos muy bien la plancha, esto es fundamental.
- Si la plancha tiene un buen antiadherente y está bien caliente no hace falta engrasarla, pero si tienes dudas pincela con unas gotas de aceite cuando esté caliente.
- Ponemos los filetes de salmón con la piel hacia abajo y cocinamos durante 2 o 3 minutos a fuego vivo. Si te gusta, puedes poner también una ramita de eneldo sobre el filete.
- Para saber si está listo para darle la vuelta tenemos que mirar si la carne del lado de la sartén ha cambiado de color: cuando el color más claro de la carne cocida ha alcanzado aproximadamente 5 mm, le damos la vuelta.
- Cocinamos 2 minutos del otro lado, apagamos el fuego y servimos.
Con qué acompañar el salmón a la plancha
El salmón a la plancha es un plato sencillo y ligero que te aconsejamos acompañar con una guarnición simple, como puede ser una ensalada mixta o un arroz blanco.
El arroz basmati le sienta muy bien también, y en general todo tipo de ensaladas ligeras.
Salsas para acompañar el salmón
La cocción a la plancha se presta muy bien para hacer un salmón en salsa que transforma un plato sencillo de uso diario en un plato para ocasiones especiales. Te proponemos algunas ideas:
Salsa de champiñones
Ingredientes: 400 ml de nata para cocinar (crema de leche); 250 g de champiñones laminados; 1 cebolleta; 1 diente de ajo; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra
Picamos la cebolleta y el diente de ajo. Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolleta y el ajo a fuego suave. Cuando la cebolleta está blanda añadimos los champiñones y cocinamos unos minutos, subiendo el fuego una vez que echan agua para que evapore. Cuando los champiñones están blandos, incorporamos la nata y dejamos que espese 3 o 4 minutos. Salpimentamos y retiramos del fuego.
Salsa de eneldo
Ingredientes: 200 ml de nata para cocinar (crema de leche); 100 ml de leche; un manojo de eneldo fresco; 1 cucharadita de mostaza; 1 cucharada de mayonesa; sal y pimienta
En un cazo ponemos la nata y la leche a calentar, añadimos el eneldo picado, salpimentamos y dejamos que reduzca un poco. Retiramos del fuego e incorporamos la mayonesa y la mostaza, mezclamos bien.
Salmón a la plancha con miel
También le sienta muy bien al salmón una vinagreta de mostaza y miel o solo de miel, que se hace mezclando aceite, miel, vinagre y un poquito de sal.
Otras opciones son la salsa teriyaki, la salsa española y la salsa de yogur y pepino.
Consejos para hacer un salmón a la plancha jugoso
Tiempo de cocción del salmón a la plancha
Un error que no hay que cometer para obtener un salmón a la plancha jugoso es cocinarlo demasiado. Para un filete o rodaja de unos 200-250 g son suficientes 5 minutos en total.
Después que pongas el filete en la plancha, espera unos 2 o 3 minutos: el color irá cambiando poniéndose más claro; cuando el color blanquecino llegue a unos 5 mm de altura, das la vuelta al filete y lo cocinas 2 minutos más.
Es normal que en el centro el color sea más intenso, así debe ser, se terminará de cocinar con el calor residuo.
¿Salmón en filetes o rodajas?
Puedes preparar el salmón a la plancha tanto con filetes como con rodajas, te quedará estupendo de los dos modos. Trata solo de que las rodajas sean de un cierto grosor, 1,5-2 cm aproximadamente.
¿Puedo usar salmón congelado?
Puedes usarlo, pero la verdad es que queda mucho mejor con salmón fresco. Pero si quieres usar filetes de salmón congelado, recuerda descongelarlo pasándolo al frigorífico 24 horas antes, y seca bien los filetes con papel absorbente antes de cocinarlos.
Un toque diferente con hierbas y condimentos
Aunque el salmón a la plancha está buenísimo así, sin nada más que un poco de sal y pimienta, también es maravilloso con eneldo o romero picados, con un poco de zumo de limón o naranja, y también pincelado con salsa de soja. ¡Prueba todas las opciones!
¿Tengo que engrasar la plancha?
Si utilizas una plancha con un buen antiadherente y la calientas bien, no hace falta engrasarla. Pero si tu sartén o plancha no te da tanta confianza, o si usas rodajas en lugar de filetes, puedes pincelar la sartén con aceite usando un pincel de silicona como este. También es muy práctico un rociador de aceite como este para usar la mínima cantidad posible.
Qué tipo de plancha o sartén usar
Puedes preparar este salmón a la plancha tanto sobre la placa de cocina que sobre brasas, utilizando una plancha apta. Nosotros te sugerimos una plancha con rayas tipo parrilla de aluminio fundido con antiadherente como esta. También es muy cómoda una plancha eléctrica como esta, sobre todo si sois varios y la plancha tradicional se te queda chica.
Si te gusta el salmón no puedes perderte otras recetas estupendas como el salmón en salsa teriyaki, el salmón al horno, el tartar de salmón, el salmón en papillote o el salmón a la naranja.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.