¡A ver qué te parecen estas ensaladas con atún, porque a nosotros nos encantan y por eso te las proponemos!
La ensalada de atún es una de las más tradicionales y populares en verano, una ensalada muy completa con las proteínas de calidad que le aporta el atún.
Mira nuestras ideas y a ver cuál de ellas te gusta más:
Ensaladas de atún tradicionales
Ensalada malagueña con atún
La ensalada malagueña habitualmente se prepara con naranja y bacalao, pero también existe una versión con atún que está deliciosa:
Ingredientes: 2 patatas grandes o 6 pequeñas cocidas; 2 naranjas; 2 huevos cocidos; 1 cebolleta; 2 latas de atún en aceite de oliva; Aceitunas verdes; Vinagre; Aceite de oliva virgen extra; Sal
Preparación: Una vez cocidas las patatas con piel, pelamos y cortamos en trozos. La naranja la pelamos «a lo vivo», es decir, eliminando cualquier resto de parte blanca, y la troceamos. El zumo que salga de la naranja al pelarla lo añadís también. Pelamos la cebolleta y cortamos en juliana muy fina, y los huevos los pelamos y cortamos en «gajos». La naranja la pelamos «a lo vivo», es decir, eliminando cualquier resto de parte blanca, y la troceamos. El zumo que salga de la naranja al pelarla lo añadís también. Pelamos la cebolleta y cortamos en juliana muy fina, y los huevos los pelamos y cortamos en «gajos».
Ensalada murciana con atún
¿Has probado alguna vez el moje o mojete murciano? Se trata de una ensalada de atún con tomate triturado, huevo y aceitunas que está de toma pan y moja (de ahí su nombre). Te dejamos la receta paso a paso:
Piriñaca o Periñaca cántabra
Si has viajado a Cantabria seguro que has probado la piriñaca o periñaca, una ensalada cántabra de patatas con atún y huevo, que aquí te explicamos paso a paso:
Ensalada de atún con manzana y maíz
Esta ensalada de atún con manzana y maíz es muy original y perfecta para comerla sola o acompañando una tosta. Te explicamos cómo se hace, aunque es muy, muy sencilla:
Ingredientes: 1 lata de atún al natural; 1 lata de maíz dulce; 1 manzana Granny Smith; 3 cucharadas de mayonesa casera; cilantro o perejil natural.
Preparación: Escurre el líquido de la lata de atún, desmenúzalo y vierte en un bol. Pela la manzana y córtala en cubitos, rociando con unas gotas de limón. Escurre una lata pequeña de maíz dulce y añade al bol, junto al atún y la manzana. Añade 3 cucharadas de mayonesa casera y mezcla bien. Añade un poco de perejil picado o cilantro según tus preferencias.
Ensalada mixta con atún
La ensalada mixta es la más sencilla de las ensaladas y probablemente la más popular. Va desde la versión más básica a esta versión con atún que le aporta más sabor:
Ingredientes: 1 lata de atún al natural; 1 lechuga; Tomates cherry; Aceitunas sin hueso; Alcaparras; 1 pepino; Aceite de Oliva Virgen Extra; Vinagre; Sal
Preparación: en una ensaladera añadimos la lechuga lavada y troceada. Añadimos el atún escurrido y troceado. Incorporamos los tomates cherry partidos en cuartos, las aceitunas, las alcaparras y el pepino en rodajas finas. Aliñamos con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre y sal.
Ensalada de pasta con atún
Hay muchos tipos de ensalada de pasta con atún y nosotros tenemos varias, pero hemos seleccionado una de nuestras favoritas, que la puedes presentar en barquitas de helado:
Ingredientes: Lacitos de pasta; Daditos de queso fresco; Maíz cocido; Tomates cherry; Huevos de codorniz; Atún en aceite de oliva en conserva (también podéis usar melva si lo preferís); Sal
Preparación: Cocemos los huevos de codorniz durante 4 minutos y los reservamos. Luego, en el misma agua, cocemos la pasta con sal y aceite, la escurrimos y dejamos enfriar. En un bol, mezclamos la pasta con los huevos, tomates cherry, maíz, queso fresco y atún o melva desmenuzada. Aliñamos con sal y aceite de la lata de atún. Finalmente, servimos la ensalada en tulipas de helado.
Ensalada de ventresca de atún con tomate
Esta ensalada de tomate es de otro nivel gracias a la ventresca de atún. Solo hay que acompañarla con unos tomates aliñados y disfrutarás de un plato único:
Ingredientes: 500 g de tomates maduros; 200 g de ventresca de atún en conserva; 100 g de cebolleta; 1 diente de ajo; 100 ml de aceite de oliva; Sal en escamas
Preparación: Lava, seca y corta los tomates en rodajas. Limpia y corta finamente la cebolla roja. Pela el ajo, quíta el brote central para que no repita y pícalo muy finito. Coloca las rodajas de tomate sobre un plato y luego sobre ellas, dispón las láminas de ventresca, ajo picado y cebolla. Aliña con aceite de oliva y sal en escamas.
Ensalada de quinoa y atún
Esta ensalada de quinoa con atún es maravillosa y está llena de sabor y color, porque además lleva un aliño o salsa elaborada a base de aguacate, mango y tomate.
Ingredientes: 250 g de quinoa; 375 g de agua; 3 latas de atún en aceite de oliva; 1 aguacate pequeño, sin piel cortado a rodajas; 1 mango maduro, sin piel cortado en cubitos; 2 tomates sin semillas y cortados en cubitos; 1 pepino pequeño, sin piel cortado en cubitos; 1 cebolla roja pequeña cortada en cubitos; Unas hojas de menta al gusto; 1/4 cucharadita de sal; 1 lima
Te dejamos aquí la elaboración paso a paso de esta ensalada:
Ensalada de atún con patatas
Otra deliciosa ensalada de atún con patatas, típica del verano en España, ya que es perfecta para llevar al campo o la playa. Aquí puedes ver cómo hacerla paso a paso:
Ensalada de atún con garbanzos
Una ensalada de garbanzos que con el atún y tomate se convierte en un plato delicioso:
Ingredientes: 400 g de garganzos cocidos; 3 tomates maduros; ½ cebolla; 1 lata de atún al natural; aceitunas verdes sin hueso; hojas de cilantro fresco; aceite de oliva virgen extra; sal
Preparación: Calentamos una sartén y salteamos la cebolla picada. Rallamos el tomate natural y salteamos ligeramente junto a la cebolla, añadiendo un poco de sal. En un bol ponemos los garbanzos ya cocidos, el tomate y la cebolla, las aceitunas y el atún escurrido y desmenuzado. Mezclamos bien y espolvoreamos por encima el cilantro picado.
Ensalada de atún para niños
Para los niños también tenemos una ensalada de atún muy divertida y fácil de hacer, ¡seguro que les gusta!
Ingredientes: 50 g de atún en lata escurrido; 1/4 taza de mayonesa; 2 cebolletas en rodajas finas; 1 tallo de apio cortado en cubitos; 1 cucharadita de eneldo fresco picado; 10 tomates pequeños (o tomates cherry grandes); 1 lata pequeña de aceitunas negras sin hueso en rodajas (se necesitarán 20 rodajitas enteras para las orejas)
Preparación: Mezclamos el atún desmenuzado con mayonesa, cebolletas, apio y eneldo en un tazón mediano. Luego, vaciamos los tomates, los rellenamos con esta mezcla y les añadimos aceitunas como orejas de ratón. Podemos servirlos de inmediato o refrigerarlos hasta un día antes de servir, obteniendo así un aperitivo o entrante delicioso y creativo.