Me encantan las galletas de Navidad. Probablemente se deriva de mi infancia y los buenos recuerdos de preparar galletas con mi madre. Cada paso es especial, desde la medición de las especias para la masa, a la laminación y corte de formas navideñas.
Esta especia le da un sabor especial a las recetas en las que se utiliza, y además como sabéis las propiedades del jengibre son innumerables.
Las galletas de jengibre son un clásico en las recetas de Navidad. No hay mamá o papá que se precie que no intente al menos una de las miles de recetas de galletas de jengibre que existen. Con forma de hombre de jengibre, de casita de jengibre, de árbol de navidad,… hay montones, y aquí os traemos la receta básica y una selección de las mejores y más originales galletas de jengibre.
Receta de galletas de jengibre
Esta es la receta básica para realizar tanto galletas como casitas de jengibre. Luego sólo dependerá de la forma en que las cortes y decores. No lo dudes, es una receta divertidísima para cocinar con los niños.
Ingredientes
- 4 tazas de harina
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1 cucharadita de jengibre molido (puedes comprar aquí)
- 2 cucharaditas de canela molida (puedes comprar aquí)
- 1/4 cucharadita de clavo molido ( puedes comprar aquí )
- 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 huevo grande
- 1/2 taza de miel o melaza (puedes comprar )
Utensilios:
- Cortadores de galletas de jengibre (te recomendamos estos cortadores que además llevan varias opciones, y abajo te dejamos más opciones divertidas)
Cómo hacer galletas de jengibre fáciles
Hacemos la masa de jengibre para las galletas
- Mezclamos bien los ingredientes secos, es decir, la harina, jengibre, levadura, canela y clavo.
- Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que éste se disuelva completamente.
- Incorporamos la miel de caña o melaza y el huevo, y finalmente incorporamos la mezcla de la harina con las especias.
- Tenemos que conseguir una mezcla lo más homogénea posible. Si se queda excesivamente pegajosa podemos incorporar algo más de harina hasta que quede más firme y manejable (pero no pongas demasiada harina o quedarán duras al hornearlas).
- Envolvemos la masa en papel film. Reservamos en un lugar fresco (no en la nevera), durante al menos 2 horas y máximo 6 horas. También se puede refrigerar la masa durante un máximo de 3 días, y llevar a temperatura ambiente antes de usar.
- La masa es pegajosa por lo que se puede extender con el rodillo entre dos hojas de papel de horno y luego congelar antes de cortar con los moldes, ya que puede resultar difícil desprender el papel.
- Cortamos las galletas con los cortadores de galletas. En este caso se trata de cortadores de estrellas como éstos
Horneamos
- Horneamos en horno precalentado a 180ºC de 6 a 8 minutos o hasta que los bordes se tiñen de color marrón. Vigila bien las primeras para saber cuánto tiempo tienes que dejarlas, ya que dependerá mucho del grosor de la galleta y de la potencia de tu horno.
Cómo decorar las galletas de jengibre
Una vez tengáis vuestras galletas horneadas llega la parte más divertida, que es decorarlas. Para ello normalmente se utiliza glasa real y bien con mangas pasteleras o, si lo estáis haciendo con los niños, con lápices pasteleros para decorar galletas como estos (a los niños les resultará más fácil), solo hay que prepararse para pasar una tarde divertida. Como también tenemos un especial para decorar galletas te lo dejamos por si quieres leerlo y ver paso a paso cómo hacerlo:
Una de las recetas más populares para hacer con la masa de jengibre son las casitas de jengibre.
Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlas y decorarlas:
Galletas caseras de jengibre para tazas
Estas galletas caseras de jengibre no sólo son ideales para regalar en Navidad, también lo son para decorar las tazas de té cualquier tarde de invierno ya sea porque tenemos invitados o para la merienda de nuestros niños. Los pinitos de galleta aportarán la nota divertida y original. Vamos a ver la receta.
Ingredientes (para aprox. 30 galletas): 350 g de harina; 125 g de mantequilla fría; 100 g de miel; 50 g de azúcar moreno; 50 g de azúcar común; 1 huevo mediano; 1 pizca de nuez moscada; 1 cucharadita de jengibre molido; ½ cucharadita de canela molida
Ingredientes para el glaseado: 1 clara de huevo; 200 g de azúcar glas: algunas gotas de zumo de limón: azúcar dorada (puedes comprarlo )
- Primero ponemos juntos la harina, el jengibre, la nuez moscada y la canela y tamizamos. Cortamos la mantequilla fría en trocitos y agregamos a la mezcla anterior.
- Desmenuzamos la mantequilla ayudándonos con la punta de los dedos dentro de la harina hasta que se forme una especie de arenilla.
- Agregamos el azúcar común y el azúcar moreno, la miel y el huevo y mezclamos. Al principio la masa no se une, te parecerá muy seca: hay que seguir trabajándola y poco a poco se compacta. Cuando conseguimos una masa uniforme y suave, la dejamos descansar en la nevera por 15 minutos.
- En la mesa de trabajo, estiramos nuestra masa a aprox. 4 mm. de espesor.
- Luego cortamos los pinos con un cortador y los iremos poniendo sobre una fuente para horno cubierta con papel de horno, dejando algo de separación entre galleta y galleta, aunque la masa no aumenta mucho su volumen durante la cocción.
- Cuando tenemos toda la fuente llena de pinos, la llevamos a la nevera otros 15 minutos.
- Pasado este tiempo, retiramos y ayudándonos con un cuchillo, hacemos las ranuras en la base de los pinos que luego nos servirán para que la galleta se sujete en la taza.
- Horneamos durante 10 minutos aproximadamente en horno precalentado a 180º. Cuando los bordes se empiecen a poner dorados, las galletas estarán listas.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar 5 minutos en la fuente y luego las ponemos sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente.
- Para decorarlas primero prepararemos el glaseado. Para ello batimos a velocidad baja la clara de huevo e iremos agregando poco a poco el azúcar glas tamizado. La cantidad de azúcar que damos en la receta es orientativa, depende del tamaño del huevo que utilices. Lo importante es que el glaseado nos quede con la consistencia justa; para esta decoración necesitamos que al coger un poco con una cuchara y dejándolo caer sobre el resto del glaseado, éste deje un dibujo que dure unos segundos. Cuando hemos logrado esta consistencia, agregamos unas gotas de limón y conservamos cubierto con film.
- Comenzamos a decorar poniendo el glaseado con una cuchara sobre las galletas. Como veis no hace falta ser muy precisos. Luego espolvoreamos los pinitos con azúcar dorada.
- Al terminar la decoración, dejamos secar muy bien el glaseado antes de manipular las galletas de jengibre.
- El azúcar dorada es el elemento distintivo y sorprendente de estas galletas. Podéis comprarlo online . Aunque también podemos teñir azúcar común en casa de forma muy sencilla y sin muchos utensilios, como hemos visto en Pequerecetas hace algún tiempo.
Cortadores de galletas de jengibre
Aquí hemos querido hacer un apartado porque si hay algo divertido y original que tienen las galletas de jengibre son las diferentes formas que puedes hacer con ellas gracias a los cortadores de galletas, para luego decorarlas a tu gusto. Puedes hacer hombrecitos de jengibre, figuras navideñas, galletas de Papá Noel, estrellas, y, por supuesto casitas de jengibre, para las que también existen cortadores de galletas especiales (te recomendamos leer la receta que te enlazamos arriba donde te lo explicamos todo con detalle).
Las opciones de los cortadores de galletas son tantas que hemos querido darte una serie de opciones que a nosotros nos gustan tanto por la calidad como por su originalidad o funcionalidad. ¿Ya tienes claro qué tipo de galleta vas a hacer…?
Nosotros hemos seleccionado un par de opciones con múltiples cortadores, por si además de hombrecitos de jengibre queréis hacer otras formas con vuestras galletas. La primera opción nos gusta especialmente porque tiene 15 cortadores de galletas, entre los que se encuentran estrellas, Papá Noel, hombre de jengibre, árbol de navidad, etc… Además está hecho en acero inoxidable, algo que te recomendamos para que te duren toda la vida.
La segunda opción también nos gusta mucho, porque llevan relieve y un recubrimiento de silicona, lo que evitará que los más pequeños se puedan hacer daño presionando sobre las galletas. En este caso trae 8 moldes de galletas donde además encontrarás motivos no solo navideños, sino de Pascua, Halloween o cumpleaños, para sacarles mucho partido todo el año.
Galletas de jengibre originales y divertidas
Aquí os dejamos algunos ejemplos de las maravillas que podéis hacer con las galletas de jengibre, la decoración os la dejamos a vuestra imaginación:
Si te gustan las recetas dulces especiadas y aromáticas, prueba también los Mince Pies ingleses:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
127 comentarios
Emi
Pues con imaginación y un cuchillo imagino, yo tampoco tengo, sino pues usa el borde redondo de un basó para hacerlas redondas
Marycers
Como se hace sin moldes
Milagro
Hola ya copié la receta para hacerlas una pregunta Se puede sustituir la miel por papelón se derrite con una cantidad de agua mínima para que quede como la miel
Wagi
No recomiendo en absoluto esta receta. La escogí pensando que siendo para “peques” se tendría en cuenta la falta de tiempo de los padres y que los niños puedan querer manejar la masa pero PARA NADA. La peor masa de galletas que he trabajado, pegajosa y hasta el final de todo no te dice que es pegajosa y la tienes que trabajar sí o sí entre papel vegetal, muy bien!! No vuelvo a hacer ninguna receta de esta web, he perdido dinero, paciencia y mi tiempo!!
Daniela
Amo cocinar
Josep
Salen muy buenas, lo único que deja un sabor picante en la lengua, como lo solucionamos?
Elena Aquino
La miel de caña tambien se conoce como melaza pero puedes sustituirla por miel de abeja, de agave o cualquier miel obscura y espesa.
Sandra
Las hice son deliciosas y muy fáciles. Un poco dulce para mi gusto, ala próxima pondré un poco menos de azúcar
Sara Abarca
hola para que puedas hacer las galletas sin problema estira la masa entre dos papeles a maquilla
y la llevas a refrigerar un par de horas y ahí recién las cortas y horneas
palaciodevillabona.com
¡Gran aporte! Ciertos criterios. Manten este liston es un articulo estupendo. Tengo que leer màs posts como este.
Saludos