Las Uvas de la Suerte en España (y otras tradiciones de Nochevieja)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Las Uvas de la Suerte en España (y otras tradiciones de Nochevieja)
5 min.

Pronto se celebra la última noche del año, Nochevieja, en todo el mundo, y en cada país tienen sus tradiciones. En España la que seguimos es recibir las 12 campanadas comiendo las uvas de la suerte con cada una de ellas.

¿Queréis saber de dónde viene la tradición de España de comer 12 uvas en Nochevieja?

¿De dónde viene la tradición de comer uvas en Nochevieja en España?

La celebración de la Nochevieja como la conocemos ahora es un invento de principios del siglo XX. La tradición de tomar 12 uvas en Nochevieja se remonta, probablemente, al año 1909 en el que hubo un excedente de cosecha de uvas. Los agricultores, para dar salida a su producto, tomaron la iniciativa de tomar las “uvas de la suerte” para recibir al nuevo año, costumbre que se extendió hasta convertirse en lo popular que es hoy.

Sin embargo la costumbre de celebrar el cambio de año comiendo algo se remonta al Imperio Romano y al culto de los dioses de la mitología, concretamente relacionado con el dios Janus. Janus era una deidad bifronte: una de las caras era joven y la opuesta era la de un anciano. El ritual consistía en ofrecer miel, dátiles e higo, alimentos dulces para que el inicio del año también lo fuese y permitiese olvidar experiencias amargas que hubieran podido acontecer durante el anterior año.

Tradiciones de Nochevieja en el resto del mundo

Qué toman en Nochevieja en Italia

Esta costumbre romana que os contábamos arriba fue arraigando en Europa, donde con la misma finalidad comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica. En Italia, por ejemplo, es la costumbre más arraigada. Según la tradición, cenar lentejas en ‘Notte di Capodanno’ trae buena suerte en nuestra economía del siguiente año. “Cuánto más se comen, más se gana”, dice la tradición que viene de los romanos, quienes ofrecían lentejas como regalo para que se transformaran en monedas de oro.

lentejas nochevieja Italia
Leer También
lentejas caseras recetas
En PequeRecetas
4 guisos de LENTEJAS CASERAS tradicionales

Nochevieja en Dinamarca ¡rompe tu vajilla!

En Dinamarca tienen la costumbre de romper la vajilla tras la cena del 31 de diciembre. Este gesto, que antes se hacía rompiendo la vajilla en la puerta de amigos y familiares es para los daneses una señal de afecto porque se considera que trae buena suerte para el año que viene.

Tradición de la Nochevieja en Japón

Los japoneses en fin de año confían en que al comer “toshikoshi-soba” la buena suerte de la familia se alargará tanto como estos fideos japoneses.

Leer También
Recetas de comida japonesa
En PequeRecetas
15 recetas de comida japonesa típica que tienes que probar

Las uvas de la suerte en Latinoamérica (y otras costumbres)

Al igual que en España, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela toman también 12 uvas con las 12 campanadas de Fin de Año. En Chile además toman a también lentejas para atraer trabajo y dinero.

Y las costumbres se multiplican no solo con las uvas y la comida, sino con la tradición de llevar ropa interior de diferentes colores (los argentinos rosa, los brasileños blanca, los mexicanos roja, y amarilla en Colombia, Perú y Venezuela); en Chile barren la casa hacia fuera para alejar los malos espíritus; también es tradición “quemar el año viejo” en Ecuador, Colombia, Perú, y Venezuela, donde hacen un monigote que representa el año que termina y le prenden fuego.

Cómo tomar las uvas de la suerte en Nochevieja

Pero nosotros nos quedamos con nuestra tradición de comer las uvas de la suerte. Si queréis que los niños disfruten de esta tradición familiar, tenéis varias alternativas. Ahora en las grandes superficies venden ya uvas peladas y sin pepitas, lo que facilitará que los niños las coman cuando sean un poquito mayores. También se las podéis partir en pequeños trocitos que facilitarán su masticación. Y otra alternativa muy interesante y que seguro que les gusta es bañárselas en chocolate fundido y dejar que éste se enfríe en el frigorífico hasta el momento de comerlas.

¡Seguro que algún adulto también se apunta a la novedad!

Deja el primer comentario