Los boquerones son una auténtica joya en la cocina, ¿verdad? Este pescado pequeño y lleno de sabor es perfecto para hacer platos sencillos y aperitivos deliciosos. ¡Hay mil maneras de disfrutar de unos buenos boquerones!
Durante los meses de abril a septiembre los boquerones están en plena temporada, lo que significa que son más sabrosos y tiernos. ¡Así que si tienes ocasión de hacer estas recetas en primavera o verano, mejor aún!
Si tienes boquerones en la nevera aquí te traigo cinco recetas fáciles y rápidas que puedes hacer en casa. Te prometo que son tan sencillas que querrás probarlas todas. ¡Vamos a verlas!
Boquerones en vinagre
Los boquerones en vinagre son uno de los aperitivos más tradicionales de la gastronomía española. Solo necesitas boquerones frescos, vinagre, ajo y perejil. Pero conseguir unos boquerones blancos y duros tiene sus trucos por lo que te recomendamos ver nuestra receta paso a paso:
Boquerones a la plancha
Ingredientes: ½ kg de boquerones grandes abiertos y limpios; aceite de oliva virgen extra; sal
Limpiamos los boquerones, siguiendo las instrucciones y dejándolos abiertos y unidos por la cola. Limpiamos bien, secamos y salamos. Calentamos la plancha con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Colocamos los boquerones en la plancha, con la piel para abajo. Los dejamos así hasta que veamos que la parte de arriba cambia de color, poniéndose blanquecina. Retiramos y servimos.
Boquerones fritos
Otra deliciosa receta con boquerones son los tradicionales boquerones fritos. Hacerlos es muy, muy fácil, solo tienes que seguir nuestras instrucciones paso a paso:
Boquerones al horno
Ingredientes: ½ kg de boquerones grandes abiertos y limpios; ½ ajo pequeño; ¼ de vaso de vino blanco; Perejil fresco; aceite de oliva; Pan rallado; Sal
Trituramos con la batidora eléctrica lentamente el ajo, el vino, el aceite y el perejil. Tenemos que conseguir una pasta bien emulsionada. Colocamos en una bandeja los boquerones limpios con un poco de sal. Vertemos por encima la pasta de ajo y perejil y espolvoreamos pan rallado por encima de los boquerones. Horneamos en horno precalentado a 200º unos 5-6 minutos, hasta que estén dorados.
Boquerones al limón
Los boquerones al limón son similares a los boquerones fritos, pero su secreto está en que van macerados previamente con un majado de ajo, perejil y limón, lo que les aporta un sabor delicioso. Si quieres saber cómo se hace esta receta sigue nuestras explicaciones en el siguiente enlace:
Con estas recetas fáciles, puedes disfrutar de los boquerones de maneras distintas. ¿Cuál de estas ideas probarás primero?
Si te gustan las recetas con pescado te recomendamos probar también estas recetas con sardinas, algunas de nuestras recetas con salmón, las más deliciosas recetas con bacalao, o unas exquisitas recetas con merluza.