Las recetas de caldos y sopas caseras en esta época del año son muy apetecibles, y al combinar diferentes ingredientes, se convierten en un primer plato muy nutritivo y especialmente recomendable para los niños.
A la hora de preparar una sopa, se pueden emplear muchos más alimentos de los que normalmente se piensa. La norma general es que cuanto mayor sea la variedad de vegetales presentes, mayor será también la cantidad y tipo de nutrientes presentes en ella.
Las sopas resultan una opción perfecta, ligera y saludable para comenzar una comida o cena y además aportan sensación de saciedad. Además del agua que contienen y de la fibra de sus componentes vegetales, las sopas deben su capacidad de saciedad a la temperatura a la que se sirven, ya que los alimentos calientes “llenan” más que los fríos. Por tanto, si se tiene en cuenta este poder de saciedad y el bajo aporte calórico de este plato cuando sus únicos ingredientes son las verduras y hortalizas, se deduce que son una buena opción para comenzar cualquier comida.
En esta recopilación de sopas caseras familiares hemos elegido algunas de nuestras favoritas, desde sopas tradicionales, a sopas para quien quiere bajar de peso, o también sopas para niños que les encantarán porque están pensadas especialmente para ellos:
Recetas de sopas caseras tradicionales
Sopa de fideos
¿Quién no ha comido una reconfortante sopa de fideos? Probablemente es una de las recetas de sopas que más asociamos a nuestra infancia. A mi particularmente me encanta la sopa del cocido madrileño que, además de con fideos, mezclamos a veces con garbanzos ¡prueba y verás qué rica!
Sopa de pollo con fideos
Y si quieres otra versión más completa y nutritiva solo tienes que añadir pollo y algunas verduras para hacer una sopa de pollo con fideos:
Sopa de picadillo de pollo andaluza
Esta sopa de picadillo andaluza es perfecta para esos días en que necesitas algo que te levante el ánimo porque no te encuentras muy bien. Es una sopa perfecta si quieres comer algo nutritivo y calentito, y un imprescindible en época de resfriados y gripes.
Caldo de pollo casero
El caldo de pollo es la base de numerosas recetas, pero simplemente como primer plato ya resulta delicioso. Una receta imprescindible dentro de tu recetario familiar.
Sopa de ajo
La sopa de ajo, también conocida como sopa castellana, es una sopa tradicional que te recomendamos probar si no lo has hecho nunca, porque su sabor es increíble, y a los niños les encantará los “barquitos” de pan que lleva.
Sopas de pescado y marisco
Sopa de pescado
Empezamos con una clásica sopa de pescado, una de nuestras favoritas, y que, aunque no lo parezca es muy sencilla de preparar. Perfecta para cualquier día de la semana o para una reunión familiar, porque su sabor la hace de categoría superior.
Sopa de marisco
Esta es la sopa de marisco perfecta como receta navideña o para cualquier celebración durante el año. Está llena de sabor y será un entrante perfecto en las fiestas navideñas o en cualquier reunión familiar.
Caldo de pescado casero
El fumet de pescado es un caldo elaborado con diferentes pescados que sirve para dar sabor a numerosas elaboraciones, como los arroces o guisos. Es una receta básica que te recomendamos conocer, porque además puedes congelarlo y tenerlo a mano para el momento que lo necesites.
Sopas caseras de verduras
Sopa de verduras
La clásica sopa de verduras en tres versiones deliciosas y saludables. Pruébalas porque te van a conquistar.
Sopa de tomate
Esta sopa de tomate con queso la podéis tener lista en 15 minutos y es un primer plato nutritivo y muy saludable con un sabor que te encantará.
Sopa quemagrasas de verduras
La sopa quemagrasas de verduras se llama así no porque queme grasas (ningún alimento lo hace), sino porque te ayudará a eliminar toxinas y líquidos retenidos. Perfecta para complementar cualquier régimen ya que además está llena de vitaminas.
Caldo de verduras
Este caldo de verduras es perfecto para tenerlo como comodín preparado con antelación, porque te puede servir para tomarlo solo o acompañado de otros ingredientes, o bien como base para otras recetas en las que tienes que aportar un toque de sabor. Una receta sana que también te puede saciar el apetito los días en los que te de un ataque de hambre y no quieras picar entre horas:
Sopas típicas de otros países
Sopa Minestrone
La sopa minestrone con pasta y verduras es de origen italiano y una de sus elaboraciones más conocidas. Te recomendamos probarla porque seguro que la incluyes en tu menú semanal familiar.
Sopa de cebolla francesa
Si no habéis probado todavía esta sopa de cebolla con queso os recomiendo hacerlo porque es una auténtica delicia y una sopa muy saludable. Además va gratinada con costrones de pan y queso, por lo que incluso los peques la adorarán.
Sopa rusa Okroshka
Una sopa fría tradicional de la cocina rusa, la Okroshka es una sopa veraniega que se elabora con verduras y con el pepino como protagonista. Si te gusta probar sabores de otros países te la recomendamos.
Sopas orientales
Sopa Miso japonesa
La sopa de miso es una receta japonesa, ahora muy conocida y de moda, llena de nutrientes y muy saludable, que te recomendamos probar si te gusta la comida japonesa y sus sabores.
Sopa Ramen casera
Dentro de las recetas típicas japonesas no puede faltar el clásico Ramen una sopa de fideos tradicional con diferentes ingredientes con la base del ramen como protagonista.
Recetas de sopas frías
Sopa fría de melón
Esta sopa fría de melón con jamón es una delicia para esos días veraniegos en los que te apetece algo fresquito y lleno de sabor. Si te gusta el clásico melón con jamón, esta sopa te encantará.
Gazpachos tradicionales
Los gazpachos son las sopas frías más conocidas, pero además del tradicional gazpacho andaluz te recomendamos probar el gazpacho de aguacate, el gazpacho de fresas, el gazpacho de remolacha, el gazpacho de cerezas, el gazpacho de pepino, el gazpacho de melón y el gazpacho de sandía. Una bomba de vitaminas veraniega que no te puedes perder.
Sopas para niños
Sopa de albóndigas de pollo
Esta es una receta para niños a partir de 1 año, cuando ya empiezan a manejar sin problema la cuchara. Les encantarán las albóndigas de pollo dentro de su sopa, que es tan nutritiva que funciona como plato único:
Sopa de arroz y pollo con verduras
Otra apuesta ganadora es esta sopa de arroz y pollo, perfecta para camuflar verduras sin que lo noten. Una opción nutritiva que te recomendamos tener guardada para cuando la necesites:
Sopa de patata alemana
¡Mira qué pinta tiene esta sopa de patata alemana o kartoffelsuppe! Eso es lo que pensaran los niños cuando vean las patatas y salchichas en su sopa ¡les encantará!
Sopa de pasta de letras
¿Qué niño se resistiría a una sopa de pasta de letras acompañada de patatas, verduras y pollo? No te pierdas la receta en dos versiones: para bebés y para niños más mayores:
Sopa de puerros y queso con carne picada
¿Quieres que los niños coman verduras? ¡Camúflalas! En esta sopa, además del puerro que ni lo notarán encontraran queso y carne picada, con un sabor delicioso:
Cómo hacer sopas caseras saludables
Para preparar una rica sopa vegetal, además de ingredientes como cebolla, ajo, patatas o puerro, existen muchos otros que pueden dar al plato un toque original, además de aportarle diferentes nutrientes.
Por ejemplo, si se emplea tomate, zanahoria, acelgas, calabaza, o incluso remolacha, además de conseguir que aumente la cantidad de vitaminas y minerales presentes en la sopa, se consigue también que ésta adquiera colores variados y llamativos que la harán más apetecible, algo que puede resultar útil a la hora de ofrecérsela a los más pequeños de la casa.
También es posible sustituir los populares fideos por un poco de pasta, de arroz integral o sémola. Así se obtienen sopas diferentes y se consigue variar el menú haciéndolo menos monótono y más equilibrado.
Si se emplean estos ingredientes, las sopas se convierten en platos ricos en hidratos de carbono, la principal fuente de energía para el organismo. Lo mismo ocurre si se añade legumbres a la sopa como garbanzos o lentejas.
Con estas ideas y recetas de sopas caseras esperamos que a partir de ahora las incorporéis a vuestro menú semanal ¡seguro que os gustan a todos!
8 comentarios
mishel benavides
q rica esta sopa
maren
ami me encantan las sopas nutritiva
Takiry
muy ricas las recetas!!!!! A mi me gusta el chupe de mariscos!!!
sandra milena
Hola, mi preocupacion es que mi bebe no quiere recibirme la sopa se la hago de todas las maneras posibles pero no he logrado nada, ya cumplio su primer ano y me preocupa porque el pediatra me dijo que le falta peso, que hago estoy desesperada solo me recibe sopa porque le disimulo el sabor dandosela en el biberon.descubri la pagina de ustedes hace poco,intentare con las recetas que ustedes proponen. mil gracias
Sara
En casa nos encantan las sopas, somo todos de buena cuchara. Las recetas que propones son muy apetecibles. Mil gracias
Ana
Hoy tenía pensado hacer una sopa de verduras, me encantan en invierno y en verano si no apetece tanto hago cremas frias. Al ver el enlace se me escapó una sonrisilla ¡jaja! ¡Que disfruteis la sopa!
Mari Paz
No aparece la sopa de cebolla, ¿me la podeis enviar otra vez? gracias
Eva http://mamacontracorriente.blogspot.com
A mi me encanta las sopas y suelo hacerlas en invierno, incluso en primavera u otoño, aunque es cierto que no suelo innovar mucho.