La Vichyssoise (“vichysua” como la llamamos popularmente en España) es una crema de puerros que se sirve fría y es de origen francés, aunque dicen que llevan discutiendo ya casi un siglo sobre su autoría: francesa, estadounidense, e incluso vasca… Sea quien sea quien la inventó es una receta deliciosa que ya es conocida en todo el mundo, porque su sabor suave y delicado es perfecto como primer plato de cualquier comida.
Las recetas con puerros son muy socorridas y se utilizan en la elaboración de purés, hojaldres y pasteles. Esta hortaliza tiene una excepcional acogida en la cocina del norte de España, ya que se utiliza en platos muy diversos entre los que destaca la “porrusalda”, sopa elaborada con puerro, zanahoria y patata, típico de la cocina vasca.
Nosotros os traemos dos versiones, la vichyssoise tradicional, que lleva nata y mantequilla, como suele ser habitual en la cocina francesa y otra receta sin nata y con nuestro tradicional aceite de oliva, un poco más ligera.
Os animamos a que probéis las dos para ver cuál os gusta más.
Receta de Vichyssoise tradicional
Ingredientes
- 5 puerros
- 2 patatas
- 2 cebolletas
- 50 g de mantequilla
- 1 litro de caldo de pollo
- 200 ml de nata ligera para cocinar (crema de leche)
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer Vichyssoise
- Picamos la cebolleta y la parte blanca de los puerros, quitando la primera capa con un corte longitudinal con el cuchillo. Troceamos los puerros en aros que salteamos junto a las cebolletas a fuego lento en una olla con un poco de mantequilla. Debemos vigilarlo para que no se doren demasiado.
- Pelamos las patatas y las chascamos (cortamos un poco con el cuchillo y terminamos de romper con la mano), poniéndolas junto a los puerros cuando estén ya blanditos. Salpimentamos ligeramente.
- Añadimos el caldo de pollo casero o de brick y dejamos que se cocinen las patatas y el puerro a fuego medio-bajo durante media hora aproximadamente.
- Cuando estén las patatas cocidas (podéis pinchar una patata con la punta de un cuchillo para ver si la atraviesa bien), retiramos del fuego y trituramos con una batidora de mano eléctrica.
- Pasamos por un colador si queremos quitar las hebras del puerro y que quede más fina, y añadimos la nata líquida o crema de leche, rectificando de sal y pimienta si fuera necesario.
- Metemos en el frigorífico para que se enfríe antes de servirla
Vichyssoise sin nata
- Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos las cebolletas, los puerros y las patatas, todo pelado y troceado.
- Pochamos unos minutos con cuidado de que no se dore. Añadimos la leche, el agua y salpimentamos.
- Dejamos cocinar a fuego suave, que no hierva, unos 30 minutos.
- Trituramos muy bien, incluso podemos pasar por un chino para que queda muy fino y servimos.
Cómo servir la Vichyssoise o Crema fría de puerros
Tal como os contábamos la vichyssoise es una sopa fría y así está deliciosa, pero también podéis tomarla caliente.
Para servirla y que quede más vistosa, podéis derretir un poco de queso en hebras poniendo pequeños montoncitos en una bandeja de horno. Una vez se derritan los dejáis enfriar y ponéis uno a cada comensal en su cuenco de vichisua. También podéis saltear unos aros finos de puerros y regar con un chorrito de aceite de oliva.
Si tienes puerros en la nevera y estás buscando algunas recetas con puerros, te dejamos algunas opciones, como esta crema de puerros, o combinado con otro ingrediente, como la crema de calabacín y puerro. También deliciosa la porrusalda, que es una sopa de puerros que te sabrá a gloria.
También te pueden gustar algunas de nuestras recetas de gazpacho, a modo de sopas frías y refrescantes, como el tradicional gazpacho andaluz, el gazpacho de aguacate, el gazpacho de sandía, el gazpacho de melón o también la sopa fría de melón con jamón, el ajoblanco, o el gazpacho de fresas.
7 comentarios
Alejandro
Me gustaría saber que no lo dice. Que es esa planta de decoración que sale en la foto. Gracias
olga
yo la he hecho sin yogur ni leche, solo puerro patata y pera y sale riquísima 🙂
gabriela
estoy interesada en saber la recetas de la mermelada de fresa la y la de naranja me la puede enviar
Carmen
Riquísima, Ana, como siempre. Y una alternativa fresquita al gazpacho, que a mediados de agosto estoy ya que me lo toco de tanto abuso.
Ana
Si aparte el echais unos piñones tostados esta mas rica aun!
Angela
Riquisima! Nos ha encantado a todos!! Muy facilita y rapida de hacer. La recomiendo!!
Ana Cristina
MMM suena bien lástima que mi hija es intolerante a la proteina de la leche, toma leche hidrolizada, no se si quedará igual de rica… =/