La horchata de chufas me encanta desde que era pequeña, así que cuando me animé a preparar horchata casera, que además la disfruté mojando unos fartons valencianos en ella, creo que no me he podido alegrar más. Lleva pocos ingredientes y veréis que es bastante fácil de hacer.
Creo que una de las recetas de verano más típica y refrescante es la horchata de chufas valenciana, una bebida que se prepara solo con agua, azúcar y chufas.
En la actualidad hay horchatas comerciales de buena calidad, pero os aseguro que no es comparable a hacer vuestra propia horchata valenciana casera. Algo en lo que además os pueden ayudar vuestros hijos, a los que les parecerá una experiencia de lo más divertida.
Receta de horchata casera valenciana de chufas
Ingredientes
- 500 g de chufas
- 2 litros de agua
- 150 g de azúcar glas
Cómo hacer horchata casera de chufa
- Ponemos las chufas en un bol con agua durante 24 horas. En ese tiempo cambiamos el agua varias veces hasta que salga limpia.
- Una vez hayamos remojado las chufas las ponemos en un robot de cocina junto al agua y el azúcar.
- Una vez hayamos conseguido una pasta, la ponemos en un colador grande sobre otro bol y presionamos bien para que salga todo el líquido de las chufas.
- El líquido resultante lo tenemos que filtrar de nuevo para eliminar todas las impurezas. Esto lo podemos hacer a través de un paño de algodón limpio, que presionaremos como se muestra en la imagen.
Probamos si la horchata se encuentra a nuestro gusto de azúcar o queremos añadir más.
Guardamos en el frigorífico y ya solo nos queda disfrutarla con unos deliciosos fartons caseros, de los que también os dejamos la receta para hacerlos aquí
Receta de horchata casera con Thermomix
Ingredientes para hacer horchata
- 250 g de chufas
- 150 g de azúcar
- 1 y 1/2 litro de agua fría
Cómo hacer horchata casera de chufas en Thermomix
- Poner en remojo las chufas la noche anterior. Triturar con la Thermomix de manera progresiva, velocidad 5-7-9.
- Añadir el agua poco a poco mientras se sigue batiendo para sacar así todo el jugo de las chufas.
- Pasar todo el líquido obtenido por un colador de tela y a continuación ponerla de nuevo en el vaso del thermomix y añadir el azúcar . Programar 1 minuto, velocidad 5-10.
- Guardar en el frigorífico.
Las chufas para la horchata
Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos, que, aunque se pueden tomar crudas, habitualmente se utilizan en Valencia para preparar la tradicional horchata de chufas valenciana. La chufa es rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E. También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión.
La horchata casera no contiene lactosa ni caseína ni gluten, aunque algunas marcas comerciales le añaden proteína de leche, pero hoy os vamos a explicar cómo preparar horchata de chufas natural, por lo que los niños alérgicos o con intolerancia a la leche pueden tomarla sin problemas.
Dónde comprar chufas para hacer horchata
Si no estáis en Valencia y no encontráis chufas las podéis comprar online, por ejemplo aquí. Con 500 g de chufas os saldrán 2 litros aproximadamente de horchata casera, aunque siempre se pierde un poco en el filtrado.
Si te gustan las bebidas fresquitas para el verano también te recomendamos que pruebes a hacer también la leche de almendras casera, alguno de los batidos de frutas que te proponemos, como el batido de plátano, alguno de los batidos para adelgazar verdes y muy saludables, un batido de oreo, un delicioso frappé o un café dalgona, los cafés más fresquitos del verano.
5 comentarios
martha e franco v.
Mil gracias, espero encontrar en Bogotá-Colombia, las chufas,y prepararé ésta exquisita bebida,sín lactosa.un abrazo.
luisa de brol
me encanta la pagina m a ayudado mucho la vrdd yo voy q abria mi cafe y m a dado una idea muy lindas xq s un cafe pa mamas!!!!!!!!!!!!!
Carmen
dónde puedo comprar las chufas?
Eva
Me encanta la horchata y a mi niño también. Pero no tenemos termomix. ¿Se puede sustituir el paso final de la termomix y hacerlo de otra manera?
Luis
Muchas gracias por la receta. Con lo que me gusta la horchata en verano, y lo fácil que parece con la Thermomix. Voy a ver si consigo unas chufas y lo pruebo.
Gracias