¿Sabías que la salsa de kétchup casero puede ser muy saludable? Es por ello que hoy traemos la receta para hacer ketchup casero, ya que puede ser una manera estupenda de animar a los niños con determinadas comidas.
El kétchup moderno fue ideado por un norteamericano que en 1876 añadió tomate y diversas especias a dicha salsa y dio con la receta del ketchup actual. Es una salsa compuesta por tomate en cualquiera de sus presentaciones (natural, puré, pasta o concentrado) sazonado con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias y condimentos.
El ketchup y la salsa de tomate casera tienen diferencias considerables, el primero contiene el doble de sal, hasta 10 veces más azúcar (20 g/100 g) y algo más de tomate que el segundo, por ser un producto más concentrado, lo que explica que el sabor sea tan diferente. Aunque el contenido en grasa del ketchup es inferior al del tomate frito, al no emplearse aceites en su elaboración.
El ketchup es bajo en calorías, una cucharada de ketchup proporciona sólo 15 calorías, que si lo comparas con la mayonesa casera que contiene 100 calorías en 1 cucharada es realmente poco. Además es bajo en grasa, menos de 0,1 g cada cucharada (1 cucharada de mayonesa contiene 11 g de grasa). También es bajo en carbohidratos, con menos de 4 g en cada cucharada. Pero su cualidad más importante es que tiene un alto contenido en licopeno un antioxidante que protege a las células del cuerpo del daño de los radicales libres y puede ayudar a promover niveles saludables de colesterol y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, tales como de vejiga, de cuello uterino, de próstata, de pulmón y cáncer de estómago.
Receta de ketchup casero
Ingredientes
- 1 kg de tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- un diente de ajo
- 50 g. azúcar moreno
- 70 cc. vinagre de vino blanco o de manzana
- media cucharadita de sal fina
- media cucharadita de pimentón dulce
- media cucharadita de mostaza en polvo
- pizca de canela molida
- pizca de pimienta molida
- pizca de clavo molido
Cómo hacer ketchup casero
Lava los tomates y el pimiento. Corta en trozos grandes los tomates y coloca en un cazo grande antiadherente. Añade el pimiento en trozos, sin semillas, la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado. Cuece a fuego lento unos 40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno.
Tritura la mezcla usando la batidora, hasta que quede muy fino. Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción una hora a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que quede un puré espeso.
Pasa directamente a los frascos esterilizados o un tupper hermético bien limpio, deja enfriar y tapa bien.
Recetas para nuestro ketchup casero
Sin duda la receta más clásica para aprovechar el ketchup que habéis preparado son las hamburguesas caseras, seguro que vuestra salsa os sabrá a gloria si hacéis vuestras propias hamburguesas también. Acompáñalas con patatas gajo y ya tendrás el menú perfecto, que, al ser casero además se puede considerar una opción muy saludable.
4 comentarios
Rico
Buena receta!
Pilar
Creo que podrías conservarlo en botes al vacío. Es tan fácil como ponerlo en bote y este al baño María. Yo los dejo hervir durante 20 minutos y lo dejó que se enfríe en el agua. Ah! Siempre tienen que estar cubierto deagua
monica
A mi hijo le apasiona el ketchup y con esta receta no tendria tantos reparos en usarlo. Solo una duda ¿como lo conservo? gracias
Luis
¡Qué bueno!
Desde luego suena mucho más sano que coger el bote del supermercado y leer los ingredientes… Me quedo con la receta. Y en la Thermomix se hace sencilla.
Muchas gracias.