El Apple Pie o tarta de manzana americana probablemente es una de las tartas de manzana más famosas que existen. Y la verdad es que se trata de una receta deliciosa, con esa masa quebrada tan fácil de hacer y que resulta deliciosa y crujiente.
El Apple Pie se diferencia de otras tartas de manzana en que va cubierta por otra capa de masa quebrada por encima y las manzanas se hacen dentro de la tarta, tan solo tenemos que bañar previamente las manzanas en azúcar, limón y canela para que suelten los jugos… ¡Se me hace la boca agua solo de pensarlo!
Si tenéis mucha prisa probad nuestra tarta de manzanas en microondas, pero si tenéis algo más de tiempo probad esta receta, una tarta de manzana de las más clásicas, la tarta de manzana americana o Apple Pie, ya sabéis, esa tarta típica que en los dibujos animados ponen en la ventana a enfriar y siempre se la lleva alguien…
Esta Apple Pie también es muy típica comerla caliente acompañada de helado de vainilla o nata, sin duda un postre o una merienda para un día especial.
Receta de Apple Pie o tarta de manzana americana
Ingredientes
Para la masa quebrada:
- 390 g de harina de trigo
- 1½ cucharadita de sal
- 50 g de azúcar blanco
- 280 g de mantequilla sin sal bien fría, incluso congelada, cortada en dados de unos 2 cm
- 120 ml (½ vaso) aproximadamente de agua muy fría
Para el relleno de la tarta de manzana:
- 6 manzanas peladas, descorazonadas y troceadas
- 50 g de azúcar blanco
- 55 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
- 1 cucharadita de canela molida
- ¼ cucharadita de nuez moscada molida
- ¼ cucharadita de sal
- 28 g (2 cucharadas) de mantequilla sin sal fría cortada en daditos pequeños
- 15 g (1½ cucharada) de maizena
- 15 g (2 cucharadas) de galletas trituradas
Cómo hacer tarta de manzana americana (Apple Pie)
Hacemos la masa quebrada para el Apple Pie
- La masa quebrada del apple pie es extremadamente fácil de hacer, de hecho no es necesario amasarla porque no queremos que la harina desarrolle gluten.
- Primero colocamos la harina, azúcar y sal en un cuenco grande y mezclamos bien.
- Añadimos la mantequilla bien fría cortada en dados y mezclamos con la harina para lo que nos valdremos de un utensilio como el de la foto o de dos cuchillos, el objetivo es conseguir miguitas de harina de distintos tamaños como veis en la imagen. Es importante no moverlos mucho para que la mantequilla no se caliente en exceso.
- Añadimos unas 6 cucharadas de agua y vamos aplastando con las manos progresivamente. Tenemos que conseguir una bola que se despegue de las paredes del bol fácilmente, por lo que añadiremos agua fría poco a poco hasta conseguirlo.
- Una vez tengamos esa bola la sacamos del cuenco y dividimos en dos partes, una para la base y otra para cubrir la tarta de manzana.
- Aplanamos un poquito con las manos, envolvemos en papel film y metemos en el frigorífico como mínimo una hora, si queréis podéis hacer la masa de la tarta de manzana el día anterior.
Relleno de la tarta de manzana americana
- Mientras se refrigera preparamos el relleno de nuestra tarta de manzana.
- Cortamos las manzanas en cuadraditos pequeños de unos 2 cm.
- Luego las colocamos en un cuenco grande junto al azúcar blanco y moreno, el zumo de limón, la canela, la maizena y la sal.
- Mezclamos bien y dejamos reposar durante media hora para que suelte los jugos.
Montaje del Apple Pie americano
- Sacamos nuestra masa del frigorífico y con la superficie ligeramente enharinada estiramos cada bola de masa por separado con ayuda de un rodillo, desde el centro hacia afuera hasta que tengamos una masa de unos 30 cm de diámetro y 0,5 cm de espesor. Si queréis que no se os pegue la masa en la encimera un truco es estirarla entre dos papeles de horno. No obstante esta masa al llevar tanta mantequilla es muy manejable y se pega muy poco.
- Cogemos una de las masas y la llevamos a nuestro molde de unos 20 cm de diámetro previamente engrasado, donde debemos pegarla bien a las paredes y fondo con la ayuda de los dedos. Nos aseguramos que cubre holgadamente el molde y recortamos los excesos dejando 1 cm de sobra alrededor del molde. En este punto podemos llevarla de nuevo al frigorífico y refrigerar durante otros 20 minutos tras cubrirlo con papel film.
- Precalentamos el horno a 220ºC. Sacamos nuestra base de la tarta del frigorífico y primero repartimos por el fondo galletas tipo digestive finamente trituradas en una capa fina y uniforme. Esto se hace para evitar que los jugos de las manzanas reblandezcan en exceso la masa.
- Echamos el relleno que teníamos apartado y los jugos que habrá soltado en la base de la tarta y repartimos por encima los cuadraditos de mantequilla.
- Ahora ha llegado el momento de tapar nuestra tarta de manzana, por lo que cogemos la otra masa que habíamos estirado previamente y la colocamos sobre el relleno. Para sellarla tenéis que ir uniendo con los dedos y paciencia una masa con la otra. Os podéis mojar los dedos ligeramente en agua, y el truco es cubrir con la masa sobrante de abajo la de arriba que habréis recortado previamente.
- Aquí ya va en gustos cómo queréis rematar el borde, en forma ondulada, haciendo una trenza con masa sobrante. La cubierta también se puede hacer trenzando los trozos de masa quebrada.
Horneamos la tarta de manzana americana
- Pintamos la superficie con leche y espolvoreamos con azúcar. Hacemos algunas pequeñas ranuras en la masa superior con un cuchillo para que salga el vapor.
- Introducimos la tarta al horno en la parte inferior, primero a 220ºC durante 15 minutos, y luego lo bajamos a 200ºC manteniéndolo durante 50 minutos hasta que la tarta adquiera un bonito color dorado.
- Si a los 40 minutos veis que está demasiado dorada la podéis cubrir con papel de aluminio por encima para evitar que se queme. No hace falta envolver la tarta, tan solo poner una hoja de papel de aluminio por encima.
- Una vez hecha sacamos y servimos o esperamos a que se enfríe.
Cómo acompañar tu Apple Pie
Esta tarta de manzana americana o American Apple Pie es una delicia que podemos tomar fría o caliente con una bola de helado de vainilla por encima. A mi personalmente me encanta la tarta de manzana caliente con helado de vainilla, no me puedo resistir.
Si quieres conocer otras recetas de tarta de manzana no te pierdas nuestra selección, allí encontrarás desde la tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera al tatin de manzana, el Strudel de manzana, y muchas más recetas, míralas todas y elige tu favorita:
Y no te pierdas nuestro vídeo para hacer una tarta de manzana de forma fácil y rápida (recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube aquí)
21 comentarios
Solana
Maizena es la marca comercial de almidon de maiz
Luisa
Hola,
Me surgen dos dudas con la receta:
Cuando pones Maizena te refieres a levadura o espesante?
La mezcla del interior queda blandita asi poniéndola al horno o es preferible pasarla antes por la sartén?
Gracias
Silvia
Mmmm, habéis cambiado la receta? Tenía la página guardada en favoritos y yo juraría que no lo hacía así
Joe
Me encantan tus recetas…!
Belen
Hola!
Soy de Argentina y acá le decimos “papel manteca” al que supongo uds indican como “papel de estraza”.
Por otro lado, quería consultar si las manzanas tiene que ir “trozadas” tipo en cubitos o mas bien fileteadas o en rebanadas??? Cual es la mejor manera de que se amalgamen bien y no queden algunas partes crudas o un poquito duras?
También quería saber si es necesario cocerlas previamente como indican en la receta, con harina y agua, o si se pueden mezclar crudas con un poco de azúcar y canela y ponerlas así directamente en la masa?
Yo también le pondría un poquito menos de manteca como indicó alguien en un comentario… 175grs. me parece bien 😉
Espero sus respuestas! Muchas GRACIAAASSS!!! Saludos!
Tamara
Queda buenísima la receta, gracias por compartirla 🙂 pero la receta de la foto no está hecha con masa brisa.
guille
hola, muy buena la receta, una pregunta ¿el relleno antes de ponerlo al horno como tiene que quedar mas pastoso o licuoso?
Alex
No pasa nada solo que la manzana superior se quedara un poco mas seca y se hará una especie de costra. También taparla haciendo formas de rombos mediante tiras de pasta quebrada. Queda mas bonito e igual de buena!!
olo
no pasa nada si no se cubre?
Cecilia
La pasta de debajo me ha quedado un poquito cruda, he vuelto a poner la tarta en el horno al día siguiente con la opción de sólo calentar por debajo, para ver si se cuece un poquito más. Y si que es necesario poner el papel de horno, porque se me ha pegado un poco la pasta, a pesar de haberle puesto mantequilla al molde.
Y por cierto, como dice Mangeles, creo que es conveniente ponerle menos azúcar.
Gracias e iré perfeccionando la técnica