La pasta choux es una masa muy popular en Francia, porque con ella se elaboran dulces tan conocidos como los eclairs, los beignets franceses, los bocaditos de nata, la tarta Saint Honoré y otras delicias, aunque los más conocidos son los petit choux. ¿Habéis probado alguna vez los petit choux? Seguro que sí, aunque en España los conocemos habitualmente por profiteroles.
Este postre, aunque de origen francés, parece que fue introducido en Francia por Catalina de Médici, de origen italiano, quien tras su matrimonio con Enrique II de Francia se llevó a Francia no solo sus recetas favoritas, sino también a sus chefs, entre los que estaba Popelini, quien creó en 1540 la pasta choux que rápidamente se popularizó en Francia y con ella los profiteroles o petit choux.
La pasta choux es una masa ligera y esponjosa, que habitualmente se rellena de crema. Si se hace en forma de bolitas o bocaditos coge el nombre de Petit Choux, y si se hace de forma alargada se conoce como eclairs, en su versión francesa, con versiones españolas como los xuxos o pepitos de crema.
Es por tanto la pasta choux una de esas masas que conviene tener en nuestro recetario, porque como veréis, resulta bastante sencilla de hacer y nos permitirá disfrutar de deliciosos pastelitos caseros para diferentes ocasiones.
Receta de Pasta Choux
Ingredientes
- 240 ml de agua
- 95 g de mantequilla
- 150 g de harina de trigo
- 6 huevos
- 5 g de azúcar
- una pizca de sal
Cómo hacer pasta choux casera
- Ponemos en un cazo a hervir el agua, y antes de que llegue a hervir añadimos la mantequilla. Seguimos moviendo hasta que se funda la mantequilla pero sin que llegue a hervir.
- En un bol, mezclamos una pizca de azúcar con una pizca de sal. Añadimos la harina tamizada y mezclamos bien.
- Añadimos de golpe la harina tamizada y movemos bien con una espátula de madera hasta que la masa se mezcle bien y se separe de las paredes. Sacamos del fuego y dejamos que la masa se temple.
- Mientras se enfría vamos precalentando el horno a 180ºC.
- Cuando la masa esté fría añadimos los huevos de uno en uno, batiendo la masa con cada huevo hasta que esté totalmente mezclado. Os puede parecer difícil puesto que la masa es bastante espesa pero con paciencia lo iréis consiguiendo.
- Continuamos removiendo la masa hasta que añadimos el último huevo y este se haya mezclado perfectamente con la masa. Obtendremos una masa algo espesa, suave y sin grumos.
Horneado de los Petit Choux
- Colocamos papel de hornear sobre la bandeja de horno.
- Ponemos la masa en una manga pastelera y utilizamos una boquilla redonda de tamaño medio. Nosotros utilizamos ésta que va genial y no necesita boquilla aunque las incluye el kit, porque su abertura para esta receta es perfecta (podéis comprarla aquí).
- Ponemos pequeñas porciones de masa como se ve en la imagen. Hay que separarlas entre ellas porque la masa puede triplicar su tamaño.
- Horneamos a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente. Tienen que quedar ligeramente dorados pero no muy tostados.
- Sacamos la bandeja del horno y dejamos que la pasta choux se enfríe antes de rellenarla.
Como os decíamos arriba la pasta choux nos permite hacer múltiples recetas porque se trata de una masa muy versátil perfecta para rellenar. Si por ejemplo la abrimos la podemos rellenar tanto de dulce como de salado y servirla como aperitivo o entrante.
Receta de Petit Choux
La receta más conocida son los Petit Choux o profiteroles, de los que os dejamos la receta detallada con 3 rellenos diferentes:
Eclairs o canutillos de crema
Para hacer los eclairs o canutillos de crema seguimos la misma receta de pasta choux que para los Petit Choux. Luego utilizamos una boquilla rizada ancha (podéis utilizar la que os recomendábamos arriba) y hacemos una especie de churros de unos 5 cm de longitud. Horneamos a 180ºC durante 25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Cuando estén fríos lo podemos rellenar con una boquilla haciendo un agujero en uno de los extremos, y glasearlos después.
Bocaditos de nata
Seguimos la misma receta de los petit choux o profiteroles, pero en lugar de introducir el relleno con una boquilla los abrimos y rellenamos con nata montada.
Si además le añadís fresas os quedará un bocado dulce tan espectacular como éstos. Espolvoreamos con azúcar glass y servimos.
¿Qué os ha parecido todas las recetas que podemos hacer con la pasta choux? Además podéis congelar los petit choux y cuando los necesitéis simplemente los sacáis y rellenáis con lo que más os guste.
Si te gusta la repostería francesa prueba también el trifle de fresa, o la creme brulée ¡deliciosos!
2 comentarios
Carmen Diaz
Podrias mandarme la receta del relleno q aparece ahí, que es la nata? Crema chantilly? Soy de Peru.
Silvia
Una idea fantastica!!!
Pero tengo una duda…5 g. de sal y 5g. de azucar??? La misma cantidad??