El potaje de garbanzos tiene tantas recetas como casas donde se toma, pero lo que es seguro es que se trata de una de las recetas de legumbres de la gastronomía española más populares.
Dependiendo de la época en la que se tome, a este potaje de garbanzos, además de espinacas o acelgas, se le puede añadir bacalao, convirtiéndose entonces en un clásico potaje de vigilia. La principal diferencia con la receta andaluza tradicional de garbanzos con espinacas, es que en el caso del potaje se trata de un plato más sopero, para disfrutar con cuchara, mientras que el segundo es un salteado de garbanzos (también delicioso y que os recomendamos probar).
Este plato es ideal para seguir la dieta mediterránea al igual que otros guisos con legumbres, como la fabada asturiana o la ensalada de lentejas. Los garbanzos, ricos en carbohidratos y proteína vegetal, combinan muy bien con las espinacas que añaden ácido fólico, la provitamina A (betacaroteno), magnesio y potasio.
Receta de potaje de garbanzos con espinacas
Ingredientes
- 400 g garbanzos secos
- 300 g de espinacas frescas
- 5 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 1 tomate maduro
- 1 hoja de laurel
- Sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de comino
- Azafrán
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer potaje de garbanzos con espinacas
Ponemos los garbanzos a remojo
- La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo cubiertos con agua, entre 10-12 horas mínimo.
- Otra opción para evitar este paso y ahorrar tiempo, es utilizar garbanzos de bote ya cocidos. En ese caso tan solo tendríamos que lavarlos bien bajo el chorro de agua fría y pasar al siguiente paso.
Cocinamos los garbanzos
- Ponemos los garbanzos en la olla rápida con un litro de agua, sal, dos dientes de ajo y el laurel.
- Dejamos que se cocinen durante unos 10-15 minutos.
Hacemos un sofrito
- Cortamos la cebolla y tres dientes de ajo muy finos y los pochamos a fuego muy lento en una sartén con abundante aceite de oliva.
- Cuando la cebolla esté transparente incorporamos el tomate que rallamos y dejamos que se sofría junto al ajo y la cebolla.
Incorporamos las espinacas
- Añadimos las espinacas frescas al sofrito, y rehogamos durante unos minutos.
- Cuando hayan reducido su tamaño añadimos pimentón picante, pimentón dulce y comino, rehogamos unos segundos y retiramos del fuego.
Unimos las espinacas a los garbanzos
- Cuando los garbanzos están cocidos incorporamos el sofrito, comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.
- Dejamos cocer algunos minutos todo junto y servimos.
Cómo acompañar el potaje de garbanzos
Podemos servir con un poco de huevo cocido por encima. Si nos gusta también podemos añadir patata, chorizo o bacalao a nuestro guiso, como sabéis en el caso de las recetas tradicionales cada casa tiene su propia receta adaptada.
Más recetas con garbanzos
Recetas CON GARBANZOS
Otras recetas con garbanzos que te pueden gustar son los callos con garbanzos, garbanzos con langostinos, la hamburguesa de garbanzos, falafel, hummus y ensalada de garbanzos.
16 comentarios
Amalia
Yo lo pongo en 45 minutos i si hace falta los dejo luego un poco más.I las tienes en remojo i de buena calidad,en 30 min creo q serían listos
Martha Arias P.
Lo conceptos de la nata…. Pues aquí seria la combinación del bacalao; confusión en la cocina…
Isabel
¿En vez de bacalao se puede echar merluza? Pienso que al ser un pescado blanco debería quedar parecido, pero confirmamelo.
gloria
yo no me complico tanto, hoy lo he hecho en 15 minutos sin olla expres…
Lavo las patatas y las zanahorias, las corto en trozos mas bien pequeños, (sin pelar) caliento aceite en una cazuela y meto en ella las patatas y las zanahorias troceo carne o butifarra o salchichas…hoy como no tenía y a mi niña le gustan mucho las frankfurts pues eso, troceé unas salchichas de paquete y a la cazuela a rehogar agregué una punta de cuchillo de pimentón dulce y tras darle un par de vueltas puse el agua hasta cubrirlo todo, añadí un ajo y un trozo de cebolla (solo somos 3) un bote de garbanzos ya cocidos (escurridos antes, aunque dicen que no hace falta, es la costumbre) y en 10,15 minutos están hechos. luego le pondré espinacas congeladas que no me quedaban y con 5 minutos mas para que se hagan las espinacas estaremos comiendo. No sé si esto es un potaje, cocido, o garbanzos a la gloria, pero están buenos que es lo que cuenta. Lo del huevo duro me lo anoto que me ha parecido muy buena idea igual hasta lo hago para hoy que esta semana no hemos tomado huevo…pues que aproveche!!!
Inma
POr favor, alguien me puede decir, cuantas raciones salen con estas cantidades????
Muchas gracuias
maria
Buenas noches y Dios te bendiga,muy ricas que se ven todas las recetas.me voy atrever hacer una de ellas.Yo tambien crei que pusistes mucha imagination.Me gustaria que subieras recetas de gelatinas.
lucia
me encantan estas recetas tan sencillas y buenas 🙂 empezare a cocinarlas ya os contare….chao!
maribel
grasias por el tip de las 10 veces lo voy a poner en practica
maria
you ya lo hice!!!!!!!!!!!!!!!!1 requisimo muchas graciasss
carolina
y sin bacalao soy hovo vegetariana