Cochinillo asado al estilo segoviano

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cochinillo asado al estilo segoviano
100 min.

El cochinillo asado o tostón es una de las recetas de Navidad más típica en las casas españolas. Y es que no hay nada más agradable que disfrutar de una charla familiar mientras el cochinillo se dora en el horno desprendiendo su aroma por toda la casa…

Y aunque siempre se ha dicho que la carne de cerdo era poco recomendable, recientes estudios han demostrado que no sólo es una carne tan buena como las demás sino que además su grasa es rica en ácidos grasos monoinsaturados del tipo ácido oleico, es decir, y para entendernos, a pesar de que se pensaba lo contrario parece que reducen el colesterol malo y aumentan el bueno.

Desmitificada pues la mala fama que tenía esta carne vamos a disfrutar sin remordimientos de esta receta especialmente pensada para Navidad, cochinillo asado al estilo segoviano

Cochinillo asado

Ingredientes

  • 1 cochinillo de 3 ó 4 kilos
  • Sal gorda
  • Laurel
  • Aceite de oliva

Preparación de cochinillo asado a la segoviana

Se precalienta el horno a 180ºC, y en una bandeja se ponen unos palitos para separarla del fondo, encima se pone el cochinillo abierto en forma de libro con la piel hacia arriba, por encima sal gorda y en el fondo de la bandeja 1/2 litro de agua y una hoja de laurel. El agua no debe tocar el cochinillo. Se mete al horno una hora y media para 3 kg. aproximadamente.

Se saca del horno y se frota con aceite de oliva volviéndolo a meter en el horno con aluminio en las patas y las orejas, hasta que esté dorado y crujiente (aprox. 1 hora). Se sirve en la misma fuente adornado con patatitas horneadas.

Algunos trucos para que el cochinillo asado salga más crujiente:

  • Introducimos el cochinillo en un cubo con agua muy fría y dentro del frigorífico a poder ser y lo tendremos en su interior durante un mínimo de cuatro horas.
  • La piel siempre la pondremos hacia arriba para que se dore la corteza, así que no de daremos ninguna vuelta dentro del horno.
  • Cuando vemos que no le falta mucho por el color, subimos un poco el fuego hasta 200º C para que la corteza salga crujiente y dorada.

Imagen:  jlastras

Leer También
Como Hacer Chuletón Perfecto
En PequeRecetas
Cómo hacer chuletón de buey o ternera (al horno, a la brasa o a la plancha)

1 comentario

  • Enésima novata

    Hola! Quiero enfrentarme a esta receta desde hace tiempo, pero ahí estut,que no me termino de atrever…
    El caso es que acabo de adquirir un horno de vapor y todo el mundo me esta animando… Si me decido, sigue siendo necesario poner ña cantidad de agua que indicas?
    A ver si me iluminas… Por cierto,he guardado la página de las equivalencias del huevo y sus untuoso, esta muy completa.

    Gracias!

Deja tu comentario