La alcachofa es sin duda una de las hortalizas más populares y consumidas, al menos aquí en España. Y no se debe solo a su incomparable sabor, es que las propiedades y beneficios de las alcachofas para la salud ya eran conocidos en tiempos antiguos.
Ya los griegos y romanos la conocían, porque se trata de una planta originaria del Mediterráneo. Entre las propiedades de las alcachofas más reconocidas se encuentra su efecto benéfico para reducir el colesterol; su poder digestivo y sus propiedades diuréticas. Vamos a hablar de todos estos beneficios, pero también os contaremos los trucos para limpiarla correctamente y os dejaremos las mejores recetas de alcachofa.
¿Listos para descubrir todos los secretos de esta increíble verdura?
Propiedades de la alcachofa
Hemos mencionado al principio de este artículo que los alcauciles o alcachofas poseen beneficios para la salud muy importantes; vamos a verlos uno a uno:
Propiedades nutricionales de la alcachofa
Las alcachofas están compuestas en su mayor parte por agua. Contienen además hidratos de carbono, en forma de inulina y fibra. Tienen un contenido de grasa muy bajo, por lo que aportan pocas calorías, 22 Kcal por cada 100 gramos.
Son ricas en vitamina B1, que es importante para que nuestro cuerpo aproveche los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, además de intervenir en el equilibrio del sistema nervioso. También contiene vitamina E, un antioxidante importante para el metabolismo y el sistema inmunitario.
Entre los minerales, destacan el potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio, aunque este último, al ser de origen vegetal, se aprovecha menos en el organismo.
Las alcachofas son ricas en fibra, por lo que favorecen el tránsito intestinal; por otra parte, los compuestos que le dan su sabor amargo (cinarina y cinaropicrina) tienen efecto diurético, y los esteroles reducen la absorción del colesterol.
Propiedades digestivas
Los vegetales con un ligero sabor amargo, como la alcachofa, favorecen el normal funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión. Esto se debe a que la cinarina, responsable de este sabor amargo, tiene efecto colerético, es decir que aumenta la producción de bilis. Otro de los componentes de esta verdura, la inulina, favorece la digestión. Se han realizado varios estudios que demuestran que el consumo de alcachofas es beneficioso para las personas con problemas digestivos, del hígado y de vesícula biliar; en particular:
- reducen los problemas digestivos como náuseas, dolor abdominal y acidez
- disminuyen el riesgo de padecer cálculos biliares
- ayudan a digerir alimentos grasos
Alcachofa para el colesterol
Hemos dicho que las alcachofas son ricas en fibra: la fibra se transforma en gel al absorber agua en el intestino, y de cierta manera “atrapa” las grasas y el colesterol, disminuyendo su absorción. A esto se suma el contenido de esteroles de la alcachofa; estos compuestos aumentan el efecto de las fibras y limitan la absorción del colesterol. Además el aumento de la secreción biliar (que como hemos visto antes es uno de los beneficios de esta verdura) inhibe la producción de colesterol endógeno (que produce nuestro organismo).
Propiedades de las alcachofas contra la diabetes
Las alcachofas tienen varios componentes que son beneficiosos para las personas que sufren diabetes. Por un lado, la fibra ralentiza la absorción de la glucosa, evitando picos de glucemia. La inulina en el organismo se convierte en fructosa, que es un azúcar asimilable sin necesidad de insulina. Y la cinarina tiene una ligera acción hipoglucemiante, es decir que disminuye los niveles de azúcar en sangre.
Evita el estreñimiento
Hemos repetido ya muchas veces que esta verdura es rica en fibra. También hemos dicho que en el intestino absorben agua, aumentando el volumen de las heces, y de este modo estimulando el regular tránsito intestinal
Efecto diurético
La cinarina contenida en las alcachofas aumenta la diuresis, es decir la cantidad de orina eliminada. Esto es beneficioso en caso de cálculos renales, hipertensión, hiperucemia y retención de líquidos.
CONOCE OTROS ALIMENTOS DIURÉTICOS:
Alcachofas para niños y deportistas
Los hidratos de carbono proporcionan energía a nuestro organismo, por eso en la etapa de desarrollo y crecimiento, y cuando realizamos un desgaste físico importante, tenemos más necesidad de ellos. Como consecuencia aumentan las necesidades de vitamina B1, ya que esta es fundamental en la absorción de los hidratos de carbono. Hemos dicho que las alcachofas son una una buena fuente vegetal de esta vitamina, por lo que su consumo es muy aconsejable en la infancia.
¿La alcachofa es adelgazante?
Gracias a sus propiedades digestivas y a la abundancia de fibra, las alcachofas controlan el apetito, ya que dan sensación de saciedad. Además son bajas en calorías, por lo que son ideales para las personas que quieran realizar una dieta para bajar de peso (siempre que se preparen con pocas grasas). A propósito de ello, el té de alcachofa os puede ayudar:
Té de alcachofa para adelgazar
El té de alcachofa ayuda a eliminar líquidos en exceso y controlar el apetito. Se puede tomar hasta 3 tazas por día, y para aprovechar su efecto saciante, se recomienda hacerlo 30 minutos antes de las comidas.
Cómo hacer té de alcachofa
Ingredientes
- 20 g de hojas de alcachofa
- Agua, aproximadamente 400 ml
Preparación
Ponemos a calentar el agua. Mientras tanto lavamos las hojas de alcachofa, y cuando el agua rompa a hervir echamos las hojas y dejamos hervir durante 10 minutos. El agua se consumirá en parte, quedando aproximadamente 1 taza. Apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos, colamos y ya está listo para tomar.
Cómo se limpian las alcachofas
Uno de los pasos más importantes para degustar unas estupendas alcachofas es limpiarlas bien, ya que las hojas externas son duras y amargas. Por este motivo se desperdicia la mayor parte del fruto. Es una tarea algo engorrosa, pero fundamental. Debemos eliminar el cabo, y todas las hojas que son completamente verdes. Cuando llegamos el corazón, donde se ve la base más blanca, cortamos la punta, pelamos toda la base para quitar todo resto verde, cortamos al medio y retiramos las barbas que pueda tener en el centro.
A medida que limpiamos las alcachofas, las vamos poniendo en un cuenco con agua fría y limón, vinagre o perejil, para que no se pongan negras. En este vídeo podéis verlo todo muy bien:
Recetas con alcachofa
Ya sabemos todo sobre las alcachofas, ahora vamos a ver unas ricas recetas con alcachofas para prepararlas en casa:
Alcachofas al horno
Una receta facilísima, para la que no hace falta limpiarlas demasiado. Además esta receta de alcachofas al horno es saludable y apta para dietas:
Alcachofas rellenas de jamón y huevo
Un plato completo estas alcachofas rellenas, perfecto como cena, que seguro conquista a grandes y peques:
Menestra de verduras
La menestra de verduras es un plato tradicional, muy nutritivo, y las alcachofas son protagonistas:
Ya lo sabéis entonces, ¡no dejéis de lado las alcachofas en vuestra dieta!
Alcachofa y alcaucil, ¿es lo mismo?
Fuera de España, las alcachofas reciben nombres diferentes, por eso tal vez te preguntes si la alcachofa y el alcaucil son lo mismo: la respuesta es sí, en ambos casos se trata de la planta llamada Cynara scolymus.
Aunque hay diferentes variedades, todas tienen las mismas extraordinarias propiedades. El 80% de la producción mundial de esta verdura se concentra en países de la cuenca del Mediterráneo, como España, Italia, Francia y algunos países del norte de África. España es el segundo productor mundial después de Italia, lo que denota nuestro gusto por esta deliciosa y nutritiva verdura.
Variedades de alcachofa
Como hemos dicho, existen muchas variedades, que si diferencian por su forma, que puede ser alargada o redonda; su tamaño; su color, etc. Sus nombres hacen referencia a su lugar de cultivo: romanesco, blanca de Tudela, californiana, madrileña, violeta de Provenza, etc.
En España la variedad más cultivada, y la más difundida a nivel nacional, es la blanca de Tudela. Tiene una forma redondeada, tamaño pequeño y hojas compactas y verdes.
¿Cuál es la temporada de la alcachofa?
En España, la temporada de alcachofas va de octubre a marzo, siendo su mejor época el otoño y la primavera. La temporada de recolección temprana comienza en septiembre, y la tardía en mayo-junio.
¿Qué te han parecido las propiedades de la alcachofa? Te recomendamos incluirla como parte de una dieta saludable en tu menú semanal.