Nutrir el cerebro de los bebés y los niños es una función básica, y esto se consigue con hidratos de carbono. Es indispensable proporcionarles la dosis de hidratos de carbono necesarios mediante una dieta correcta y en su justa medida.
Al principio de la vida la leche materna cumple perfectamente esa función. A medida que crecen es necesario ir incorporando hidratos de carbono complejos en su dieta.
¿Son necesarios los hidratos de carbono?
Dentro de una alimentación sana y equilibrada se deben tomar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales en su justa medida.
Los hidratos de carbono deben aportar por lo menos la mitad de las calorías diarias. Tienen las mismas calorías que las proteínas (4 Kcal/ gramo) y menos que las grasas (9 Kcal/ gramo).
Los carbohidratos se dividen en dos grupos
Hidratos de carbono simples
Excepto la fruta (fructosa) y la leche (lactosa), los demás hidratos de carbono simples se deben moderar, ya que son “calorías vacías” es decir, no aportan nutrientes esenciales (gominolas, azúcar, bollería…).
Hidratos de carbono complejos
Se encuentran en los cereales (trigo, arroz, centeno, maíz) , sus derivados (pan, pasta…), en los tubérculos como la patata y el boniato y las legumbres.
Los hidratos de carbono complejos son esenciales en una dieta sana y equilibrada ya que liberan glucosa poco a poco y de esta manera el nivel de azúcar en la sangre se mantiene estable.
Como siempre decimos, es mucho mejor consumirlos en su versión integral ya que de esta manera nos beneficiaremos de su fibra (da saciedad, evita el estreñimiento y da un plus de vitaminas y minerales…)
Funciones de los hidratos de carbono
- Son esenciales en el metabolismo de las grasas.
- Suministran energía para los procesos corporales. La glucosa es la única fuente de energía del sistema nervioso y las células sanguíneas. Por tanto, para mantener esa energía estable, hay que tomar hidratos de carbono en cada comida principal (desayuno, comida y cena).
- Evitan la cetosis. La cetosis orgánica es perjudicial para la salud.
- Son necesarios para el desarrollo de la flora microbiana que sintetiza vitaminas B, acido fólico, etc.
- Participan en la síntesis del ADN y ARN.
- Un consumo deficiente de hidratos de carbono puede producir fatiga, irritabilidad, falta de concentración y agilidad mental y debilidad.
Hidratos de carbono esenciales, pero no se debe abusar
- Pueden producir acumulación de grasa superflua, por tanto favorecer el sobrepeso. El cuerpo coge la energía que necesita de la glucosa, la que sobra, se almacena en forma de glucógeno en los músculos y el hígado. El exceso se convierte en grasa.
- Pueden causar dispepsia (molestias gastrointestinales) a causa de las fermentaciones intestinales.
- Requieren una ingesta mayor de vitamina B1 (tiamina). Las necesidades de vitamina B1 crecen cuando aumenta la cantidad de glúcidos en la dieta. Si se toma un exceso puede causar hipovitaminosis (déficit de esta vitamina).
- Además, un exceso de azúcar puede favorecer la diabetes, un aumento de triglicéridos en sangre y caries.
- Por tanto hay que compensar. Si en la comida ya hemos comido un plato de pasta, arroz o legumbre no hace falta comer pan y en vez de comer fruta de postre podemos tomar un yogur.
Ejemplos de platos ricos en hidratos de carbono
- Arroz con pollo
- Arroz a banda
- Ensalada de arroz
- Lentejas con verduras
- Potaje de garbanzos
- Hummus
- Ensalada de atún y garbanzos en pan de pita
- Macarrones con atún
- Fideos con calabaza
- Ñoquis
- Ensalada de pasta y atún
- Lasaña de espinacas
- Espaguetis con almejas
- Panecillos caseros
- Pan de ajo
- Focaccia
- Hamburguesa vegetariana
- Crema de patata y maíz
- Tortilla de patatas
- Patatas panaderas
2 comentarios
ana
me va a ayudar mucho porque tengo una niña con diabetes
aitziber
Yo con mi peque tengo suerte pq no come nada de chuches va a cumplir 5 años y no ha comido ni una gominola ni un chupa chup…
Besitos
Aitziber