Al igual que la patata, el boniato o batata también ha llegado a nuestra mesa desde el continente americano. Este tubérculo es conocido con varios nombres diferentes en distintos lugares del mundo: batata, boniato, camote, papa o patata dulce, moniato… la verdad es que más allá del nombre que le demos, lo cierto es que se trata de un alimento delicioso y lleno de propiedades que se conocen poco.
La ipomoea batatas (este es su nombre científico) es un tubérculo comestible al igual que la patata, aunque pertenecen a dos familias botánicas diferentes. Los boniatos llegaron a Europa a finales del siglo XV, de la mano nada más y nada menos que de Cristóbal Colón.
El boniato es un alimento con alto valor nutritivo, ya que es rico en almidón, que es un hidrato de carbono complejo, fuente de energía para nuestro organismo. También es rico en vitaminas, fibras y minerales. ¿Sabías que el boniato es antioxidante? ¿Y que tiene tantos betacarotenos como la zanahoria? Comer batata o boniato aumenta las defensas, cuida la piel, protege el corazón y la vista.
Hoy te traemos las mejores recetas con boniato para que prepares este tubérculo y disfrutes de su extraordinario sabor.
Recetas de boniato al horno
El boniato se puede utilizar en la cocina exactamente del mismo modo que la patata: es decir que se puede cocer, freír, hornear, hacer al vapor, en microondas, etc.
De igual forma se puede cocinar pelado o con piel (muy bien lavada); gracias a su sabor dulce, también se puede utilizar en recetas dulces, como hacemos con la calabaza y la zanahoria.
Boniato asado al horno
Al igual que ocurre con la patatas asada, preparar el boniato asado al horno es muy fácil, y el resultado es espectacular. En esta receta lo preparamos al horno acompañado de crema agria con cebolla ¡verás qué rico! Te dejamos aquí la receta paso a paso:
Boniato al horno con crujiente de nueces
En este caso se trata de una receta en la que cocinamos el boniato al horno y lo acompañamos con un crujiente de nueces con queso parmesano:
- Primero tienes que lavarlos bien (puedes pelarlos o dejarlos con cáscara) y cortarlos en rodajas anchas.
- Luego los pones en una fuente de horno forrada con papel para hornear, los rocías con aceite de oliva virgen extra, condimentas al gusto (por ejemplo con ajo en polvo y romero), salas y mezclas con las manos para que se impregnen bien del condimento.
- Los llevas al horno precalentado a 180°C, programando unos 30 minutos.
- Picamos grande unos 100 g de nueces, las mezclamos con 2 cucharadas de queso parmesano rallado, 2 o 3 cucharadas de aceite y romero picado. A los 15 minutos giramos los boniatos. Distribuimos esta mezcla por encima y horneamos durante 15 minutos más.
Boniato asado al microondas
Un buen modo de comer boniatos es asarlos enteros, con su piel, envueltos en papel de aluminio en el horno tradicional. Pero es una técnica que lleva tiempo porque se cocinan a temperatura baja. Otra opción es cocinarlos enteros en el microondas, quedan también muy ricos y no añadimos más calorías que las de la misma batata o boniato.
Pinchando en la receta de abajo puedes ver paso a paso cómo asar boniatos al microondas:
Boniato frito
¿Te gustan las patatas fritas? Pues las batatas fritas os dejarán sin habla. Prepararlas es muy fácil:
- Lavamos y pelamos nuestras batatas, y las cortamos en bastones de un grosor y largo similar, para que se cocinen al mismo tiempo.
- Calentamos abundante aceite (el que usemos normalmente para freír) en una cazuela de bordes altos.
- Cuando el aceite esté caliente (al echar un bastón de batata debe burbujear), echamos un poco de las batatas cortadas con cuidado de no quemarnos; deben quedar cubiertas con el aceite, es mejor hacer más tandas de menos boniato para que se doren bien.
- Cada tanto removemos con una espumadera para que se cocinen parejas, cuando están doradas retiramos con la espumadera, dejamos escurrir sobre papel absorbente, salamos y servimos bien calientes.
Si lo prefieres más ligero también puedes preparar boniato frito en freidora de aire, aquí te enseñamos cómo:
Receta de puré de boniato o batata
Ingredientes: 1 kg de boniatos; 100 ml de leche (puede ser leche vegetal); 30 g de mantequilla; Sal al gusto; Pimienta al gusto
Preparación:
- Pelamos los boniatos y los cortamos en trozos medianos para que se cocinen más rápido.
- Los ponemos en una olla con agua y una pizca de sal, y cocemos a fuego medio durante unos 20-25 minutos, o hasta que estén bien tiernos al pincharlos con un tenedor.
- Escurrimos los boniatos y los colocamos en un bol grande.
- Añadimos la mantequilla y empezamos a aplastar los boniatos con un pasapuré o un tenedor hasta obtener una textura suave.
- Poco a poco, vamos incorporando la leche, removiendo bien hasta conseguir la consistencia deseada. Podemos ajustar la cantidad de leche según prefiramos un puré más o menos cremoso.
- Por último, añadimos sal y pimienta al gusto, mezclamos bien y ya tenemos listo nuestro puré de boniato.
Recetas dulces con boniato
Pastel de boniato
Una de las recetas más tradicionales con este tubérculo es el pastel de boniato casero. Al igual que ocurre con el tradicional pastel de calabaza, cuando llega el otoño este pastel se convierte en un imprescindible. Aquí te dejamos la receta paso a paso:
Pastissets de boniato
Bajo el nombre “pastel de boniato” se pueden encontrar recetas diferentes, tanto saladas como dulces. Nosotros hemos querido traeros aquí un dulce típico de Navidad en la Comunidad Valenciana: los pasteles de boniato, empanadillas de batata o “pastisset de moniato” son unas empanadillas rellenas con un puré de boniato aromatizado con canela. Veamos la receta:
Ingredientes: 750 g de boniato; 750 g de azúcar; 1 huevo; 750 g de harina; medio vaso de aceite de oliva; medio vaso de cazalla (aguardiente de anís); canela
Preparación:
- Primero preparamos el relleno. Cocemos los boniatos con piel, pelamos, hacemos puré y los mezclamos con 250 g de azúcar y canela a gusto, hasta formar una pasta. Reservamos.
- Para hacer la masa, ponemos 500 g de azúcar, el aceite y la cazalla en un cazo, al fuego. El alcohol de la cazalla se encenderá, en ese momento tapamos el cazo por unos segundos para que se apague.
- Cuando el azúcar se disuelve, añadimos la harina y seguimos removiendo al fuego hasta que se forme una masa.
- La masa luego se retira del fuego y se trabaja en caliente, se extiende y se cortan discos (se puede usar un vaso como cortante).
- Rellenamos los discos con la masa de boniato y cerramos las empanadillas, presionando el borde con un tenedor.
- Las ponemos en una fuente para horno, pincelamos con huevo batido y horneamos en horno precalentado a 220°C por unos 20 minutos.
Hasta aquí las deliciosas recetas con boniato que os proponemos para empezar a degustar este tubérculo parecido a la patata pero en versión dulce.
2 comentarios
Andrés Sáez
Señora, la pastilla
Maibel
En Cuba, de donde soy, no existe la batata como ustedes la conocen pero si el boniato que es similar al de sus fotos pero de otra tonalidad y hacemos un dulce tipico que de llama boniatillo y es delicioso!