Propiedades del Diente de León (beneficios y contraindicaciones)

Por Mamá al Día
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Propiedades del Diente de León (beneficios y contraindicaciones)

Las propiedades del Diente de León son muchas y las deberíamos conocer.

Esta planta tan común, que hasta es considerada una “mala hierba”, tiene propiedades muy interesantes, que os vamos a contar hoy.

Propiedades del Diente de León

Beneficios del diente de león

Todos conocemos las preciosas flores amarillas que llamamos “diente de león”. Otros de sus nombres comunes son achicoria amarga o meacamas, pero su nombre científico es Taraxacum officinale. Sus hojas son comestibles y se utilizan crudas o cocidas; su raíz tostada se utiliza como sucedáneo del café, al igual que la raíz de la achicoria.

Son justamente las hojas y las raíces las que se suelen usar para hacer la infusión de diente de león, un modo de aprovechar todos sus beneficios. Pero ya hablaremos en detalle de cómo utilizar esta planta medicinal; primero vamos a resumir sus extraordinarias propiedades:

6 beneficios del Diente de León para tu salud

Depurativo contra la retención de líquidos

Si buscas un remedio natural contra la retención de líquidos, el diente de león es tu respuesta. Gracias a su efecto diurético, permite al organismo de eliminar toxinas y líquidos en exceso. Es por ello que beber la infusión de esta planta es muy recomendable en caso de piedras en el riñón, ácido úrico alto, colesterol, diabetes, etc.

Su efecto diurético se debe a su alto contenido de sales de potasio. Para aprovecharlo se recomienda tomar 2 o 3 tazas de infusión al día. También puedes combinarlo con la cola de caballo:

Leer También
Infusión de cola de caballo
En PequeRecetas
Propiedades de la COLA DE CABALLO, ¿para qué sirve esta planta?

Diente de león para proteger el hígado

Consumir diente de león, ya sea en infusión o comiendo sus hojas, es muy recomendado para descongestionar el hígadomejorar sus funciones, por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. El consumo regular (3 veces por semana) previene problemas inflamatorios como el hígado graso.

Se recomienda su consumo en caso de tratamientos con medicamentos, periodos de excesos alimenticios (vacaciones, navidades, etc), y en caso de sobrepeso.

Diente de León contra el acné

Diente de león para el acné: ¿conocías esta propiedad medicinal de la planta? Por sus propiedades antioxidantes, esta planta medicinal ayuda a depurar la sangre de las toxinas que empeoran los síntomas de enfermedades como el acné y el eccema.

Además de las propiedades antiinflamatorias que ya hemos mencionado, el diente de león también es cicatrizante, por lo ayuda a la piel a regenerarse en caso de heridas superficiales y alergias.

Puede usarse tanto en uso interno (2 o 3 tazas de infusión al día) o externo (emplastos de hojas frescas machacadas)

Combate la anemia

Las hojas de diente de león contienen más hierro y calcio que cualquier otra hortaliza. Por lo tanto, aunque el hierro de origen vegetal es de peor absorción que el de origen animal, tomar infusión de esta planta contribuye a combatir la anemia y la fatiga. También debemos sumarle su buen aporte de magnesio, vitaminas A y C y ácido fólico.

té de diente de león

Mejora la vista

Cada vez hay más evidencias científicas de que las sustancias antioxidantes contribuyen a prevenir -o retrasar la aparición- de enfermedades de la vista comunes en la vejez: las cataratas y la degeneración macular. Hemos dicho que el diente de león es rico en vitamina A; también en luteína y zeaxantina, todas sustancias antioxidantes que protegen la retina y previenen su degeneración.

Suave efecto laxante del diente de león

El diente de león contiene fibra, lo que le otorga un suave efecto laxante, que contribuye a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. También se recomienda su uso en caso de indigestión o gases, porque mejora la digestión.

Cómo tomar diente de león

Cómo tomar diente de león

¿De qué modo podemos tomar diente de león para aprovechar sus propiedades? Lo mejor es tomarlo en forma de infusión. Te explicamos cómo hacer infusión de diente de león paso a paso:

Mira la receta
Té o Infusión de Diente de León
En PequeRecetas
Cómo hacer infusión de Diente de León
Infusión diente de león

Extracto de diente de león

El extracto tiene las mismas propiedades que la infusión, pero concentradas. Se puede comprar en herbolarios y dietéticas. Se puede tomar solo siguiendo las dosis recomendadas por los fabricantes, o añadirlo a 1 botella de agua para ir bebiéndolo durante el día.

Comer las hojas de diente de león

Hemos dicho que las hojas son comestibles, y se pueden comer tanto crudas como cocidas. Tienen un sabor amargo, de allí que también se conozca a la planta con el nombre de achicoria amarga. Para comerlas crudas, por ejemplo en ensalada, son aconsejables los brotes tiernos y jóvenes. Las hojas de plantas adultas se pueden cocinar.

Uso externo del diente de león

Si queremos aprovechar las propiedades del diente de león para la piel, podemos recolectar las hojas tiernas y machacarlas, aplicándolas sobre la zona a tratar como cataplasma. Dejamos actuar 30 minutos y retiramos.

También pueden preparase baños locales para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, por ejemplo en caso de hemorroides o varices. En este caso prepararemos una decocción, del mismo modo que la infusión.

Diente de león, propiedades

Si te gustan las infusiones puedes probar también la infusión de hinojo, la infusión de jengibre, las propiedades del té rooibos, o la infusión de tomillo:

Leer También
Té rojo africano
En PequeRecetas
Rooibos, descubre las propiedades del té africano
infusion de hinojo casera
En PequeRecetas
Infusión de hinojo: para qué es buena y cómo hacerla en casa
té o infusión de tomillo receta
En PequeRecetas
Cómo hacer infusión de tomillo (beneficios y receta para hacerla en casa)
te de jengibre y limon receta
En PequeRecetas
Cómo hacer infusión o té de jengibre y limón

Cuándo NO deberías tomar diente de león

Aunque su consumo en cantidades normales no presenta ningún peligro de toxicidad, hay casos en donde es conveniente no tomarlo, o consultar con el médico antes de hacerlo:

  • Cálculos en la vesícula: esta planta tiene propiedades que estimulan la producción de bilis, por lo que su consumo en caso de tener cálculos en la vesícula puede ocasionar cólicos.
  • Alergia a plantas de la familia de las compuestascomo margaritas y crisantemos.
  • Acidez estomacal o úlcera de estómago: esta planta medicinal aumenta la producción de jugos gástricos, por eso no es aconsejable su consumo en caso de patologías gástricas.
  • Embarazo y lactancia: no existe suficiente información sobre su efecto durante el embarazo y la lactancia, por lo que se aconseja consultar al médico antes de consumirla.
  • Interacción con medicamentos: los preparados de diente de león pueden interferir con la eficacia de algunos medicamentos. Por lo tanto se aconseja consultar al médico si se sigue un tratamiento farmacológico.

¡Ahora sabes todo sobre los beneficios del diente de león! Recuerda que todo lo que has leído es a mero título informativo, y no reemplaza en ningún modo a las indicaciones de un profesional de la salud.

1 comentario

  • J. Cruz Martinez Ortiz

    He preguntado muchas veces por cuanto tiempo y en que situaciones lo debe uno de tomar,,, osea por semanas o por meses, cuantos?
    Y no hay respuestas en todos los anunicios de esta hierba del diente de leon,,,
    Ojala respndan adecuadamente las preguntas,,,saludos, gracias,,,espero sus respuestas,,,

Deja tu comentario