En el embarazo nos surgen muchísimas dudas y casi todas tienen que ver con la alimentación. Ya os estuvimos hablando de la diabetes gestacional y hoy vamos a resolver otra de las grandes dudas de las embarazadas: “¿Qué alimentos están prohibidos en el embarazo?”. En este artículo os diré los alimentos que no puede comer una embarazada.
El embarazo es una experiencia única y no se suele repetir muchas veces a lo largo de la vida, así que tenemos que aprovecharlo, disfrutarlo, y por supuesto darle al futuro hijo una alimentación sana.
- Alimentos que debes evitar durante el embarazo
- 1. Grandes peces
- 2. Leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda
- 3. Frutas y hortalizas crudas no lavadas o desinfectadas
- 4. Brotes crudos
- 5. Huevos crudos y preparaciones con huevo crudo
- 6. Carne cruda o poco hecha
- 7. Productos cárnicos loncheados envasados
- 8. Patés refrigerados
- 9. Pescado crudo y mariscos crudos
- 10. Sándwiches cnvasados y alimentos preparados con vegetales, huevo, carne, fiambres, o pescado
- 11. Zumos no pasteurizados
- 12. Bebidas alcohólicas
- ¿Qué no puede comer una embarazada?
- ¿Qué otros alimentos o bebidas están prohibidos durante el embarazo?
- ¿Qué precauciones con la comida debemos seguir durante el embarazo?
Alimentos que debes evitar durante el embarazo
Durante el embarazo, es fundamental prestar especial atención a la alimentación, ya que algunos alimentos pueden representar riesgos para la salud de la madre y del bebé en desarrollo. Aquí te detallo una lista de alimentos que es mejor evitar durante esta etapa para minimizar cualquier posible complicación.
1. Grandes peces
Evita consumir peces grandes como el pez espada, el tiburón, el atún rojo, y el lucio. Estos peces suelen tener altos niveles de mercurio, que pueden afectar negativamente al desarrollo del sistema nervioso del feto.
2. Leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda
Es recomendable evitar la leche cruda y los quesos frescos o de pasta blanda como Brie, Camembert, queso tipo Burgos, quesos latinos, mozzarella, y quesos azules que no estén hechos con leche pasteurizada. También es prudente evitar los quesos rallados o loncheados industriales y retirar la corteza de todos los quesos.
3. Frutas y hortalizas crudas no lavadas o desinfectadas
Asegúrate de que las frutas y hortalizas que consumes estén bien lavadas y desinfectadas, incluyendo las ensaladas embolsadas. Evita consumir estas fuera de casa si no tienes certeza de que han sido manipuladas adecuadamente.
4. Brotes crudos
Los brotes crudos como los de soja o alfalfa pueden albergar bacterias como la Salmonella o E. coli. Es mejor evitarlos para prevenir infecciones.
5. Huevos crudos y preparaciones con huevo crudo
El consumo de huevos crudos o preparaciones elaboradas con ellos, como mayonesas caseras, mousses, merengues, tiramisú, helados caseros, y ponches de huevo, puede aumentar el riesgo de contraer Salmonella.
6. Carne cruda o poco hecha
Evita carne cruda o poco hecha, incluyendo carpaccios. La carne debe estar completamente cocida para evitar el riesgo de infecciones como la toxoplasmosis.
7. Productos cárnicos loncheados envasados
Los productos cárnicos loncheados envasados pueden consumirse únicamente si han sido cocinados a más de 71°C (como en croquetas, rehogados, pizzas, etc.). Si no estás inmunizada contra la toxoplasmosis, evita productos cárnicos crudos curados como chorizo, salchichón, salami, y jamón curado.
8. Patés refrigerados
Evita los patés que se vendan refrigerados, ya que pueden contener bacterias como la Listeria, que es peligrosa durante el embarazo.
9. Pescado crudo y mariscos crudos
No consumas pescado crudo como el sushi, sashimi, ceviche, y carpaccios de pescado, ni pescado ahumado refrigerado o marinado, así como ostras, almejas o mejillones crudos. Estos pueden estar contaminados con bacterias o parásitos.
10. Sándwiches cnvasados y alimentos preparados con vegetales, huevo, carne, fiambres, o pescado
Evita los sándwiches envasados y otros alimentos preparados que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres, pescado, y derivados, ya que pueden no estar en las condiciones higiénicas óptimas.
11. Zumos no pasteurizados
Consume solo zumos recién exprimidos o zumos envasados pasteurizados. Los zumos no pasteurizados pueden contener bacterias nocivas.
12. Bebidas alcohólicas
Es vital evitar completamente las bebidas alcohólicas durante el embarazo, ya que el alcohol puede causar daños severos al desarrollo del bebé.
A continuación te desarrollamos algunos de los puntos:
¿Qué no puede comer una embarazada?
Pescado con mercurio durante el embarazo
- El pescado es fundamental en la dieta de la embarazada, ya que es fuente de yodo y omega 3, dos elementos imprescindibles para el feto. Pero debemos tener cuidado con algunos de ellos.
- Como ya dijimos en el monográfico del pescado azul, las embarazadas deben abstenerse de comer atún rojo (suele ser el fresco fileteado), tiburón, pez espada y emperador, ya que los niveles de mercurio de estos pescados son muy elevados y pueden afectar el sistema nervioso del bebé. Si estáis planeando un embarazo también deberíais evitarlos.
- En el caso de las embarazadas, el mercurio puede afectar al desarrollo del sistema nervioso del bebé, sus pulmones, riñones, visión y audición.
- Por supuesto, esto no significa que debas dejar de consumir pescado, sino que es aconsejable elegir otras variedades como el salmón, el arenque y las sardinas. Estos pescados contienen ácidos grasos omega-3 y por tanto, impulsan el desarrollo cerebral del feto.
- Los camarones y las gambas, el abadejo, el bacalao, el lenguado y las vieras también son muy nutritivos. Acordaos que se recomienda ingerir dos porciones generosas de pescado por semana. Y por si os queda la duda, os cuento que podéis comer entre 85 y 170g de atún enlatado una vez a la semana.
Sushi y pescado crudo durante el embarazo
- Existe una pequeña probabilidad de que el pescado crudo tenga bacterias o microbios y os genere una intoxicación alimentaria, no sólo muy desagradable sino también difícil de tratar durante el embarazo. Además, el parásito puede robar los nutrientes vitales al bebé.
- Además no es recomendable consumir pescado, ni marisco crudo o poco cocinado (sushi, ceviche, boquerones en vinagre, marinados, ahumados…), ya que se pueden contraer infecciones o intoxicaciones como el anisakis. El pescado más seguro es el congelado (las larvas mueren a -20ºC en 24h o cocinándolo a 60ºC durante 10 minutos).
- Los pescados que más comúnmente contienen anisakis son el salmón, la sardina, el boquerón, el arenque, el bacalao, el calamar, el abadejo, la merluza, la caballa, el jurel y el bonito.
- En pocas palabras: ¡evitad el sushi! Al menos aquel preparado con pescado crudo. Si os gustan los rolls de ánguila, cangrejo o cualquier otra variedad hechos al estilo tempura (es decir, frito), podéis comerlo tranquilamente ya que al estar cocidos son seguros.
Listeriosis, cuidado si estás embarazada
La listeriosis es una infección que se puede producir si se comen alimentos contaminados con Listeria (puede crecer en temperaturas de refrigeración). La Listeriosis no suele afectar gravemente a la embarazada, pero si a su bebé (entre otros problemas, meningitis e infecciones sanguíneas). Para evitar riesgos hay que seguir una serie de pautas:
Carne y pescado bien cocinados
- La carne y el pescado deben estar bien cocinados (no crudos ni poco hechos).
- Se deben recalentar las sobras hasta que salga humo.
- Evitad el cruce entre alimentos crudos y cocinados (no manipularlos al mismo tiempo).
Embutidos durante el embarazo
- Evitad los embutidos crudos (a no ser que los congeléis a 20ºC durante 24h) y patés (no hay problema en patés enlatados pero no artesanos).
- Si os gusta comer bocatas en los bares, os vamos a dar una noticia que no os va a agradar: al igual que con los quesos no pasteurizados, existe un pequeño riesgo de que el pavo y el jamón recién salido de la nevera contenga las bacterias de la listeria, ya que esta enfermedad puede sobrevivir a las bajas temperaturas.
- Esto no significa que debáis dejar de comer lo que os gusta, simplemente debéis hacerlo de otra manera. Calentad siempre las carnes y el fiambre, ya que el calor fuerte mata todas las bacterias. Y si no os gusta así, de vez en cuanto podéis comer fiambre o pavo sin calentar pero comprando siempre los productos envasados al vacío para evitar el manoseo de la comida.
Quesos sin pasteurizar
- No tomar leche o quesos sin pasteurizar. Vigilad sobre todo los embutidos y los quesos “artesanales” y leed las etiquetas (debe poner “Queso hecho con leche pasteurizada”). Karyn Morse, MD y gineco-obstetra de Cedars Sinai Medical Center de Los Ángeles, explica que “algunos quesos, como el Brie, Camembert, feta o de cabra, son más propensos a ser elaborados con leche cruda y por ende, aumenta su probabilidad de contener listeria, una enfermedad que sería eliminada durante la pasteurización y que puede provocar un aborto espontáneo o parto prematuro”.
- Evitad los quesos azules (Roquefort, Cabrales…) y los cremosos (Camembert, Brie…). Los quesos más seguros son los duros (parmesano, Cheddar…).
- Durante el embarazo, podéis comer quesos pero os recomendamos revisar siempre la etiqueta del queso para corroborar que se haya elaborado con leche pasteurizada. Si tenéis dudas sobre la elaboración, podéis calentar el queso hasta el punto de derretirse o tener burbujas, para así eliminar las posibles bacterias.
Frutas y verduras bien lavadas y peladas
- Lavad y pelad bien todas las frutas y verduras que vayáis a consumir.
- Si no las podéis pelar (fresas, ensalada…), las debéis poner 5 min. en remojo con agua y unas gotitas de lejía apta para uso alimentario, después aclarad bien.
Germinados y brotes
- Evitad los germinados (brotes de soja…).
Salchichas durante el embarazo
- Las salchichas de Frankfurt aunque estén cocidas deben recalentarse hasta emitir vapor.
La Toxoplasmosis en el embarazo
La toxoplasmosis es causada por el toxoplasma, un parásito que puede estar en la carne cruda, en la verdura o fruta mal lavada y los excrementos de los gatos.
En la analítica del primer trimestre os harán la prueba de la toxoplasmosis, si os sale positiva, no debéis preocuparos, pero si sale negativa tenéis que tomar ciertas precauciones:
- Prescindid de los embutidos que no han sido cocinados (sobre todo artesanales).
- No comáis carne cruda (carpaccios, steak tartar…) ni poco hecha.
- No comáis huevos crudos, deben estar bien hechos (cuidado con la yema de los huevos fritos).
- Si tenéis gato evitad limpiar su cajón.
- Pelad, lavad y/o desinfectad frutas y verduras que vayáis a consumir crudas.
Jamón Serrano y chorizo en el embarazo
- ¿Y qué pasa con el jamón serrano o el chorizo tan típicos en España?… Pueden contener un parásito y contagiaros la toxoplasmosis que se puede transmitir al feto y provocarle graves daños. Por ello es recomendable o bien cocinar los alimentos previamente o bien congelarlos, ya que el parásito no aguanta temperaturas de -20 ºC durante 2 días o de -10ºC durante 3 días. Lo normal es que cualquier alimento de los que se venden actualmente pasa rigurosos controles sanitarios y están libres de cualquier parásito, pero por precaución es mejor evitarlos o seguir las recomendaciones ¡nada de carne cruda!
Salmonelosis, cuidado con los huevos en el embarazo
Los huevos crudos o poco cocidos envuelven un pequeño riesgo de padecer salmonela. Durante el embarazo, el sistema inmunológico es más débil y por ende, propenso a ser afectado por una intoxicación alimentaria, que puede provocar deshidratación y en algunos casos, afectar al crecimiento fetal o inducir al parto prematuro. Tened en cuenta que algunas salsas, como la de la ensalada Caesar, se realizan con huevos crudos.
La solución es muy sencilla: aseguraos de consumir huevos bien cocidos. No dejéis de comerlos por miedo, los huevos aportan grandes dosis de proteínas y colina que son sumamente importantes para prevenir defectos de nacimiento e impulsar el desarrollo cerebral del feto.
- Mantened los huevos refrigerados hasta el momento de comerlos.
- Desechad los huevos rotos o sucios de excrementos.
- Evitad las salsas que utilizan huevos crudos en su preparación (salsa holandesa, mayonesa casera, algunas salsas César…).
- Evitad comer carne poco hecha y lavad y desinfectad frutas y verduras que se vayan a consumir crudas.
Comida picante durante el embarazo
- Quizás os hayan comentado que la comida picante puede inducir al parto. Bueno, no existen evidencias al respecto así que, siempre y cuando no tengáis acidez, podéis disfrutar de un buen plato de esta comida.
- El picante no producirá ningún riesgo para vuestro bebé, pero si sois propensas a la acidez durante el embarazo lo pasaréis verdaderamente mal…
¿Qué otros alimentos o bebidas están prohibidos durante el embarazo?
Cafeína en el embarazo
- Algunas investigaciones sostienen que el exceso de cafeína (más de dos o tres tazas de café diarios) aumenta el riesgo de aborto involuntario, parto prematuro y bajo peso al nacer.
- Para minimizar estos riesgos, se aconseja limitar el consumo. La mayoría de los expertos coinciden en que una pequeña taza de café o un refresco al día no aumentan el riesgo. Como regla general, intentad consumir menos de 300ml de café y menos de 600ml de té diarios o bebidas descafeinadas.
- Si tenéis alguna duda o historial de aborto o parto prematuro, debéis consultar con vuestro médico.
Té de hierbas
- Se ha comprobado que algunas hierbas medicinales pueden tener efectos similares a los medicamentos. Por este motivo, muchos médicos recomiendan no consumir algunas variedades de tés de hierbas durante el embarazo.
- Algunas investigaciones arrojaron que en grandes cantidades los tés que contienen manzanilla o hibiscos pueden causar complicaciones como el trabajo de parto prematuro. Revisad la etiqueta y consultad a vuestro especialista antes de ingerir un té de hierbas.
Evitad los edulcorantes
- A diferencia de otros edulcorantes artificiales, la sacarina puede traspasar la placenta. Si bien no se ha demostrado que tenga algún efecto nocivo para el bebé, es recomendable decantarse por opciones más saludables.
- Si queréis utilizar edulcorantes, elegid aquellos con aspartamo y sucralosa y consumidlos con moderación.
- Tened en cuenta que los refrescos llevan una cantidad importante de edulcorantes. Es mejor evitarlos.
Alcohol y embarazo
- No hay nivel seguro de alcohol en el embarazo, así que se aconseja no beber nada.
- Es perjudicial sobretodo en el primer trimestre que es cuando el cerebro del feto está en pleno desarrollo, pero en el segundo y tercer trimestre el sistema nervioso del bebé también puede quedar dañado.
- El síndrome alcohólico fetal tiene graves consecuencias físicas y psíquicas para el bebé.
Tabaco en el embarazo
- Es un hecho que el tabaco modifica las condiciones en las que se desarrolla el bebé. Estos bebés suelen presentar menos peso que los bebés de madres no fumadoras, tienen más probabilidades de sufrir muerte súbita.
- Está demostrado que las madres fumadoras son más propensas a tener partos prematuros, abortos espontáneos y complicaciones en el embarazo y el parto.
- Tanto la nicotina como el monóxido de carbono provocan una hipoxia en el feto (ve reducido el aporte de oxigeno).
- Otros problemas asociados al tabaco en el embarazo son: estrabismo, labio leporino, hiperactividad y problemas de conducta.
Vísceras y embarazo:
- Las vísceras son una fuente importante de colesterol y grasas saturadas. En el embarazo debéis evitarlas especialmente, ya que contienen mucha cantidad de vitamina A (sobretodo el hígado). Tenemos reservas de vitamina A, ya que se almacena en el hígado y el tejido graso, por eso tenemos que procurar no hacer un abuso de esta vitamina en el embarazo (cuidado también con los suplementos vitamínicos).
- Un exceso de vitamina A puede producir abortos, malformaciones de cara y cráneo, alteraciones del sistema nervioso y del timo y anomalías cardiacas.
¿Qué precauciones con la comida debemos seguir durante el embarazo?
- Lavarse las manos siempre que vayamos a cocinar y después de haber tocado alimentos crudos.
- Mantener una buena higiene de tablas de cocina, trapos y bayetas ya que son un foco de infección.
- Refrigerar o congelar los alimentos después de la compra lo antes posible.
- Nunca dejar los alimentos más de 2h sin refrigeración.
Recordad, el embarazo es un acto de compartir, y más en el tema de la nutrición. No podéis controlar los genes pero sí lo que coméis o bebéis durante los 9 meses en los que se está formando vuestro bebé, de eso dependerá gran parte de su desarrollo físico y mental, de ahí la importancia de la alimentación durante el embarazo.
79 comentarios
Iluminada
Puedo comer Guineos maduros estoy embarazada y quisiera saber que me aria daño…aah y tambien quiero saber si puedo comer limoncillos.
Site measurements
Every weekend i used to pay a quick visit this website, because i want enjoyment, for the reason that this
this web page conations in fact good funny information too.
Phonesex Jobs
When I originally commented I appear to have
clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on each time a comment is added I receive four emails with the same comment.
There has to be an easy method you are able to
remove me from that service? Kudos!
ziua01
It’s nearly impossible to find experienced people for
this subject, but you seem like you know what you’re talking about!
Thanks
mr steam
Hello friends, its impressive piece of writing about educationand entirely explained, keep it up all the time.
Professional Development
I read this piece of writing completely on the topic of the difference of hottest and preceding technologies, it’s
amazing article.
παπουτσια ποδοσφαιρου
Can you tell us more about this? I’d love to find out some additional information.
อาหารเสริมเอธธีน
Valuable information. Fortunate me I discovered your site by accident,
and I am stunned why this coincidence did not came about in advance!
I bookmarked it.
Micheline
Greate article. Keep writing such kind of information on your
page. Im really impressed by your blog.
Hi there, You’ve performed an excellent job.
I’ll definitely digg it and in my view recommend to my friends.
I’m sure they will be benefited from this website.
그래프게임사이트
May I just say what a relief to discover someone that
genuinely knows what they’re discussing online. You actually realize how to bring a problem to light
and make it important. More people ought to check this out and understand this side
of your story. I was surprised you are not more popular since you definitely have the gift.