¿Habéis escuchado hablar de la espirulina o spirulina? En los últimos años este alga se ha popularizado muchísimo y es considerada un superalimento… y atención que no lo dice cualquier hijo de vecino, ¡la NASA la usa como integrador en la dieta de los astronautas! Esto se debe a su gran potencial nutritivo, ya que contiene muchas proteínas, vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmunitario y aportan energía.
A pesar de que las propiedades de la espirulina son realmente extraordinarias, su consumo a gran escala y la elaboración de complementos nutricionales a partir de esta alga son relativamente recientes; es por ello que surgen muchas preguntas: ¿para qué sirve la espirulina? ¿Cómo se toma? ¿Tiene contraindicaciones? Vamos a responder a todas estas preguntas sobre los beneficios de la spirulina en este artículo. Podéis usar el índice de aquí abajo para navegar entre los contenidos e ir directamente al que os interesa.
Para qué sirve la espirulina
Los beneficios de la espirulina son conocidos desde tiempos antiguos. Esta alga es considerada un súper-alimento porque es una gran fuente de proteínas: alrededor del 70% de su composición. Con respecto a las proteínas de origen animal, las de este alga son más digeribles, lo que la convierte en un alimento de alto valor nutritivo, también gracias a su gran aporte de vitaminas y minerales.
Vamos a resumir en pocos puntos todos los beneficios y propiedades de la espirulina:
- Es uno de los alimentos más ricos en proteína. Por ello es muy recomendado como integrador en dietas veganas o vegetarianas, o en casos de carencias nutricionales.
- Su poder antioxidante es incomparable. Por lo tanto combate los radicales libres mejorando nuestra salud en múltiples maneras.
- Es rica en vitaminas y minerales, contribuyendo a reforzar el sistema inmunitario y a recuperar la energía
- Combate el colesterol aumentando la producción de colesterol bueno
- Es rica en hierro, fundamental para evitar la anemia
- Es depurante y desintoxicante
- Ayuda a controlar la diabetes
Sus cualidades nutricionales son tan altas, que las Naciones Unidas crearon una comisión especial llamada IIMSAM (Institución Intergubernamental para el Uso de la Microalga Spirulina contra la Malnutrición) para investigar sus propiedades como superalimento sostenible. Teniendo en cuenta que un solo gramo por día son suficientes a suplir las carencias nutricionales de desnutridos graves, y que su producción es económica y eficiente, la espirulina se está ganando el título de alimento del futuro.
¿Te interesa saber más? Te lo explicamos todo a continuación:
¿Qué es el alga espirulina?
El alga espirulina (nombre científico Arthrospira platensis) es un alga de forma espiralada y color verde azulado que vive en lagos con aguas alcalinas y calientes. Ya desde la antigüedad era conocida y utilizada por los habitantes de las regiones tropicales; pero su explotación a nivel industrial comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Su curioso color verde-azulado es debido a la presencia de clorofila y ficocianina, que le brindan este bonito colorido. Esta particularidad, sumada a sus extraordinarias propiedades, le han otorgado el título de “oro azul”.
Hoy en día se cultiva en lagos artificiales, sobre todo en México y China. Con esta alga se producen integradores nutricionales en forma de polvo, píldoras, etc.
Propiedades de la espirulina
Os hemos hablado en general de las propiedades de la spirulina, veamos ahora las más importantes:
El alto valor nutritivo de la espirulina
La espirulina es el alimento natural más nutritivo y completo del mundo. Es muy digerible, y contiene todos los antioxidantes naturales que el organismo necesita. Es rica en vitaminas, minerales, carotenoides y proteína.
Refuerza las defensas
Nuestra súper-alga estimula y refuerza el funcionamiento del sistema inmunitario gracias a su combinación de vitaminas, minerales y otras sustancias nutrientes. Es por ello que se recomienda su consumo para prevenir resfriados, alergias, gripes y otras enfermedades típicas de los cambios de estación.
Vitaminas y minerales de la espirulina
Ya hemos dicho que es una verdadera “bomba” de nutrientes, y justamente por ello es muy utilizada por atletas de alto rendimiento para recuperar energía y combatir el cansancio.
Entre las vitaminas, cabe destacar su contenido de vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C, D y vitamina E. Recordemos que la vitamina A mantiene la salud de la vista, los huesos, la piel, los dientes y el sistema inmunitario. También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos. La vitamina C es antioxidante (combate los radicales libres), contribuye a la formación de colágeno, y es en general imprescindible para el desarrollo y el crecimiento. Las vitaminas del grupo B están relacionadas con el metabolismo celular. En cuanto a la vitamina D, es fundamental para que nuestro organismo absorba el calcio, y por consiguiente para la salud de los huesos. Por último, la vitamina E es un potente antioxidante.
No podemos olvidarnos de la riqueza en minerales de nuestro “oro azul”: nos aporta hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio y zinc, entre otros. Hay que destacar que el hierro contenido en la spirulina es de fácil absorción, por lo que es muy recomendada para prevenir la anemia ferropénica.
Espirulina para bajar de peso
La espirulina contiene fenilalalina, un aminoácido con gran poder saciante. Además depura y desintoxica, por lo que el consumo de este integrador suele aconsejarse a personas que realizan dietas para bajar de peso.
Control del colesterol y la diabetes
La spirulina contiene ácidos linoleico y gammalinolénico, que ayudan a regular la síntesis del colesterol en la sangre, y además a controlar la presión arterial. De este modo su consumo contribuye a reducir la producción del llamado colesterol malo, aumentanto la del colesterol bueno (HDL). Estos ácidos también reducen las posibilidad de sufrir tamponamientos arteriales, porque reducen la agregación plaquetaria.
En cuanto a la diabetes, recientes estudios realizados por el Instituto Politécnico Nacional de México han sugerido que su consumo puede ser beneficioso para el control de la glucosa en sangre.
Contraindicaciones de la espirulina
La espirulina es un alimento, no un medicamento; por lo que su consumo en las dosis recomendadas no suele tener particulares efectos secundarios. Muy raramente algunas personas han señalado síntomas como aumento de la sed, estreñimiento, mareos ligeros, un poco de fiebre o erupciones cutáneas. En cualquier caso, siempre es conveniente consultar al propio médico antes de comenzar a asumir complementos dietéticos, sobre en todo en caso de patologías preexistentes.
Se aconseja consultar al médico antes de asumir espirulina especialmente en caso de:
- Hipertiroidismo o hipotiroidismo: el alga contiene una mínima cantidad de yodo, que influye sobre el funcionamiento de la glándula tiroides.
- Insuficiencia renal: en estos casos es necesario limitar la ingesta de proteína.
- Mujeres embarazadas y niños pequeños: aunque la espirulina no presenta ninguna contraindicación específica, en estas etapas de la vida hay que prestar una atención muy particular a la alimentación y siempre es preferible contar con la opinión de un profesional.
¿Cómo se toma la espirulina?
Como hemos dicho ya, la spirulina se vende como integrador alimenticio, y como tal se compra en herbolarios, dietéticas, etc. Los formatos más comunes son las cápsulas y el polvo (se puede agregar a batidos, yogures, etc)
- ¿QUÉ ES LA ESPIRULINA?: Es un alga de color verde azulado en forma de espiral con una gran…
- MÚLTIPLES BENEFICIOS: La Espirulina es una gran aliada vegetal para consumir proteína de calidad y…
Siempre es conveniente comenzar con dosis pequeñas, y si es necesario ir aumentando a medida que vemos que nuestro organismo reacciona de manera favorable.
La dosis recomendada es de 4 gramos al día, repartidos en 2 tomas diarias antes de las comidas. También puedes añadirla a tus batidos verdes.
Motivos más que suficientes para que consideres incorporar la espirulina a tu alimentación, ¿qué te parece?
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
1 comentario
Manuela
Muy buen artículo sobre la espirulina! A mi me recomendaron espirulina que está secada a baja temperatura para preservar todas sus propiedades y la encuentro en ecospirulina.com y la verdad que me va fenomenal! Os animo a probarla si no la conocéis, no huele ni sabe fuerte!