A pesar de que el hinojo es una hortaliza que se cultiva desde la antigüedad en toda la costa del Mar Mediterráneo, aquí en España el uso de su bulbo con fines culinarios no está muy difundido. Y sin embargo, ¡nos estamos perdiendo una hortaliza deliciosa y llena de propiedades!
Son más conocidas las semillas de hinojo, que podemos comprar en la herboristería. Pero os aseguro que si probáis los hinojos, ya sea cocidos que crudos, ¡os enamoraréis! Es más, yo os confieso que me encantan en crudo, no hago más que lavarlos y cortarlos a la mitad; son crujientes, frescos, con un ligero sabor anisado… ¡deliciosos!
Si además os cuento que entre las propiedades del hinojo se cuentan que favorece la digestión, es carminativo, diurético y expectorante; tiene propiedades antioxidantes, es rico en hierro, protege el hígado y los riñones y reduce el colesterol… os daréis cuenta de que ya es hora de descubrir y darle valor al hinojo.
- 10 propiedades del hinojo para la salud
- 1. Favorece la digestión
- 2. Beneficios del hinojo para eliminar gases
- 3. Propiedades diuréticas del hinojo
- 4. Infusión de hinojo contra la tos
- 5. ¿Comer hinojos favorece la producción de leche materna?
- 6. Propiedades antioxidantes
- 7. Reduce el colesterol comiendo hinojo
- 8. El hinojo, un alimento rico en hierro
- 9. Protege el hígado y los riñones
- 10. Hinojos para proteger la vista
- ¿Qué es el hinojo?
- Semillas de hinojo, un remedio natural
- Recetas con hinojo
10 propiedades del hinojo para la salud
1. Favorece la digestión
Gracias a su alto contenido de aceites esenciales, en especial el anetol, el hinojo es una planta muy utilizada para combatir diferentes problemas digestivos. En particular, el té es muy útil para contrarrestar la mala digestión, malestares intestinales, y para abrir el apetito. También, gracias a su contenido de fibra, es útil para facilitar la evacuación y contra el estreñimiento.
2. Beneficios del hinojo para eliminar gases
Es uno de sus beneficios más conocidos. El hinojo, al igual que el anís, el comino y el coriandro, es una planta carminativa. Es decir que contribuye a expulsar los gases y reducir la hinchazón de estómago debida a la acumulación de los mismos.
Para combatir problemas de gases e hinchazón se recomienda preparar un té con una mezcla de semillas de hinojo, anís verde, cilantro y alcaravea; todas plantas medicinales que podéis encontrar en la herboristería. Se echa una cucharada de esta mezcla en una taza de agua hirviendo y se deja reposar, cubierto, por 10 minutos. Se bebe caliente, dos veces al día.
Hinojo durante el embarazo
En cuanto a su uso durante el embarazo, las informaciones son contradictorias: hay quienes sostienen que es útil para combatir gases y mareos durante el embarazo, y quienes desaconsejan su asunción. Es por ello que te aconsejamos consultar a tu médico antes de ingerirlo.
3. Propiedades diuréticas del hinojo
Nuestra hortaliza favorece la eliminación de los líquidos en exceso, gracias a su contenido de sales potásicas y aceites esenciales.
Para aprovechar al máximo su acción diurética se aconseja la preparación de una decocción hecha de la siguiente manera: hervir 60 g de hinojo (el bulbo crudo) en 1 litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar, colar y beber 1 vaso después de las principales comidas.
4. Infusión de hinojo contra la tos
Los hinojos poseen amplias y conocidas propiedades expectorantes. Es por ello que es muy aconsejado su uso como remedio casero para el catarro y tos, también para los niños.
Dos tazas diarias de un té de hinojo serán suficientes para liberar los pulmones.
5. ¿Comer hinojos favorece la producción de leche materna?
Es una de las propiedades del hinojo de uso más tradicional y antiguo. Las propiedades galactógenas (que estimulan la producción de leche) aún hoy se utilizan en muchos países, donde se aconseja a las mamás en lactancia la toma de dos tazas de té de hinojo al día, y también comer hinojo.
6. Propiedades antioxidantes
Gracias a su contenido de flavonoides, metionina, histidina, clorofila, alanina y triptófano, la infusión de las semillas de hinojo tiene un gran poder antioxidante. Es decir, que puede retardar o prevenir la acción nociva de los radicales libres, que alteran la funcionalidad de las células.
7. Reduce el colesterol comiendo hinojo
El consumo de esta planta es útil para reducir los niveles de colesterol malo o LDL. Este efecto se debe a su alto contenido de sustancias como calcio, magnesio, beta-sistosterol y ácido ascórbico, linoleico y oleico.
Reduciendo el nivel de colesterol en sangre, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Se aconseja tomar una taza de té de hinojo media hora antes de las comidas principales.
8. El hinojo, un alimento rico en hierro
Los hinojos son alimentos ricos en hierro, y además, gracias a su alto contenido de vitamina C, el hierro es absorbido por nuestro organismo con mayor facilidad. Es por ello que el consumo de la hortaliza se aconseja para combatir la anemia ferropénica, común entre los niños y las mujeres embarazadas.
9. Protege el hígado y los riñones
Por su poder diurético, es un depurativo natural. Su poder desintoxicante nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, favoreciendo el funcionamiento del hígado y los riñones.
Muchas personas lo utilizan para preparar batidos depurativos, licuándolo junto con otras frutas y verduras depurativas como el brócoli, el apio, la zanahoria, la piña, los cítricos, etc. Se licua todo en crudo y se bebe inmediatamente, en cualquier momento del día.
10. Hinojos para proteger la vista
Por último os contaremos un uso externo de la infusión de semillas de hinojos. Para aliviar irritaciones e inflamación debidas a ojos cansados, conjuntivitis, glaucoma, orzuelos, etc: aplicar una gasa embebida en el té tibio o frío sobre los ojos cerrados, y dejarla por unos 10 minutos.
¿Qué es el hinojo?
El cultivo del hinojo se encuentra distribuido en las zonas templadas de todo el mundo, aunque es originario del sur de Europa. Su uso medicinal es bastante antiguo, se han encontrado documentos de la época de Carlomagno donde se hace referencia a su uso.
El hinojo es muy versátil: sus hojas y tallos picados se usan como hierba aromática; sus semillas como especia y el bulbo como hortaliza. En particular su uso como especia o hierba aromática está caracterizado por un sabor y aroma intenso y anisado. En la hortaliza fresca estas características son mucho menos marcadas.
Semillas de hinojo, un remedio natural
Las semillas de hinojo pueden encontrarse en herboristerías enteras o molidas. Utilizadas como especias son ideales para sazonar carnes, en especial la carne de cerdo o pescado. También se pueden agregar a ensaladas, panes, salsas, guisados y sopas. Una de las formas más usuales de utilizarlas es hacer una infusión de hinojo. Esta infusión es muy eficaz para eliminar gases, favorecer la digestión, tiene propiedades expectorantes, diuréticas, entre otras.
Cómo preparar té de hinojo
- ✅ HINOJO BIO: 100 % puro y organico. Semillas de hinojo enteras, procedentes de Agricultura…
- 💚 El hinojo se utiliza en infusión como tisana, como semillas para hacerlas germinar o como…
Recetas con hinojo
Hemos visto cuántos son los beneficios de los hinojos para la salud, ya sea usando sus semillas en forma de infusión, como así también el consumo del bulbo, es decir la hortaliza blanca que podemos comprar en verdulerías bien surtidas. Veamos ahora deliciosas recetas con hinojo que estamos seguros os conquistarán:
Por estas razones, por las demás que te hemos contado, pero sobre todo ¡porque es muy rico! Te aconsejamos que incluyas el hinojo en tu menú familiar.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
1 comentario
Eugenio Lopez García
No lo he probado nunca, pero lo compraré para hacer zumo con otras hortalizas