Un desayuno saludable debería ser algo en lo que los padres nos esforzáramos continuamente cuando se trata de la alimentación familiar, y sin embargo las noticias nos informan continuamente de que niños y adultos habitualmente no desayunan bien.
Hay muchos niños que no tienen apetito al levantarse, a veces la angustia del cole o la guardería les quita el hambre, se acuestan demasiado tarde y no están lo suficientemente despiertos para que su apetito pueda manifestarse, o se aburren al desayunar porque el desayuno es siempre igual.
Un desayuno con prisas es equivalente a un desayuno pobre; por tanto es necesario dedicar tiempo suficiente a sentarse y evitar compaginar la toma del desayuno con la televisión, por ejemplo.
Un desayuno sano debe incluir idealmente lácteos, cereales y frutas frescas. Los lácteos es importante incluirlos en el desayuno para asegurar los 500 ml diarios que necesitan. Pueden tomar leche semidesnatada, omega 3, bebida de soja enriquecida con calcio (no es un lácteo, por eso debe estar enriquecida), cuajada, yogur, queso… Los cereales son hidratos de carbono, responsables de aportar energía al organismo y glucosa al cerebro por lo que se puede optar por cereales de desayuno (preferiblemente sin azucarar), copos de avena, galletas, pan… En cuanto a la fruta pueden tomarla en zumo o entera, aunque esta última opción siempre es preferible ya que conserva la fibra que se pierde en el zumo.
Intentad no comprar bollería industrial y si la comen que sea en ocasiones especiales. Es mucho mejor si preparáis vosotros mismos las magdalenas, galletas o bizcochos.
¿No sabéis cómo variar el desayuno diario de vuestra familia? Aquí tenéis 7 opciones de desayunos sanos, que podéis compatibilizar con un tentempié a media mañana.
7 ideas de desayunos sanos
- Lunes: Porridge de avena con fruta fresca y frutos secos. A media mañana: Bocadillo de tortilla, aguacate y pavo
- Martes: Yogur natural+frutos secos y trocitos de manzanaA media mañana: Bocadillo de atún
- Miércoles: Yogur + frutos secos (nueces y pasas) + tostadas con mermelada A media mañana: Manzana rociada con zumo de limón (para que no se oscurezca) y frutos secos.
- Jueves: Leche. Bizcocho de nueces. Una fruta enteraA media mañana: Barrita de cereales
- Viernes: Zumo natural y sandwich de jamón y quesoA media mañana: Bocadillo vegetal
- Sábado: Batido de frutas. Huevos revueltos y una tostada A media mañana: Un puñado de frutos secos
- Domingo: Tortitas de avena con frutas frescas A media mañana: Una pieza de fruta
Recetas para desayunos saludables
Arriba os hemos dejado una serie de desayunos diarios saludables y fáciles de hacer pero también podemos preparar algún bizcocho o dulce casero un día especial, por ejemplo para el fin de semana. Tomándolo con moderación no supondrá ningún riesgo de obesidad en los niños, que habitualmente no paran de moverse en todo el día.
Te dejamos 10 recetas fáciles de hacer para un desayuno más especial:
44 comentarios
silvia ramos arenas
muy buenas estas recetas para los niño
Ana
Hola muy bien presentado me parece un menu genial por lo practico y por lo variado…comentar a la gente que dicen que es poca cantidad…no pone nada de cantidad ustedes pueden dar mas o menos cantidad segun lo tragón que sea el pequeño, luego a la gente que dice no mezclar leche con zumo…me da la risa,acaso no venden productos que son eso mismo zumo+leche? y de seguro que de esos no dicen que es pesado al estomago o cosas por el estilo…la de la comida mega sana,chica estas obsesionada, me parece bien ir con cuidado en la alimentacion pero sin llegar a la obsesión, la niña de 15 años que debe perder 2 kilos esto son alimentos para niños pequeños no para una chica de tu edad,tendrias que poner bastante mas cantidad,y perder peso? en serio? a tu edad y ya obsesionandote con el peso…me parece realmente triste…un saludo y no se enojen,la vida dura muy poco para perder el tiempo en enfados 😉
ger
Un desastre, la leche es grasa , y ácida, y mezclar con naranja? Las frutas no dicen que hay que comerlas solas? Sin mezclarlas para tener mejor digestión?
igor
gracias lo necesitaba
jennifer
buenas noches tengo un gran problema, ayudenme por favor
mi hija tiene 2 años y 9 meses, mide 98 cm y pesa 20 kilos, ella es de buen comer, no le doy muchos dulces de hecho las galletas que les compro son lo unico dulce y son tosh, solo que come bastante comida, ayudenme con una dieta para ella, no quieroque se enferme mi bebe.. gracias
ane
Pues el mio solo lleva un pan con jamon jugo y un banano y solo toma un vaso de leche con cocoa
sanae
hpla , soy de marruecos y tengo dos hijos, uno de cuatro y otro de un año recien cumplido. con mi pequeño casi no hay problema con la comida ya que se come todo lo ofrecido y aun quiere pillar mas!! 🙂 pero el mayor no come mas que dos bocados de cualquier cosa y ya no hay forma de meterle nada en la boca . intuyo que necesita mas energia de la que ingiere pero aun que le de vitaminas para el apetito no pasa de ese bocado o dos y se va disparado a jugar con sus cosas . yo no soy de mesas frugales y repletas ,me gusta desayunar sano y bien. o sea fruta ,leche pan huevos aceitunas o pasas y cafe para mi. el niño pierde peso y el pediatra dice que esta bien . ya no se que hacer. podrian ayudarme con algun que otro consejo? gracias por su blog.
kimberly
sabes que chochera quieres que me muera de hambre ?????…
nani
hola.. pasaba xq mi cuñada tiene q llevar recetas saludables como para vender en la cantina de la escuela como desayuno
vk14ql
si no es necesario quiero algo para mis nios