¿Sabes cuáles son los alimentos que ayudan a prevenir y curar resfriados…?
Este fin de semana hemos estado resfriados todos en casa, y mientras combatíamos tos y mocos intentando recuperarnos, he pensado que sería una buena idea un artículo sobre la alimentación y los resfriados de los niños (y de los mayores), ya que algunos alimentos pueden ayudar a mejorar los síntomas de esta enfermedad que cada año afecta a millones de personas.
Alimentos para prevenir resfriados
Dentro de los alimentos que estimulan nuestro sistema inmunitario ayudando a protegernos están las frutas y verduras, con la vitamina C en la vanguardia de los agentes protectores.
Los alimentos con mayor contenido de esta vitamina son los cítricos como la naranja, la mandarina y el pomelo, otras frutas como las fresas, los kiwis y el mango y verduras como los pimientos y la familia de las coles.
Pero no hay que olvidarse de otros nutrientes como el selenio y el zinc, los ácidos grasos omega 6 y aminoácidos como la arginina y la glutamina, ya que su déficit puede originar un debilitamiento del sistema inmune y aumentar la susceptibilidad ante cualquier infección.
Los bífidus también pueden resultar beneficiosos como prevención, ya que estos microorganismos son capaces de atravesar la barrera gastrointestinal y actuar sobre la flora o la mucosa intestinal, donde expresan sus cualidades beneficiosas.
¿Cómo alimentarnos una vez resfriados?
- Una ingesta de líquidos adecuada es fundamental para mantener una buena hidratación en caso de resfriado. De esta forma se evita además que las mucosas se sequen y se favorece la fluidificación de las secreciones.
- Las bebidas calientes como sopas o el caldo de pollo casero, pueden ser una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.
- Se aconseja preparar los alimentos de forma sencilla para que sean fáciles de digerir. Las técnicas más recomendables son el hervido, la plancha, el horno, el microondas, el papillote, etc.
- Evitar el empleo de una cantidad excesiva de grasa, ya que puede resultar indigesta.
- La vitamina C contribuye a prevenir el resfriado y a disminuir su duración, ya que es un nutriente que estimula las defensas del organismo. Las mejores fuentes de esta vitamina son las frutas y verduras, cuya presencia es fundamental en la dieta para combatir el resfriado.
- Otros nutrientes que estimulan la función inmune son el selenio, presente en alimentos como el huevo, los cereales completos, las legumbres, la carne y los pescados, y el zinc, cuyas principales fuentes alimentarias son el hígado, el queso curado, los mariscos, las legumbres, el huevo y los frutos secos. Por supuesto en el caso de niños tenéis que tener en cuenta su edad y el tipo de alimentos que ya puede tomar.
- En caso de fiebre, debe insistirse en una ingesta suficiente de líquidos para evitar la deshidratación y para eliminar las toxinas del organismo. También se recomienda una dieta blanda de fácil digestión.
- Desayuno: Zumo de naranja, leche y galletas.
- Comida: Puré de verduras, pechuga de pollo a la plancha con arroz blanco, compota de manzana.
- Merienda: Yogur o batido de frutas.
- Cena: Sopa de fideos, tortilla francesa con salsa de tomate, kiwi.
1 comentario
OLIVIA
Hola espero recibir hartas recetas ricas ya que tengo 2 hijos, 1 de 8 años (niño) y 1 de 2 años (niña), gracias