La lactancia materna previene problemas mentales en los niños

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
La lactancia materna previene problemas mentales en los niños

Como ya os hemos dicho en otras ocasiones, la lactancia materna es altamente recomendable, ya que los beneficios son múltiples tanto para la madre como para el bebé. Ahora un nuevo estudio confirma las ventajas de la leche materna para prevenir problemas mentales en los niños

Lo cierto, tal y como han podido constatar científicos australianos tras seguir durante 14 años a un grupo de niños, es que la leche materna consumida durante largos periodos protege la salud mental de los menores, al menos hasta la adolescencia.

Wendy Oddy, del Instituto de Telethon de Investigación de Salud Infantil, es la directora principal de una investigación que arrancó en 1989 invitando a participar a 2.900 mujeres que estaban en las semanas 16 a 20 de gestación. Todos sus datos (familiares, sociales, económicos, demográficos y médicos) se tuvieron en cuenta como, también, el examen de los recién nacidos a los dos días del alumbramiento.

Tras anotar la forma de alimentación infantil (leche materna o artificial) y el tiempo que duró la lactancia (menos de seis meses o más de medio año), los científicos llevaron a cabo cuestionarios específicos sobre comportamiento y psicopatología de los pequeños participantes (finalmente fueron 2.366) cuando tenían uno, dos, tres, cinco, ocho, 10 y 14 años.

“En el análisis incluimos los posibles factores que podían alterar los resultados como la edad de la madre al nacer su hijo, su nivel educativo, estructura familiar, nivel de estrés en la casa, peso y talla del bebé al nacer y si había existido o no depresión posparto”, comentan los investigadores en su artículo, publicado en el último ‘The Journal of Pediatrics’.

De los 2.366 pequeños, un 11% nunca tomó el pecho, el 19% sí pero menos de tres meses mientras que otro 19% fue amamantado de tres a seis meses. Además, un 28% tomó leche materna de seis a 12 meses y un 24% un año o más.

“Las madres más jóvenes, con 12 años o menos de estudios, más estresadas, con menos ingresos y que fumaron durante el embarazo son las que con más frecuencia amamantaron a sus hijos menos de medio año”, señalan los autores.

Por otro lado, los datos revelan que “las lactancias cortas (menos de seis meses) se relacionan con un aumento de la morbilidad de la salud mental que se extiende desde la infancia hasta la adolescencia.

Esta relación se produce en los trastornos internalizantes (depresión, ansiedad…) y externalizantes (trastorno de conducta, antisocial o de la personalidad…), así como para problemas significativos de conducta… Y esta asociación persiste después de tener en cuenta los factores sociales, familiares, económicos y psicológicos en los primeros años de vida”, aclara el estudio.
Los mecanismos

Existen varios mecanismos posibles que pueden esclarecer por qué los niños amamantados más de seis meses gozan de mejor salud mental. Uno de ellos puede residir en que el contacto con la madre “durante la lactancia tiene un efecto positivo en el desarrollo de aspectos neuroendocrinos necesarios para la respuesta al estrés [un factor de riesgo de trastornos psíquicos], que pueden afectar al niño más tarde. Además, la lactancia establece un vínculo que tiene influencias psicológicas positivas en el pequeño”.

Otra posible vía reside en los ácidos grasos y componentes bioactivos de la leche materna. “Son esenciales para el desarrollo y además influyen también en la respuesta al estrés. Así, la hormona leptina lo reducen a través de su acción en el hipocampo, hipotálamo, glándula pituitaria y adrenal, mientras que las leches artificiales tienen un efecto depresivo en el comportamiento del niño” .

Como consecuencia de estos resultados los autores defienden “el desarrollo de programas que animen a las madres a prolongar la lactancia materna para así beneficiar la salud mental de sus hijos”.

Yo creo que no hacen falta más pruebas de las bondades de la leche materna, lo que sí es necesario es que exista más apoyo a las madres a través de instituciones y sobre todo, de empresarios, porque todavía en España sigue siendo tremendamente difícil “conciliar” trabajo y lactancia materna.

Fuente: el mundo
Imagen: ODHD

Esto también te puede gustar:

8 comentarios

  • No solo la leche de vaca tiene calcio hay verduras que lo puedes sustituir o frutos secos como la almendra. a mi no me importa que se alimente de una vaca!

  • hola q tal mi hijo tien 22 meses solo toma pecho y no le gusta la leche si come cremas,quesos etc.consulta es malo que a su edad no tome leche a mi me preocupa que no le guste la leche.por el tema de calcio de su aprendisaje etc.

  • maria susana llumi sanchez

    quisiera la canastilla del bebe

  • mi hijo nada mas se pas a jugando

  • luisa fernanda

    En mi caso mi hijo lactaba por pedazos hasta los 5 mese, pues no le gustaba, inclusive perdi mucha leche por eso. Que puedo hacer para mejorar su nivel animico, pues casi no recibia pecho

  • TENGO 25 AÑOS Y TENGO UN HIJO Q VA CUMPLIR DOS AÑOS YO LE SIGO DANDO PECHO YO ME SIENTO BIEN CON EL, ESO Q SABIA Q LA LECHE MATERNA ERA TAN BUENA PARA SUS BENEFICIOS DE EL BB POR ESO AGRADESCO EN ENTERARME MAS

  • En Caprabo se preocupan por la salud, la nutrición y la dieta sana y equilibrada.

    Por ello, en el actual curso escolar han puesto en marcha la primera edición del proyecto educativo Elige bueno, elige sano dirigido a niños y niñas de 5º y 6º de primaria de Cataluña y Madrid para sensibilizarles sobre la importancia de una alimentación saludable.

    El proyecto propone el aprendizaje de hábitos saludables de alimentación a través de un ejercicio práctico de decisión y compra de alimentos para conseguir una dieta equilibrada.

    http://www.caprabo.com/web/es/conoce_elige_bueno_conoce.html

  • Francisca Conesa Gomez

    Tengo 29 años y mi niño 16 meses, aun le estoy dando el pecho y me siento muy orgullosa por ello ya que se que esto beneficia a mi hijo. El vinculo que existe entre el y yo es muy especial y no lo cambiaria por nada.

Deja tu comentario