Consejos de alimentación en caso de Rinitis Alérgica

Por Dieta Coherente
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Consejos de alimentación en caso de Rinitis Alérgica

La rinitis es una patología relacionada con las alergias y la hiperinmunidad, es decir el sistema inmunológico está “excitado” y responde más de la cuenta a las agresiones de los alergenos externos.

¿Qué relación tiene la rinitis alérgica con los alimentos?

Existe evidencia científica sobre el origen inflamatorio de las rinitis. Para mejorar su evolución se debe incluir en la alimentación suficientes grasas insaturadas y antioxidantes.

En todos los procesos alérgicos es conveniente también depurar el hígado y tomar un complemento de vitaminas del grupo B, en especial de B5, también conocida como ácido pantoténico.

Dieta recomendada en alergias y rinitis

Establece un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta que en cada comida debe haber: proteína magra, grasa insaturada e hidratos de carbono de bajo índice glucémico:

  • Realiza tres comidas principales y dos/tres tentempiés.
  • No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.
  • No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.
  • Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).

Omega-3

Intenta consumir más alimentos ricos en omega-3 y reducir las fuentes de omega-6 (aceites refinados y proteínas de origen animal), pues tienen actividad proinflamatoria y empeoran los síntomas de la rinitis.

Suele ser conveniente incluir un suplemento de omega-3, concentrado y de grado farmacéutico pues los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (pescado azul y algas), al consumirlos cocinados ven reducida su actividad (pescado azul), mientras que las fuentes vegetales (chía y lino) no se asimilan bien.

Vitamina C

La vitamina C es el antioxidante por excelencia, fortalece las mucosas, favorece la formación de colágeno y es muy antihistamínica.

Para que sus niveles estén correctos, incluye en tu desayuno un cítrico o kiwi y añade pimiento crudo a tus ensaladas.

Vitamina B5

La vitamina B5 o ácido pantoténico es muy antiinflamatoria y antihistamínica. Si incluyes en tu alimentación hígado, pipas de girasol, setas, champiñones, legumbres, salmón, huevo y arroz integral, garantizas su presencia.

Magnesio

Aumenta también el consumo de queso fresco, algas, frutos secos, pipas, semillas, salvado de trigo y vegetales de temporada para asegurar el aporte de magnesio que relaja el sistema nervioso y el músculo liso.

Azufre

El azufre también es muy antiinflamatorio y antihistamínico, fortalece la barrera cutánea y ayuda a reparar los tejidos dañados. Está presente en el ajo y la cebolla.

Evita los alimentos con azúcares ocultos y los irritantes hepáticos como el café, fritos, alcohol, leche (yogur, queso), grasas procesadas (saturadas y trans), hidratos de carbono refinados (pan, pasta, galletas, bollería), aditivos, colorantes y conservantes, alimentos procesados o muy elaborados y carnes rojas.

Es importante no padecer estreñimiento, para ello aumenta el consumo de agua, fibra y alimentos prebióticos (espinacas, remolacha, queso de cabra, manzana rallada…).

Deja el primer comentario