Tal vez os sorprenda saber que existen ¡más de 2.000 especies de manzanas! Claro que los tipos de manzana que más consumimos son muchos menos, vamos a aprender a diferenciarlas, sobre todo si las vamos a usar para preparar recetas con manzanas, ya que no todas las variedades van bien para cualquier receta.
Tipos de manzanas dulces
La mayoría de las variedades de manzana son dulces, aunque entre ellas hay muchas diferencias:
Variedades de manzanas Rojas
Existen diferentes variedades de manzanas rojas, pero tienen como característica en común su dulzura. Su recolección es escalonada, por lo que se encuentran durante todo el año. Las variedades de manzana roja más comunes son las siguientes:
Manzana Early Red One
De color rojo brillante, es muy jugosa y dulce, y se vuelve harinosa con el tiempo.
Manzana Red Delicious
Es una manzana grande y alargada, de color rojo brillante. Es muy jugosa y aromática, y su carne es blanda.
Manzana Top Red
Es roja brillante con estrías, su carne es consistente y se vuelve harinosa con el tiempo.
Manzana Starking
Su piel es rojo brillante con estrías rojas y verdosas. Es grande y alargada, y su carne es amarillenta y crujiente.
Manzana Fuji
Las manzanas Fuji lleva este nombre porque fue desarrollada por cultivadores japoneses en la ciudad de Fujisaki. Es muy popular porque su carne es compacta, jugosa, dulce y crujiente. Su piel es estriada, roja sobre amarillo o amarillo verdoso. Su período de recolección es de noviembre a mayo, y al ser una manzana muy resistente, se conserva hasta 6 meses incluso sin refrigerar.
Tipo de manzana Royal Gala
La variedad de manzana Royal Gala es originaria de Nueva Zelanda. Su piel es estriada roja y anaranjada sobre fondo amarillo verdoso. Es muy aromática y jugosa, su carne es blanca, crujiente y consistente. Se recolecta desde agosto a diciembre.
Te recomendamos probar este delicioso bizcocho de manzana casero.
Tipos de manzanas entre el dulzor y la acidez
Hay un tipo de manzanas a medio camino entre las más dulces y las manzanas ácidas. Estas son las más comunes:
Manzana Golden
El tipo de manzana Golden Delicious es una manzana de color amarillo, con pequeñas puntitos oscuros. Es una de las variedades más cultivadas en todo el mundo. Su sabor es dulce, aunque menos que la Fuji. Su pulpa crujiente y jugosa. Se cosecha a partir de septiembre. Son manzanas delicadas, por lo que se manchan si se golpean.
Por su sabor ligeramente ácido son ideales para ensaladas y salsas agridulces. Pruébala con un delicioso pollo a la sidra con manzanas ¡verás qué receta más rica!
Manzana Pink Lady
Esta manzana de origen australiana es un producto de la cruza de la Golden Delicious con la variedad australiana Lady Williams. Su característica es el equilibrio entre dulzor y acidez. Su piel es rojo claro, sobre fondo verdoso. Su pulpa es crujiente, jugosa y muy aromática.
Manzana Kanzi
Las manzanas Kanzi son el resultado de la mezcla entre la variedad Gala, dulce y aromática, y una especie de Braeburn ácida. El resultado es una manzana crujiente con un sabor agridulce, equilibrado. Su piel es rojo intenso, con vetas amarillas.
Tipos de manzanas ácidas
Son las más utilizadas para la receta de tarta de manzana, tanto si es la tarta de manzana con hojaldre como la tarta de manzana americana.
Manzana Verde o Granny Smith
La manzana verde tiene un sabor ácido que la caracteriza. Por eso se utiliza en ensaladas, como la famosa ensalada Waldorf. Su piel es verde intenso, su carne crujiente y jugosa.
Manzana Reineta
Las manzanas de la variedad Reineta se utilizan mucho en repostería. Son algo achatadas y asimétricas, su piel es verde-amarillenta con puntos y pequeñas manchas marrones. En la zona del peciolo suelen tener una especie de herrumbre marrón. Su carne es crujiente, aromática (recuerda el moscatel, la vainilla…) y jugosa. Recién cosechadas son ácidas, a medida que maduran se vuelven más dulces.
Una particularidad de esta manzana es que maduran después de ser recolectadas, su piel se arruga y pierden agua, pero se vuelven más dulces.